sábado, 7 de noviembre de 2020

Off the topic: De cómo AGRADECER me hace más feliz

Hace unas semanas estaba haciendo con mis alumnos y alumnas un
taller de gestión de las emociones durante esta pandemia y salió el concepto de AGRADECER
. Ellos me dijeron que se sentían agradecidos de poder estar en clases presenciales en lugar de aprender en casa. Porque sí, a los adolescentes no les gusta hacer deberes, pero les encanta convivir, los momentos en que nos reímos, los pequeños secretos y todo eso que hace la vida más bonita y especial aunque sean detalles aparentemente sin importancia.

Sobre eso quería reflexionar hoy con quienes me leéis.



1. Agradecer: una fortaleza.

A menudo vamos por la vida hechos una queja. Agradecer ayuda a que cambiemos el enfoque: el 13 de Marzo la vida de todos los españoles dio un giro en el que, independientemente de nuestro sentir, circunstancias y pensamiento, todos hemos cambiado en cierto modo nuestra escala de valores.
Algo que antes nos parecía "dado" (o como dicen en inglés, "for granted", que es un concepto que lo expresa a mi parecer de una manera más exacta, porque tiene más matices).

La psicología positiva (que no tiene nada que ver con Mr. Wonderful; es un enfoque basado en las herramientas de las personas más que en las patologías) destaca la FORTALEZA como la capacidad que nos hace sentir más felices, conectados con la vida y aleja el pesimismo y los pensamientos negativos. Además tiene un gran componente social: cuando somos agradecidos con los demás hacemos más fácil y mejor la convivencia.

De hecho, se han hecho investigaciones acerca de cómo agradecer forma parte de la sensación de felicidad global de las personas y cómo incluso influye a nivel fisiológico en nuestra corteza cerebral: según el Centro de Investigación de Conciencia de la Atención Integral de la UCLA (Mindfulness Awareness Research Center), expresar gratitud influye directamente en nuestro Sistema Nervioso Central.

2. ¿Agradecer qué?

¿Y ante qué situaciones o cosas mostrarnos agradecidos? Vamos a ver varias opciones:

2.1. Agradecer los pequeños detalles.
Esto es un clásico: vivimos corriendo y siempre con la mente orientada al futuro (lo cual es un germen perfecto para la ansiedad). Plantar los pies en el momento presente y tener siempre en mente valorar los placeres sencillos nos conecta con nuestra vida y nos hace más felices.
Un paseo, una conversación amena, descubrir una nueva autora... Son detalles que me llenan y me hacen sentir gratitud.




2.2. Agradecer "lo básico", no darlo por hecho (alimento, salud, hogar...).


Creo que esto nos quedó claro a todos con la pandemia. Vivimos momentos de miedo en los que todos nos planteamos que podría haber escasez de alimentos. Agradecimos tener salud y a nuestra familia más cercana con nosotros.  Tener la seguridad de un hogar donde guarecernos cuando el "fuera" se vuelve raro e impredecible. Esa sensación de gratitud no creo que la hayamos olvidado aún porque el tema de la pandemia sigue, por desgracia muy presente. Por no hablar de sus consecuencias económicas: por eso, agradecer todo lo básico es fundamental para estar en el mundo valorando lo que de verdad importa y con sensación de alegría de vivir y tener cubiertas nuestras necesidades.
2.3. Agradecer a los demás
Este es el enfoque que decía que además de hacernos sentir felices mejora nuestra convivencia. Agradecer cuando se preocupan por nosotros, son atentos, nos valoran...mejora nuestras relaciones pero además crear dinámicas semejantes:
     ↻ Hacer algún piropo
     ↻ Valorar algo concreto
     ↻ Decir lo que nos gusta de esa persona

...son conductas "boomerang", cuando las haces asiduamente, es fácil que los demás te las devuelvan, incidiendo además en tu autoestima.
¿Por qué no cambiamos nuestra actitud crítica y pesimista y en vez de estar diciendo a los demás lo que hacen mal o criticando lo que no nos gusta de esas personas, agradecemos lo positivo que sí tienen?



En fin, solo pretendía lanzar algunas ideas básicas porque es un tema que da para largo.

Pero hoy, quería saber, ¿has notado si agradecer te hace más feliz?

 ¡Besos!

17 comentarios:

  1. Yo siempre pienso que las situaciones nunca son tan complicadas como las pintamos, lo que pasa es que a lo malo le damos mil vueltas y lo bueno lo damos por sentado y no debe ser así. Me ha gustado mucho el post bella!!!😘

    ResponderEliminar
  2. Este Post es oro puro, y el concepto de agradecer, importantísimo en mi vida y en general. Muchas gracias por el Post por cierto 🤣

    ResponderEliminar
  3. Yo soy muy de agradecer por prácticamente cualquier cosa.
    Desafortunadamente, pocas veces desarrollamos esta conducta si no es por algún bache importante en nuestras vidas.
    Un abrazo, guapa!

    ResponderEliminar
  4. Muy chulo el blog de hoy. Siempre está bien recordarlo y leerlo para tener presente siempre agradcer. Gracias guapa!

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Coincido contigo al cien por cien. Yo siempre he sido muy de agradecer, de hecho, a veces, cuando releo alguna entrada antigua del blog, de hace 8 o 9 años, capto agradecimiento, aunque entonces todo en mi vida iba más o emnos bien.
    Por desgracia este año la vida me ha golpeado mucho, pero mucho. Perder a mi madre de repente, a su gato querido, a mi suegro, un amigo, una amiga de mi hija, estar todos enfermos...Y la economía, pues regular. Podemos mantenernos con ahorros y algo que hemos heredado, y la situación no es gravísima ni mucho menos, pero mi hijo tuvo un ERTE, y aunque no necesitaba el dinero para comer, la independencia y todo lo que te aporta un trabajo se le fue con el ERTE,y en un momento d emucho dolor. Y luego fue mi hermana. Afortunadamente ambos han vuelto a trabajar, y también mi hija. Y todos de lo suyo. Y mis hijos siguen estudiando, la cosa ha revertido un poco. Pero la situación es tan crítica en mi comunidad que los trabajos penden de un hilo otra vez, ya han cerrado todo lo no esencial. Así que vivimos con incertidumbre.
    Vaya rollo te he metido para decir que a pesar de lo malo y horrible que llevo encima, agradezco todo lo que dices, tener un techo, poder comer y cubrir necesidades básicas, tener a mi familia cercana sana...no puedo pedir más.
    Muy feliz finde y me parece una entrada estupenda.

    ResponderEliminar
  6. Hola! me gusto mucho tu post, yo intento ver el lado positivo de las cosas y dar las gracias por lo que tengo, pero hay veces que cuesta ver ese lado positivo y parece que ultimamente cuesta mucho. Besos

    ResponderEliminar
  7. Excelent post Noe.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. En esta vida hay que ser agradecidos. Yo lo llamo efecto espejo en lugar de boomerang pero es exactamente lo mismo.
    Bss!!!

    ResponderEliminar
  8. Es de bien nacidos ser agradecidos!!!! Ja ja ja

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Debemos ser agradecidos por muchas cosas ❤

    ResponderEliminar
  10. Este tipo de post me encantan Noelia. Son muy enriquecedores. Hay que agradecer por todo lo que tenemos. Un besote

    ResponderEliminar
  11. Parece algo muy básico, pero es verdad que estamos enfocados "en todo lo malo" (que lo hay, no digo que no) que nos olvidamos de las cosas positivas que sí que tenemos. Me ha gustado mucho la entrada, te da que pensar. Muchas gracias por compartirla y por todos los momentos que nos das :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Un post interesante. Hay que agradecer lo que tenemos
    Besos

    ResponderEliminar
  13. yo si que siento que de un par de años para acá soy más agradecida y no me quedo tanto en la queja, si no que veo las cosas buenas que también tengo y si que me hace más feliz y también me hace sentir más tranquila
    un beso

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que agradecer es algo que nos aporta tanto que no lo valoramos como debiéramos. Sentirte agradecida es una sensación agradable y que ojalá aprendiéramos más a disfrutar. Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Qué gran verdad y cuántas veces no somos conscientes del bien que nos hace pararnos un poquito y saber agradecer.
    Besis

    ResponderEliminar