sábado, 3 de octubre de 2020

Pasen y lean XXV: Primeras lecturas de otoño 2020

He empezado el otoño con varias lecturas de índole variada y también que me han dejado sabor de boca diferente: muy buenas lecturas frente a obras que no recomiendo en absoluto. Os cuento ahora mismo a fondo cuáles son y por qué.

¡Vamos al lío!
Pasen y lean XXV



1. El mapa de los afectos.

Pasen y lean XXV 2


Comienzo con esta pequeña novelita de Ana Merino que fue premio Nadal este mismo año. Es una historia curiosa por como está narrada: en realidad va hilando la vida de todos los personajes de un pueblo con sus vivencias, pasiones, emociones y secretos.
Es una novela bonita de leer, hasta las actitudes oscuras de algunos de sus personajes, las partes más humanamente miserables de cada uno de ellos, pueden despertar empatía y eso es gracias a la pluma de Ana.

Os dejo una frase que me encantó (sí, he retomado la costumbre de anotar textos de mis lecturas) 😌:

"La gente buena tiene un don para irradiar cariño, para producir campos de fuerza donde poder cobijar a los demás, y en parte gracias a esas personas y a la constancia de sus gestos amables, la humanidad todavía no se ha extinguido".

2. El amante silencioso.

Pasen y lean XXV 03


Y vamos ahora a cambiar de tercio con un libro que no recomiendo en absoluto. Clara Sánchez me entretuvo en "Lo que esconde tu nombre" y me acordé, así que busqué qué más tenía publicado. La sinopsis de esta novela me dio curiosidad por desarrollarse en África.
...Pero la verdad es que considero que tiene una calidad paupérrima. Empezando porque la trama no tiene ninguna credibilidad: ofrecen a una mujer que colabora en una asociación, cuyo hermano se suicidó por estar en una secta, que se marche a Kenia "caracterizada" como la ex del chico que ahora vive allí en África, en las redes de otra secta. La idea era que ella le llamara la atención por parecerse a su anterior pareja - de la que aún estaba enamorado se supone- e intimara con él para convencerle de volver a España.
Si ya esto te suena algo raro, lo rápido que acepta la protagonista meterse en tamaño follón y cómo se va desarrollando luego el hilo argumental...es de traca. Por no decir que contextualización y ambientación tiene poca, se ve que mucha documentación previa no hay.
Para que veáis que no exagero, os dejo dos "perlitas" que he seleccionado del texto, que vaya ideas les subyacen, ojo:

"Eres muy atractiva y ella es una pobre chica que jamás le ha gustado a nadie, y las pobres chicas son terribles."

"Me eché el pelo por detrás de las orejas, como me enseñó la madre de Ezequiel. Aguanté su mirada con un poco de indiferencia, como habría hecho ella puesto que no estaba enamorada, actitud absolutamente arrebatadora para el que sí está enamorado. Me di cuenta cuando, después de la tragedia de Max, empecé a perder interés por los chicos con los que salía, cosa que los volvía locos."

Sin palabras 😩

3. La balada del café triste.

Pasen y lean XXV 04


Otra vuelta de rosca para este libro de cuentos de Carson McCullers, una autora que conocí por recomendación de mi apreciada @rocio.gmolina. "La balada del café triste" es el nombre del primero y más largo cuento de la obra, pero cada uno de ellos me ha gustado a su manera. Carson hace fácil que empatices también  con sus personajes, y eso que son bastante peculiares.
Aunque, como os digo, todos los cuentos me han gustado, recuerdo especialmente el sabor de boca que me dejó "Dilema doméstico", la historia de un matrimonio con hijos en el que la madre tiene alcoholismo y esta historia está contada desde las emociones que suscita en el marido toda la problemática que tienen.
Os traigo también una cita:

"Mientras Martin contemplaba el sueño tranquilo de su mujer, el fantasma de la vieja ira se desvaneció. Todos los pensamientos de reproche o enfado estaban ahora lejos de él. Martin apagó la luz del cuarto de baño y levantó la ventana. Con cuidado, para que Emily no se despertara, se deslizó en la cama. A la luz de la luna contempló por última vez a su mujer. Sus manos buscaron la carne inmediata y la pena igualó al deseo en la inmensa complejidad del amor"

4. La buena hija.

Pasen y lean XXV 05

Otra recomendación, en este caso de mi querida amiga @isa.higueras. A ella le gusta el thriller y la novela policíaca como a mi, y cuando coicidimos en la playa siempre intercambiamos recomendaciones. Este verano fue tan amable de hablarme de Karin Slaughter y además - debe haberse dado cuenta de mi despiste natural - me mando por FB el nombre de la autora para que no se me olvidara.
Me dijo que este libro le había gustado especialmente, así que me puse manos a la obra. El ritmo de la novela es trepidante y también me gusta cómo juega con los tiempos. Algo que al principio me generó desconfianza es la abundancia de sucesos en un marco reducido de personajes (como si todo lo malo le pasara a la misma(s) persona(s) pero como al final la historia se cierra, lo veo justificable. La novela comienza con dos hermanas que viven un suceso trágico: a punta de pistola las llevan hasta un bosque. Allí, una huye y la otra queda atrás. Veintimuchos años después, la que huyó es una prestigiosa abogada que vuelve a su pueblo natal y allí suceden acontecimientos que la hacen rememorar todo lo vivido.

Otro detalle que me chirría son las justificaciones morales que se dan para ciertas decisiones éticas que se toman, pero bueno, esta una leyendo ficción. Sin embargo, sí que me encantó a nivel moral la cita que os dejo ahora:

"Lo que un violador le quita a una mujer es su futuro - prosiguió -. La persona en la que va a convertirse, la que se supone que es, desaparece. En muchos sentidos es peor que un asesinato, porque el violador mata a esa persona en potencia, anula esa vida futura y sin embargo la mujer sigue viviendo y respirando, y tiene que encontrar esa otra manera de seguir adelante y florecer. - Sacudió la mano en el aire - . O no, según los casos."

En definitiva, la recomiendo y no descarto repetir con Karin.

5. Quién no.

Pasen y lean XXV 06

Y en este caso soy yo la que me recomendé a mi misma repetir. El mes pasado os contaba lo mucho que me había gustado "Catedrales", de Claudia Piñeiro, así que me propuse leer algo más de ella. En esta ocasión, esta obra es un libro de cuentos pero en este caso el hilo central es un ambiente de novela negra...negrísima en algunos casos. El título hace alusión a que los "defectos" o lacras morales de los personajes, según qué punto de vista pueden ser justificables por sus circunstancias. De ahí, el "quién no...". Me gustaron mucho, sigo pensando que Claudia escribe de una manera magistral y destaco especialmente los cuentos de "Basura para las gallinas" y "Alquiler temporario".

6. La importancia de las cosas.

Pasen y lean XXV 07


Termino el post un libro que tenía anotado en mi programa de notas del móvil. A veces leo artículos o escucho podcast donde recomiendan lecturas y las anoto. El argumento te atrapa, por curioso, desde el principio: resulta que el protagonista es un profesor universitario de vida algo insulsa y monótona que tenía alquilado un piso pero no conocía a su inquilino porque se lo llevaba una agencia. Dicho inquilino se suicida y desde la agencia le notifican que, si quiere realquilar el piso...debe vaciar la enorme colección de cachivaches que tenía el difunto.
Además de la trama, es una novela muy tierna porque las emociones de los diferentes personajes que transcurren por ella están muy bien narradas y muy divertida, porque se suceden hechos contados con fina ironía.
Sin duda, Marta Rivera es otra autora con la que pienso repetir.
Os dejo mi cita seleccionada de aquí:

"...Sólo quería seguir soñando un poco más, pasar un poco más de tiempo varado en esa parte de la vida donde todo es posible" (sobre un chico que quiere ser escritor).

Casualmente, todos los libros de esta tanda tiene autora. Ha sido el azar, pero bueno...

así compenso un poco que en el colegio apenas si me enseñaron literatas 😏

 ¡Besos!

11 comentarios:

  1. Bravo por las autoras. La verdad es que mis escritoras favoritas son Cristina Morató y Agatha Christie. Y tampoco es intencionado jeje

    ResponderEliminar
  2. Interesante colección, desde luego.
    No me decanto por ninguno, ni en contra ni a favor. El que comentas que no te gusta, bueno, sin leerlo no puedo decirte. Hay muchos elementos que hacen que una historia no conecte con nosotras.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan tus recomendaciones, y que seas crítica y no te tragues cualquier cosa.
    Yo no puedo hacer pos de lectura porque siempre estoy leyendo lo mismo, teatro barroco, Jane Austen, poesía actual que eso sí que puede interesar.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta leer reseñas de libros, leer es una de mis pasiones. Me apunto algunos!

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas las reseñas de los libros
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Que bien que recomiendes a Karin Slaughter, el de La buena hija lleva ya un tiempo en las estanterías esperando para leerlo. Y el amante silencioso, mejor correr en la dirección opuesta, que frasecitas...
    Felices lecturas en Octubre!
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. No he leído ninguno de estos libros. Me apunto "La buena hija", ya que a mí también gusta mucho el thriller y la novela policíaca.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola, tomo nota de los aciertos y los desaciertos. A Karin Slaughter le perdí la pista pero he leído bastantes ya que mi madre es muy aficionada y los compraba en inglés. ESpecialmente me gustaba la serie protagonizada por Will Trent y Sara Linton y luego sé que tenía una serie llamada Grant County que es anterior a la de Will Trent y que también salía Sara Linton. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Por el que más me tienta decantarme es por La buena hija, saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!! Gracias por las críticas, me apunto algunos, los policiacos me encantan. La cita que más me ha gustado de las que has cogido es la de El mapa de los afectos, que por cierto te la cojo con tu permiso. :):):)

    ResponderEliminar