domingo, 19 de abril de 2020

Cosas que hablar con adolescentes (o no tanto) - IV: Las habilidades sociales.

Hay cosas que, de tanto repetirlas, se dan por sabidas. Y esto es peligroso, porque entonces corremos el riesgo de pasarlas por alto. Estoy segura de que, si os pregunto "¿son importantes las habilidades sociales?" me encuentro con un SÍ casi unánime. Y sin embargo, ¿las tenemos presentes en nuestro día a día? Yo me temo que - sinceramente - menos de lo que debiéramos. 

Por eso, tengamos cerca adolescentes o no, repasar las habilidades sociales es algo, que siempre viene bien.
¡Vamos al lío!


1. Porqué son importantes.

Como os decía en la entradilla, yo doy pocas cosas por sabidas en esta vida porque a veces, de tan simples o aceptadas como están...se nos pasan de largo.
Las HABILIDADES SOCIALES no son más que el repertorio de conductas que nos garantizan éxito en diferentes situaciones de relación con los demás.
Y son IMPORTANTES porque estos ámbitos pueden ser:
  • PERSONAL (familiar, de amistades, de pareja)
  • LABORAL (estudies...o trabajes).


Y, la pregunta del millón, ¿quién no quiere tener éxito en estas facetas?

Vamos a repasar algunas habilidades sociales.

2. Algunas básicas.

Dentro de las clasificaciones de las habilidades sociales como rango de conductas, existen desde propuestas muy básicas a algunas otras numerosísimas - y con diferente grado de complicación -. Personalmente, me gusta seleccionar o subrayar algunas que yo considero básicas:

a) Saber escuchar: La escucha activa.
Escuchar es mucho más que "pegar la oreja". El contacto visual, asentir mientras nos hablan y por supuesto, un lenguaje que devuelva comprensión a nuestro interlocutor (y no el "pues a mi me pasó más, mira..." que  a veces devolvemos) es básico para que las personas confíen en nosotros.

b) Saber "leer y trasmitir": El lenguaje corporal.
¿Sabes interpretar el lenguaje corporal de las personas? ¿Eres consciente de que tú también transmites mucha información con la postura de tu cuerpo, tus manos, el tono de voz, el espacio interpersonal...? Tomar conciencia y saber usar estos aspectos a nuestro favor, aumenta nuestras habilidades.

c) Hacer y aceptar elogios: ¿la asignatura pendiente?
Parece algo muy básico pero..¿te has parado a pensar cuántas veces nos gusta algo de las personas que nos rodean y qué pocas veces lo decimos? Un trabajo bien hecho, una idea ocurrente, un vestido bonito...¿lo transmites a la otra persona? Yo creo que si en vez de hacer tanta crítica, empoderásemos más a las personas con elogios...el mundo rodaría más bonito :D


...y la habilidad estrella, la ASERTIVIDAD, a la que dedico apartado propio.




3.La asertividad.

Saber decir que no, respetarte y hacerte respetar, trasmitir críticas y aceptarlas...son un conjunto de habilidades que se pueden encuadrar dentro de lo que conocemos como ASERTIVIDAD. Esta se plasma en los DERECHOS ASERTIVOS.

Os los dejo las que he seleccionado y plasmado en un pequeño mural que he hecho para que mis alumnos/as los tengan presentes, pero no me digáis que no son aplicables a todos nosotros, en muy diversas situaciones:

Los derechos asertivos los tenemos por el simple hecho de ser PERSONAS. Cuando respeto mis derechos Y TAMBIÉN los de los demás, cuido mi autoestima y me relaciono con otras personas desde una posición SALUDABLE y de IGUALDAD.

1.       Tengo derecho a ser tratado/a con respeto y dignidad.

2.       Tengo derecho a tener y expresar mi propia opinión. Aunque difiera con la de la mayoría.

3.       Y también tengo derecho a cambiar de opinión porque evoluciono.

4.       Tengo derecho a cometer errores. Y también, a no saberlo todo.

5.       Tengo todo el derecho de no cumplir las expectativas de los demás. Y no tengo porqué anticiparme a los deseos de nadie.

6.       Tengo derecho a decidir qué hacer con mi tiempo, mi cuerpo y mis propiedades.

7.       Tengo derecho a pedir ayuda.

8.       Tengo derecho a decir NO.

9.       Tengo derecho a mi intimidad, y a estar solo/a si me apetece.

10.    Tengo derecho a elogiar, y ser elogiado/a cuando hago las cosas bien.



¡Eso sí, no hay que olvidar que los derechos conllevan obligaciones! Igual que la gente debe aceptar que cambies de opinión, no quieras hacer algo o quieras tiempo para tí mismo/a...tú debes hacer lo propio.

¿Qué os parece el mundillo de las habilidades sociales? ¿Pensáis cómo yo, que es necesario tenerlas más presente en nuestro día  a día?
 ¡Besos!

14 comentarios:

  1. Buen post para mis primas que están en estas edades

    ResponderEliminar
  2. Nunca está de más recordarlas. Muchas gracias pro este post.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Excelente post. Muchas gracias por esta sección de verdad. Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Pues es un post muy útil, es cierto que a veces nos olvidamos de algunos derechos asertivos y no está de más recordarlo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola, guapa! Nunca está de más repasar estas cosas y tenerlas en cuenta en el día a día. Si todos respetásemos nuestros derechos y los demás las cosas serían mucho más sencillas :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente, Noelia, es un post interesante tanto si tratamos con adolescentes como si no :) Lo de saber escuchar a los demás de forma activa es algo que he llegado a echar de menos muchísimo con ciertas personas adultas.
    Gracias por darnos este repaso tan útil. Sería genial que todos lo tuviéramos presente, ¡el mundo sería muy diferente!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Qué post tan interesante y útil.
    Enhorabuena y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. La asertividad es mi tarea pendiente...¡como me cuesta decir que no! Muy interesante la entrada,bsts

    ResponderEliminar
  9. Cómo siempre este tipo de post nos viene bien tenerlos presentes....por si la memoria falla tu sabes! Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Siempre es interesante y saludable recordar estas premisas.
    Besos;)

    ResponderEliminar
  11. Siempre vienen bien este tipo de publicaciones, gracias.
    No todo el mundo sabe de qué va eso de las habilidades sociales o la inteligencia emocional, tal es así que cuando mi hijo entró en primero de la ESO una de las asignaturas optativas era la inteligencia emocional y en consenso con él la pusimos como primera opción... pues al final no salió adelante por no conseguir el mínimo de niños para dar esa asignatura, una pena.
    Besis

    ResponderEliminar
  12. Importante la asertividad y el aceptar y dar cumplidos para crear una base emocional importante en esta edad con tantas dudas. Creo que ha sido una de las grandes asignaturas pendientes de mi generación.

    Besotes

    ResponderEliminar