Vamos con la veinteava entrega de la sección "Pasen y lean"...¡Qué alegría! Se dice pronto, pero 20 por unos 4 libros que suelo reseñar en cada una...son muchas lecturas. Os cuento hoy sobre las últimas, variadas como es costumbre en mi...
¡Vamos al lío!
1. La sal de la vida, de Anna Gavalda
Menudo chasco me he llevado con este libro, menos mal que es corto. Resulta que vi en la biblioteca otro de esta autora, "El consuelo", más conocida y también bastante más larga y pensé "Voy a llevarme este pequeñito, y si me gusta el estilo, me animo con los demás".
Cuando además, leí la contraportada del que veis, me motivé mucho porque estaba llena de entrecomillados de críticas literarias que lo habían puesto por las nubes...os las copio:
"Un adorable relato, increíblemente vital, deliciosamente lúdico". LIRE
"Una pequeña joya, un agridulce placer en honor a los lazos que unen a los hermanos" RTL
"Una pequeña lección de vida" LE FIGARO LITTÉRAIRE.
Pues bien, mucha propaganda y pocas nueces. Me ha parecido una ñoñería bastante infantil, apenas hay historia, todo es muy absurdo y los protagonistas (treintañeros) se comportan como adolescentes. Además, hay varios prejuicios de tamaño colosal que hasta me hicieron enfadarme en lugar de disfrutar con la lectura:
"...las mujeres bailaban alrededor de la lumbre. La mayoría eran gordas y tenían mal tipo, pero cuando se movían, todo a su alrededor ondulaba".
"La seguía un tipo un pelín pesado (es decir, grande, gordo y bastante peludo) empeñado en volver a sacarla a bailar".
Vamos, lo dicho: una decepción. Desde luego, no me quedo con ganas de leer más de esta señora.
Si esto es la sal, a mí dámelo soso. |
2. Los besos en el pan, de Almudena Grandes.
Con este libro
pasó como dice la canción, “me lo dijeron mil veces” – que lo leyera, claro –
entre otras personas, mi madre, que es muy fan de Almudena. Y efectivamente, me
ha gustado mucho.
Influenciada por
los últimos libros con temática referente a la Guerra Civil española, me
sorprendió que este fuera sobre la crisis. Nos va contando retazos de vida de
diferentes vecinos de un mismo barrio y la verdad es que a la prosa sencilla y
bonita de la autora se añade el enfoque tan tierno de las relaciones humanas
que nos da.
Con Elisabet
Benavent me pasa como me pasó con “Pesadilla en la cocina”. Sí, sé que la
comparación es rara, pero ahora me explico y estoy convencida de que lo
entenderéis.
El citado
programa, como otros famosos de la televisión, tiene una fórmula repetitiva que
lo hace siempre muy previsible (Chicote llega, protesta por el menú, protesta por
la limpieza, aconseja, los dueños dan comidas y fallan, hace coaching y todo al
final sale bien). Pues bien, con los libros de Beta Coqueta pasa igual. Cambia
el escenario y cambian los personajes, pero la fórmula es siempre igual. Y aún
así, me entretienen.
No pasa de ahí,
no es un libro que te haga pensar…pero se hace ligero y ameno. Para intercalar
entre otras lecturas, ni tan mal. Eso sí, esta autora comenzó con literatura
erótica y bajo mi perspectiva, aunque sigue describiendo escenas eróticas, sus
últimas novelas son más bien románticas que otra cosa.
4. La almendra, de Nedjma.
Finalmente, ahora
sí, os dejo con una novela erótica con altísima carga sexual. Su subtitulo, “Memorias
eróticas de una mujer árabe”, nos da muchas pistas de su argumento. Nos relata
las vivencias sexuales de Badra desde su despertar, casi siendo una niña, a su
madurez.
Me ha gustado
mucho por diferentes motivos: da una imagen diferente de las mujeres árabes de
la que tenemos – prejuiciosamente – en nuestra cultura, relata las escenas
eróticas con sensualidad pero también un punto algo crudo y juega con los
tiempos (la autora recuerda el pasado entre capítulos del presente).
Me parece un
libro diferente, que merece la pena leer.
El de Elisabet Benavent lo tengo pendiente de comprar. GE vuelto a leer Yo soy Eric Zimmerman de Megan Maxwell. Ya que quería refrescar la memoria antes de leer el segundo libro
ResponderEliminarBesos
El último es interesante por lo del prejuicio cultural.
ResponderEliminarSobre los treintañeros infantiles, desgraciadamente, hay mucho de eso en la vida real (yatusabeh, ...)
Besos!
me quedo con el de Almudena Grandes, como escribe esa mujer
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarEl primero me ha dejado...vaya frasecitas.
No soy muy de Almudena Grandes aunque le daría una oportunidad. Y respecto a Elisabet...o llamo a lo que ella hace escribir por patrones, algunos otros autores lo hacen(tipo Mary Higgins Clark) y creo que ese sistema cumple su función; entretener. Yo ahora estoy en un momento en que busco distracción, sin más, sin complicaciones, sin ramas ni tramas complejas.
Muy feliz domingo.
Si,lo d Elisabet Benavent es predecible, como otros muchos autor@s,quien lo compra es porque le gusta éste tipo d lectura, estoy pensando en releer a Robin Cook tienen unos cuantos años pero ahora mas d actualidad q nunca, "Volver a vivir" de Danielle Steel me está gustando mucho te metes en la trama enseguida, muy real, saludoos
ResponderEliminarGracias por las reseñas, me interesaba sobre todo la de un cuento perfecto, me he leído casi todos los libros de beta y creo que lo espaciaré un poco para no saturarme de la misma fórmula ��
ResponderEliminarQuiero leer un cuento perfecto perooooo ajora estoy con la chica de nieve y 💕💕💕
ResponderEliminarPor ahora tengo en mente el de Un cuento perfecto, pero cada vez me tienta más leerme alguno de Almudena Grandes, saludos!
ResponderEliminarMe han pasado el de Elísabeth Benavent, así que me lo leeré estos días. El de Almudena Grandes me tienta. Besos :-)
ResponderEliminarNo he leído ninguno de estos libros y me quedo con el último. Gracias por tu recomendación, guapa.
ResponderEliminarBesos
El primer libro... un pelín gordofóbico, no?
ResponderEliminarMira que está en todas partes el tercer libro, pero ni idea de la escritora.
Te hice caso con el de la Almendra y lo conseguí, está ahí esperando a que le haga caso, que tengo la lectura un pelín apartada por la pintura...
Besotes
Pues la Almendra me podría gustar, me parece algo diferente y curioso de leer ¡Me la apunto!
ResponderEliminarTengo ganas de leer algo de Elisabet Benavent, como aun no me he puesto con nada suyo, me imagino que me sorprenderá. Gracias por las recomendaciones!
Besos!
Tengo una larga lista de novelas y de estas cuatro ninguna me engancha lo suficiente para leerla. bsts
ResponderEliminarOstras, pues La sal de la vida fue una de mis mejores lecturas el año pasado xDD
ResponderEliminarEs más, he leído varios libros de la autora y nunca me ha parecido ni ñoña ni infantil...
A otra cosa pues!
Besotes