sábado, 1 de febrero de 2020

Pasen y lean, Vol. XVIII: 2 thrillers, poesía y un clásico...que no me cala

Dentro de los post de “beauty del alma” quiero retomar mis publicaciones sobre lectura. Esta temporada he vuelto a recuperar el placer de leer y además, últimamente me animo a leer más allá del género novela como un proceso más de enriquecimiento y avance personal.
Os cuento hoy mis últimas lecturas, que van del thriller al género más clásico, pasando por la poesía.



1. El desorden que dejas, de Carlos Montero.
Es curioso lo que me pasó con esta novela, porque fue casi como que "ella me encontró a mi". A pesar de que su portada y su título me llamaron la atención desde su lanzamiento, no me había animado a leerla ni sabía sobre su sinopsis.
Pero curiosamente, Inma Cuesta, actriz que me encanta, publicó en su IG que la había leído, le había encantado y ahora, cosas de la vida, estaba grabando la serie inspirada en la novela.
Así que busqué la sinopsis, y sin dudar, la leí.
Me ha gustado mucho. Tiene una prosa ágil, amena y la trama va adquiriendo un ritmo trepidante según avanzas en la lectura. Además, me identifico en ciertos aspectos con la protagonista (es profesora), me parece un buen retrato psicológico el que hace el autor de sus reflexiones y personalidad y, en fin, creo que es una lectura muy recomendable si te gustan los thrillers.
Os dejo aquí el argumento:



En su primer día de trabajo, la joven se entera de que Elvira, su predecesora, se ha suicidado y al finalizar las clases encuentra en su bolso una nota que dice: «¿Y tú cuánto vas a tardar en matarte?».
Decidida, Raquel intentará averiguar quién está detrás de esa amenaza, e inevitablemente se empezará a obsesionar con la antigua profesora.
¿Qué le ocurrió? ¿Qué la llevó a la depresión si los alumnos la adoraban? ¿Realmente se suicidó o alguien acabó con su vida? ¿Se está repitiendo el mismo patrón con ella? Y sobre todo, ¿por qué de repente algunos indicios apuntan al marido de Raquel?
Una novela que arranca como una historia de acoso a una profesora para convertirse enseguida en un thriller perverso y apasionante. Una disección de la debilidad humana. De la culpa.
De la fragilidad de las relaciones. Y de las mentiras y secretos sobre las que montamos nuestras vidas sin calibrar ni ser conscientes de las consecuencias.”

Os aseguro que estoy deseando ver la serie.

2. Al pie de la escalera.

Esta obra, que la leí en mi Club de Lectura, me pareció algo lenta en sus inicios, pero enseguida te encariñas con la protagonista y quieres saber más de cómo ella percibe algo tan delicado como la adopción de una niña afroamericana por parte de una pareja de blancos (bastante snob por cierto). Ella es una universitaria que se ofrece para cuidar a la bebé y a la que implican en todo el proceso, desde sus inicios.

Es una novela tierna y reflexiva, que, aunque como digo, puede parecer algo lenta al principio, bajo mi punto de vista merece la pena. Y es diferente, y además tiene también un giro en el último tercio que te engancha hasta el final.



Os dejo la sinopsis aquí:


Mientras Estados Unidos se prepara para la Guerra de Iraq, Tassie, una chica de campo de veinte años, llega a la ciudad para estudiar en la Universidad. Necesita dinero, y empieza a trabajar como canguro para un matrimonio de blancos que ha adoptado una niña de origen afroamericano. Poco a poco, Tassie se va sintiendo más unida a la niña, Marie Emma, y la protege y quiere como si fuera su propia hija. Pero la vida revela sus inevitables secretos: los padres

adoptivos ocultan algo, y su revelación romperá para siempre los lazos entre Tassie y la niña.”

3.El amor y los ángeles de Alberti.

Otra lectura del Club fue este poemario de Alberti, autor cuyas producciones me gustan...con matices. Me gustan mucho aquellas, de su periodo inicial, dedicadas a ambientes marineros por su simpleza y encanto, pero me aburren un poco las que se centran en los ángeles y todo lo que les rodea.



Os dejo una poesía de este autor gaditano que, si bien no viene en este poemario, es mi favorita:

Dejé por ti mis bosques, mi perdida
arboleda, mis perros desvelados,
mis capitales años desterrados
hasta casi el invierno de la vida.

Dejé un temblor, dejé una sacudida,
un resplandor de fuegos no apagados,
dejé mi sombra en los desesperados
ojos sangrantes de la despedida.

Dejé palomas tristes junto a un río,
caballos sobre el sol de las arenas,
dejé de oler la mar, dejé de verte.

Dejé por ti todo lo que era mío.
Dame tú, Roma, a cambio de mis penas,
tanto como dejé para tenerte.”

4. El guardían entre el centeno, de JD Salinger.


¡Menuda decepción me he llevado con este libro!


En el Club de Lectura nos pusimos como reto leer un libro que hubiera estado prohibido en algún momento de la historia y la verdad es que éste siempre me ha dado curiosidad.

¡Vaya chasco! El protagonista es machista, homófobo, desagradable, caprichoso y repite la misma coletilla incesantemente. Si Salinger se proponía que lo odiásemos, lo consiguió.
Pero es que además la trama es lenta, apenas hay acción y no es que esta sea en detrimento de la profundidad psicológica del protagonista, porque tampoco.
Una de las cosas que había leído sobre esta obra que había aumentado mis expectativas sobre ella, decía algo así como que es un "retrato fiel de la visión del mundo del adolescente" y permitidme que matice que:
a) Es una visión MASCULINA (además de masculina, patriarcal, pero vamos, me quedo con...¿donde está la visión "del mundo adolescente", ¿es que solo hay adolescentes chicos?
b) Es la visión de una persona con una manera de percibir la realidad que me parece casi casi patológica. Afortunadamente, la mayoría de los adolescentes que conozco no se verían reflejados para nada con la visión de este.

Una última curiosidad: la traducción del título al español se hizo de manera literal y no tiene nada que ver con la trama, pero el autor no quiso hacer cambios.
Os dejo la sinopsis, pero ya os digo que es mejor que la obra en sí:

Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.”

¿Habéis leído algún clásico que os haya decepcionado?
¡Besos!

16 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Coincidimos plenamente con Alberti, y "Marinero en tierra" es mi obra preferida. Cuano era pequeña los niños de la clase le escribíamos una felicitación por su cumple, y en casa tengo un cartel con una poesía que nos firmó él.
    Muy feliz fnde y yo también estoy recuperando el ritmo lector.

    ResponderEliminar
  2. A mí, precisamente el poema que has elegido de Alberti, me remueve mucho. Me invita a pensar en todas esas personas que venden su alma al diablo por el dinero, aquellas que abandona la sencillez de una vida plena que no saben que lo es hasta que la pierden.
    De las otras, me pica la primera.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! Estaba esperando esta entrada, ya que me causó curiosidad lo que comentabas en facebook del libro El desorden que dejas, que intriga... así que me he decidido a leerlo. Gracias por tus comentarios guapa!!

    ResponderEliminar
  4. Sólo he leído "El desorden que dejas" y me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía estos libros, pero me apunto las recomendaciones. Bss

    ResponderEliminar
  6. Los dos primeros creo que me gustarían seguro! Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Todos, salvo Alberti, pendientes de lectura =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. me apunto el primero, creo que me gustara

    ResponderEliminar
  9. He leído "El desorden que dejas" y también me ha gustado.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me apunto el primero :-) porque no he leído ninguno de los que nos muestras.

    ResponderEliminar
  11. Al pie de la escalera me ha llamado bastante la atención, bsts

    ResponderEliminar
  12. Pues me apunto los dos primeros, el primero tiene pintaza!!! Fíjate esta vez no coincidimos en ninguno. Por cierto, yo hoy he publicado nueva reseña. Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola, buenos días, a mí también me llamo la atención "El desorden que dejas" desde su lanzamiento aunque todavía no lo he leído, jejeje, después de lo que dices con más razón. De "El guardián entre el centeno" ya te dije mi opinión en Instagram. El segundo no lo he leído, muaksss

    ResponderEliminar
  14. Que ganas tenía de comentarte en tus lecturas. Sin ir más lejos, coincidimos en el Guardian entre el centeno, que insoportable me parecía el protagonista... Quizás no lo leí con la edad adecuada, mi hermana lo leyó y sí que le gustó, aunque años después volvió a leerlo y dijo que el protagonista era un niñato de cuidado...
    Me apunto El desorden que dejas, creo que ya estaba en mi lista de pendientes :) Gracias por la recomendación!
    Besos!

    ResponderEliminar