miércoles, 29 de enero de 2020

El psicopost de la pinturera: La pareja ideal...¿existe?

Desde que somos apenas niños y niñas oímos, o recibimos a través de los medios de comunicación la idea de que existe "por ahí" alguien especial, nuestra pareja ideal..  Con el paso del tiempo te vas dando cuenta de que eso no es más que un mito, pero te podría haber ahorrado quizá más de una decepción de haberlo sabido antes.

Para tener relaciones amorosas más saludables, es muy importante que seamos más críticos con lo que nos venden algunas producciones culturales y tengamos nuestras ideas más claras y realistas.
¡Vamos al lío!

1. La infografía

Empiezo como siempre con la infografía porque es útil para presentar las ideas básicas que luego desarrollo un poco más:


2. Tips: A evitar.

Como podéis ver en la infografía, destaco tres puntos básicos:
1. Los mitos del amor romántico: Que no voy a desarrollar porque ya lo tratamos en el blog, en este post que os enlazo.
2. No esperar a que...
Los mismos medios que han transmitido los mitos del amor romántico (literatura, música, cine...) nos ha pintado a nuestra "pareja ideal" como una persona que, prácticamente nos lee la mente y es capaz de adivinar todas nuestras expectativas, satisfacer nuestros deseos o incluso adelantarse a nuestros planes. Y la verdad es que esto es una grandísima tontería.

Lo mismo sucede si espero a que la otra persona me haga feliz. La única persona responsable de MI felicidad soy yo. Elijo con quien compartirla y compartir momentos, pero no puedo hacer responsable a otro de MI felicidad. Mis emociones son mías.

3.Tips: A promover.

Al final, la clave es COMPARTIR:
- Valores. A veces, buscamos a nuestra pareja por afinidad d hobbies y gustos. Y sí, esto es importante, pero más lo es aún la afinidad en la forma en que vemos ciertas cosas. En ningún caso afirmo que debamos ver igual la vida - menudo aburrimiento - pero sí que los pilares de nuestros valores sean semejantes. Tener aficiones en común está muy bien, pero también es necesario tener espacios propios. En cambio, en cuanto a cómo vemos la vida, qué valoramos, cómo entendemos ciertas cosas...ahí está "la enjundia".
- Un proyecto de vida. Llámalo "viajar siempre que pueda", "tener cuatro churumbeles", "montar una ONG". Además de atracción, tener en común ideas para el futuro es básico para perdurar.

...Y a pesar de todo, a veces la pareja se rompe. Porque como explico en la infografía, hay veces en las que las personas que componen la pareja evolucionan de manera diferente, hacia caminos distintos...y la pareja se resiente, los valores cambian o los planes de futuro dejan de estar ahí.
Y hay que seguir adelante. 

Como leí en una cuenta de IG que compartió mi querida Tita Hellen:



¿Estáis de acuerdo conmigo en estas afirmaciones?

 ¡Besos!

14 comentarios:

  1. En algunas cosas sí y en otras no del todo. Para mí, mi pareja sí me hace feliz pero en el sentido de que contribuye muchísimo a mi felicidad. Obviamente la felicidad radica en mí pero tener a una persona a tu lado que te quiere, cuida, mima o se preocupa por ti, ayuda mucho, es un pilar importante sin ser el único. Si la persona que quieres está triste o pasa por un mal momento, tu felicidad disminuye y es normal y para mí inevitable. Y ese es otro concepto curioso: la felicidad que para cada uno significa una cosa diferente ;)
    ¡Interesante post Noelia!!!! Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado el post. Sí, estoy de acuerdo contigo. Obviamente, todo son procesos de madurez, pero está bien recordarlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la entrada. Estoy de acuerdo contigo, bsts

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No había leído el post del amor romántico(creo que lo publicaste cuando el año pasado estuve con un virus) y lo he leído ahora y lo comparto cien por cien.
    Yo creo, y va relacionado con este post y el del amor romántico, que la literatura y las pelis románticas nos crean espectativas erróneas, pero en parte porque nosotros no sabemos entender que es solo eso, literatura. Cuando leí Frankenstein, con unos 13 años, me encantó pero entendí que era fantasía,no quise coger trozos de cadáveres y crear un onstruo, o cuando leo una distopía no quiero estar enese mundo paralelo, o con El hombre bicentenario no quería vivir 200 años...en cambio, leemos Crepúsculo y esperamos encontrarnos un Edward Cullem. ¿Por qué? A mí me gustan las pelis románticas(la literatura un poco menos) y las veo para desconectar,especialmente si estoy agobiada y no quiero pensar, pero nunca esperé encontrarme en la vida con una historia como las de las pelis, es que ni siquiera me apetecía algo así.

    Lo has explicado muy bien. Al principio de una relación prima la atracción, pero para que sea sólida hay que compartir ciertos principios. En mi caso hemos intentado estar en la misma onda en la educación de nuestros hijos, en algunas cosas pensamos diferente, claro, pero en términos generales hemos estado en la misma línea. Y tenemos muchos hobbies en común. En cambio hay aficiones que no compartimos, pues en ese caso lo hacemos por separado, que yo, al menos, necesito mi espacio.
    Llevamos juntos más de 27 años y claro, en ese tiempo hemos crecido, hemos cambiado y hay cosas que vemos de otra manera, y cosas que antes veíamos igual ahora ya no, o al revés, cosas en las que no nos poníamos de acuerdo, con el tiempo, uno de los dos ve que era como el otro decía.

    Las relaciones hay que cuidarlas, pero para ser feliz no hay que depender de nadie, una pareja no es un complemento para estar contento, es algo más, y cada uno tiene qu equererse, cuidarse y ser feliz independientemente de si tiene o no pareja. Y eso sí, en mi opinión, la atracción tiene que seguir, no podemos perder el deseo, es una parcela muy importante.
    Un post muy interesante.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que la literatura no hace ningún daño a no ser que seas una cría (13-14) y bastante apardalada por cierto, ja ja ja, luego las cosas vienen por sí solas, cada una somos distintas, hay que contar que hay gente muy pasional que se aboca a relaciones que de entrada van precipitadas al fracaso pero aún así les vale la pena, otras veces no sabes lo que quieres, en fin, creo que las relaciones amorosas y a lo que llevan o como acaban no tiene ninguna solución y tampoco ayuda a través de una infografía por muy bien hecha que esté, cada una debe engañarse por su ojo, y en las cosas amorosas hay gente que le sale bien a la primera y otras a la última o no les sale, es algo muy complicado y como ho digo es ¡hablar por no callar! Porque hay veces que nos atraen personas que no tienen nada que ver con lo que pensamos nosotras ni con los valores que tenemos pero aún así nos tiramos a la piscina, ja ja ja.

    En fin ¡cada uno que se apañe!


    Besos

    ResponderEliminar
  6. ese el el sueño que se nos mete entre ceja y ceja, prero no se trta de eso se trata de ser felices y crear vinculos para caminar juntos

    ResponderEliminar
  7. Ay es q conforme pasan los días y nos vamos, conociendo telaaaa pero eso es lo bonito El amor ideal de las pelis. .. Pues a saber si existe

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo, en mi caso el respeto y la admiración mutua son dos pilares muy fuertes en nuestra relación. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo. Si tu eres feliz, esa persona sumará...no puedes dejar el "peso" de tu felicidad sobre ella porque quizá os ahogueis los dos bajo esa loza. Me ha gustado mucho el post. Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Tenía muchas ganas de leer esta entrada, y me gusta como lo has planteado. El concepto de amor también cambia de persona en persona, y con la edad. Para mi lo más importante es tener un plan juntos, a veces me da un poco de vértigo ver que cada uno vamos para un lado y que tenemos "fecha de caducidad"
    Gracias por el post tan interesante!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Tan cierto, el amor romántico ha hecho tanto daño... y aun lo hace, siguen metiéndonos en la cabeza (o intentando) con películas, series, canciones... y esa forma de idealizar hace mucho más mal que bien.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar