viernes, 10 de marzo de 2017

Receta saludable y ligera: Pastel de berenjena

Comida sana, dieta, régimenYa sabéis que me gusta mucho aprender nuevas recetas saludables: me gusta inculcar a mis hijas el gusto por una alimentación equilibrada, y sobre todo, por comer verduras. La receta que vamos a ver hoy incluye carne y queso, por lo que se convierte en un plato completo porque además, llena bastante. Sin embargo, el elemento fuerte en ella es la berenjena: nuestra rica hortaliza morada, llena de propiedades. ¿Queréis aprender esta manera de cocinarla? 
¡Pues vamos al lío!
1. Propiedades de la berenjena:
Ya sabéis que siempre me gusta aprender y compartir conocimientos sobre los aportes de los alimentos. Tomar conciencia de lo importante que es alimentarnos bien no sólo para estar sanos, sino también como medio de prevenir enfermedades, es básico.
¿Sabías que la berenjena se pone negra (se oxida) al cortarla porque es rica en ácido clorogénico, tan antioxidante como la vitamina C? Además, otros beneficios de esta hortaliza:

  • Mejora la circulación.
  • Ayuda al correcto funcionamiento del hígado, mejorando la metabolización de las grasas
  • Es diurética y rica en fibra, por lo que nos ayuda a ir al baño (en todos los sentidos) 😏
  • Es rica en potasio, cobre, ácido fólico, magnesio y fibra

Razones de sobra, ¿verdad?
Vamos a ver cómo se hace en pastel.

1. La receta: Pastel de berenjena:

1. Pico una cebolla y dos dientes de ajo finalmente y los pongo a rehogar a fuego medio, con muy poquito AOVE:
cebolla sofrita


2. Aliño la carne picada con una cucharada de perejil, media de pimienta negra molida, y una puntita de sal. Yo uso poca carne (unos 125 gr.) para "engañar el paladar": lo que me interesa, es que comen berenjenas. Pero obviamente, se pueden modificar cantidades. No obstante, os aseguro que con esta poquita queda rico y sacia.
Cuando la cebolla empieza a pochar, añado la carne y la voy rehogando también.
carne picada y aliño


3. Mientras tanto, he picado en dados y he puesto a cocer 3 berenjenas medianas. Cuando están cocidas las escurro muy bien para eliminar agua sobrante.

Berenjena picada berenjena hervida

3. Añado la berenjena a la sartén y la dejo unos minutos para que tome el sabor del sofrito y se mezcle bien con la carne.

berenjena sofrita

4. A continuación añado un poco de tomate casero - receta aquí - y paso toda la mezcla a una fuente de horno (o un cacharro de barro, en mi caso).
 berenjena con carne y tomate

Lo cubro con un poco de queso rayado y lo pongo a gratinar unos minutos.

 berenjena con queso

...y listo, ya tengo mi pastel de berenjenas para cuatro personas. Puede ser una cena muy completa o un almuerzo si lo acompañas de algo ligero. Es una receta más nutritiva que otras que hemos visto, pero ninguna barbaridad si controlas las cantidades de carne y queso.😊

Presentación del plato

Si quieres más recetas sanas y ligeras...

¿Os gustan las berenjenas? ¿Cómo soléis tomarlas?
¡¡BESOS!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario