jueves, 29 de diciembre de 2016

Rutas en familia: De Huetor Santillán, a Granada...andando

Bien entrado el otoño retomamos nuestra saludable costumbre de salir a caminar en familia. ¡Y lo hicimos por la puerta grande...viviendo toda una aventura! Al final fueron más de 15 kilómetros de caminata y la verdad es que mis hijas me dejaron sorprendida y muy orgullosa de su capacidad de superación.

Os cuento el camino que hicimos y os enseño fotos de esta nueva ruta en familia 
¡Vamos al lío!

1. La salida y el itinerario: de Granada  a Huétor Santillán.
La idea de la ruta fue de Manolo, que para estas cosas es bastante más lanzado que yo. Yo siempre estoy con mis miedos "¿y si las niñas se cansan?" "¿Y si el camino no está practicable?" "¿Y si...?". Pero él siempre le quita importancia y me tranquiliza. En este sentido somos muy complementarios...¡y menos mal!
Comenzamos la mañana caminando más de un kilómetro desde nuestra vivienda a la parada de autobús para tomar un bus que conecta Granada con la localidad de Beas. Su tercera parada es en Huétor Santillán, adonde llega en unos 25-30 minutos. 
Frescas y lozanas, según comenzó el camino XD
Huétor S. (en la provincia de Granada hay dos Huétor más) está a 17 Km. por carretera y es una pequeña localidad de menos de 2.000 habitantes en la Sierra de la Alfaguara. De ella os he hablado ya en otras rutas en familia en este post y este otro (es muy grande), aunque esta ocasión habríamos de coger una ruta muy diferente: justo por abajo, siguiendo la rambla del río Darro, que llega hasta Granada.
Como curiosidad, os cuento que el nombre del río viene de un vocablo morismo "hadarro" y su evolución cristiana "dauro" (el que da oro). Es un afluente del Genil - que a su vez, lo es del Guadalquivir - y nace en Huétor, llegando a la capital: esa sería nuestra senda.
Nada más llegar al pueblo preguntamos cómo bajar al río...y allí que nos fuimos.

2. El camino.

El camino tiene tramos muy diferentes: hay momentos en los que transcurre a pleno sol, en campo abierto - aunque siempre se percibe la senda - y otras veces, se estrecha muchísimo y pilla en plena umbría: en estos tramos la humedad es terrible, había rocío aún a la una de la tarde, pero es un paisaje que por olores, vegetación, cantos de los pájaros, el murmullo del agua... y otras sensaciones, tiene también su encanto.


A mitad - aproximadamente - del recorrido, subimos un poco y dejamos a un lado el antiguo monasterio de Jesús del Valle, que está abandonado.


En aquel momento no sospechábamos que la última parte de nuestra ruta se caracterizaría porque...¡¡tuvimos que cruzar por tres veces el río!! Igual hay una manera de evitarlo, pero a aquellas alturas y ya que habíamos ido "de aventura" decidimos liarnos la manta a la cabeza y, en lugar de dar marcha atrás, vadear el río con las zapatillas en la mano...¡¡el agua estaba heladita!!...pero fue divertidísimo hacerlo juntos mientras nos lanzábamos pullas...
 


...y la sensación de las hojas secas bajo los pies descalzos, no tiene precio.

Cruza que te cruza, llegamos al Sacromonte, ya en la capital granadina. Desde allí caminamos hasta el Paseo de los tristes, donde almorzamos en una terraza acompañados por las preciosas vistas de la Alhambra. Y como estábamos de subidón y "envalentonaos", caminamos hasta una cafetería y de allí, a la casa...en lugar de tomar un autobús de línea.
Lo dicho, más de 15 kilómetros.
De aquí, al camino ;)

¿Os ha gustado esta ruta?
Pronto, os contaré alguna más.
¡¡BESOS!!

36 comentarios:

  1. Estás muy, muy guapa también sin maquillar, yo también soy muy aficcionada al senderismo, ya me has dado ideas de rutas si voy algún día por allí.

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenos días, Noelia! Y pensar que lo más lejos que camino yo es hasta la esquina donde cojo el autobús... jajaja En estas salidas familiares uno lo pasa de maravilla, con elementos de aventura como cruzar el río incluidos! ;)

    Un beso,
    Le Style et Moi

    ResponderEliminar
  3. Estos días soleados invitan a los paseos por el monte y a respirar aire puro.
    Nunca he pisado hojas secas con los pies descalzos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. ¡Madre mía Noelia qué caminata! Al ver el paisaje me ha recordado mucho la ruta de Monachil, que seguro que te suena. La hicimos hace poco y yo creo que por poco no estamos todavía dando vueltas. Además nos hizo un calor impresionante y nos quedamos sin agua, íbamos lo que se dice bien preparaos :P ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Tuvo que ser super divertido! La verdad es que estas salidas al campo, aunque acabes algo cansado fisicamente, te dejan como nueva a nivel mental :D

    Un besito!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡Me encanta!!!!! Nosotros lo hicimos y hacemos mucho, pero en nuestro caso era al revés, la lanzada era yo, mi marido era el del camino impracticable, jejejeje.
    Un besito y las fotos son preciosas, disfruto mucho viendo este tipo de post.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué belleza de paisaje! Y qué día tan bueno, con esa luz tan especial. Me alegra ver que lo pasasteis bien. Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  8. Que bien lo tuvisteis que pasar cruzando el río!!jeje, me encantan vuestras rutas familiares. bsts!

    ResponderEliminar
  9. Yo no soy muy de rutas pero si lo pasasteis bien esto es lo que importa!!! encontrar la manera de disfrutar de las cosas, cada una dependiendo de sus gustos... hace mucho tiempo que vivo en Valencia pero soy de un pueblo del interior de Valencia (Utiel) donde hay muy buenos vinos y embutidos y muy buenas rutas alrededor de la Sierra del Negrete para hacer... pero no es lo mío... ja ja ja, además rara vez voy al pueblo donde sé que hay muchos grupos «andarines»



    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta salir de ruta como haces con tu familia, en mi caso con mi chico, aun no superamos los 12 km pero en breve os alcanzamos
    Un besote

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué chulada! Me acabas de dar una gran idea, precisamente estaba hablando con una amiga sobre ir a Granada y qué mejor forma que tomando una ruta así.
    Me alegro de que lo pasarais bien, las fotos son muy bonitas. La última, la de los pies sobre las hojas secas es la que más me ha gustado. Los contrastes de los tonos cálidos de las hojas son preciosos.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Jo, qué bonito paisaje! Leí el título y pensé que habías ido a Huétor Vega, me había emocionado porque yo viví ahí en 2006, aparte de en el centro de Granada el año siguiente ^^ En Huétor Santillán no he estado pero me encantaría!
    Un beso y feliz año!

    ResponderEliminar
  13. Os salio un dia precioso, que pena que yo no pueda disfrutar ya hasta primavera... aqui hace un frio... Como me gusta pasear y dejar atras naturaleza viva! y ya si llegamos a Granada y disfrutamos de la Alhambra... mucha envidia! Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  14. Vaya planazo y que buen tiempo os hizo, ¡me encanta el plan!
    Un besito, ciao!

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué bien os lo habéis pasado! A mí hijo no le gusta nada caminar y la verdad es que por eso andamos poco. :-(

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado la ruta. Créeme que estás creando unos recuerdos preciosos para tus hijas. Cuando sean más mayores, los valorarán.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Que chula la ruta, no hay nada mejor que hacer deporte al aire libre y en familia, bss

    ResponderEliminar
  18. Que divertido plan!! A mi me encanta caminar por el campo, aunque luego acabes cansado, conoces mucha naturaleza y es bueno para despejarse :D

    ResponderEliminar
  19. Con ese tiempo que hace y ese solito apetece salir a pasear, aunque 15 km es un poco mucho quizás! Me encanta que estés disfrutando de la familia en estos días libres.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  20. Reconozco que soy bastante vaga para hacer estas rutas. Me he vuelto muy comodona, pero siempre que lo hago ademas de acabar agotada, disfruto de un buen paisaje y compañia.
    Son actividades que esta genial para inculcar a los niñ@s tal y como haces. Siempre tendran ese recuerdo. BSS

    ResponderEliminar
  21. Esos dias de ruta me encanta, preciosa familia!!!!

    ResponderEliminar
  22. Me encantan estas rutas que os hacéis en familia. Nada como el contacto con los tuyos y la naturaleza para cargar pilas. Un besote

    ResponderEliminar
  23. qué envidia me dais! yo este verano llevaré de senderismo a la perrina, a ver qué tal!

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa!!
    No me extraña que salgais tanto con ese pedazo de sol... por aquí me pongo descalza y al minuto tengo los pies congelados, jajaja, hay que esperar por lo menos hasta Marzo que vayan terminando las heladas...
    Besines

    ResponderEliminar
  25. que divertido, me encantan este tipo de cosas. Además hace tan sólo unas semanas que estuvimos por Granada y me encantó asi que tengo que volver si o si. Besos

    ResponderEliminar
  26. Me encanta cuando haces este tipo de post. Porque demuestra como eres y la hermosa familia que tienes. ^_^
    Además que te lo pasas de lujo con ellos y es lo más importante, no solo el ejercicio y las vistas. Sois una familia encantadora.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  27. No me extraña que estes orgullosa de tus niñas, me alegra mucho que les inculques la costumbre de caminar. Yo lo hacía mucho desde pequeña con mi abuelo, incluso una vez fuí caminando desde Granada a Quentar, siempre he sido y soy muy andarina, pero por desgracia a las personas de mi entorno no les va mucho, la mayoría de mis amigas se niegan a andar más de 500 metros! Tienes mucha suerte de poder compartir esos paseos con tu preciosa familia.

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  28. Que post mas bonito, tienes una familia preciosa y hacer estas cositas juntos a mí me encanta, antes Jose y yo nos perdíamos a andar por las montañas, haciendo fotos,, ahora estamos esperando a que la peque crezca un poco para llevarla a ver bichitos y sentir la naturaleza...
    Un beso muy muy grande para la familia enteraaa!!

    ResponderEliminar
  29. Menuda súper ruta!!!! Estáis hechos unos campeones ;)
    Por cierto, ¿estás viviendo en Granada en lugar de en las Alpujarras? Ya me he perdido con tu ubicación que pensaba que no estabaso por aquí.

    ResponderEliminar
  30. madre mia que pateada, me encanta la foto de los pies

    ResponderEliminar
  31. Qué valientes tus hijas y qué rutas más chulas que os marcáis en familia. La verdad es que nosotros no somos de rutas y tampoco es que yo conozca las que hay por aquí (que segurísimo que también habrá alguna chula, digo yo...), pero por lo pronto mi marido se ha hecho con unos palos de treking, por algo se empieza jajaja
    Besis

    ResponderEliminar
  32. Di que sí, nada como disfrutar con la familia estos días de parajes preciosos. Qué altas y guapetonas estan las niñas ya! Si es que crecen en dos saltos.

    Besotes

    ResponderEliminar
  33. Reconozco que hace mil que no voy a hacer senderismo (desde que tuve la tendinitis en el píe prefiero no andar en terreno irregular) pero que buena ruta y encima con rio y todo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  34. Me gusta la ruta y me la anoto, antes vivíamos en Granada, y ahora solemos ir de vez en cuando, teniendo en cuenta que nos gusta el senderismo, algún día nos haremos ésta.

    ResponderEliminar
  35. Me encanta cuando compartes tus rutas en familia y me he imaginado perfectamente la situación del río, jaja.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar