sábado, 3 de septiembre de 2016

Pasen y lean: Mis últimas lecturas (I)

Os hablo regularmente de los libros que leo, así que he decidido transformarlo en sección. Como pronto empezamos época y estación nuevas en las que, además cambian los hábitos y suele haber menos tiempo para hobbies, os cuento hoy algunos de los libros que he leído este verano, para "pasar página" (nunca mejor dicho!).



1. Sin límites, Jussi Adler Olsen - Departamento Q
No es la primera vez que os hablo de esta saga porque me encanta: como género, los thrillers y/o novelas policíacas son mis favoritos pero si además tenemos saga con personajes atractivos...ahí "me has pillado". Es el caso de Carl Mörk, un investigador con un carácter muy peculiar y su "escudero" Assad. Danés el primero e sirio el segundo, el choque cultural con humor está asegurado. Y las tramas muy bien trabajadas...también.
En este caso, "Sin límites" se adentra en el mundo de las sectas y a la vez, investiga un caso de hace 20 años...que ni siquiera saben, para empezar, si fue homicidio o accidente. Os dejo la sinopsis, no obstante:

El comisario Christian Habersaat lleva diecisiete años intentando en vano esclarecer la muerte de una joven que apareció colgando cabeza abajo de un árbol. Desesperado, le pide ayuda a Carl Mørck, que, malhumorado como siempre, no le hace demasiado caso. Poco después, Habersaat muere en extrañas circunstancias y, al cabo de unos días, fallece también su hijo.
Ante esta dramática noticia, Mørck no tiene más remedio que implicarse en el caso y, junto a sus asistentes Rose y Assad, se traslada a la isla de Bornholm. Allí, en la casa de Habersaat, descubren una enorme cantidad de material que el fallecido acumuló a lo largo de todos esos años. Las pistas llevan al Departamento Q hasta el atrayente y enigmático director de un centro esotérico, la Academia para la Fusión con la Naturaleza.

Pero Carl, Rose y Assad aún no saben que sus vidas corren serio peligro…
Y aunque la acción de todas las novelas de Jussi Adler Olsen me gusta, en esta destaco que además las últimas 30 páginas tenemos varios giros de esos que son totalmente inesperados :)

2. El hilo rojo - Erika Halvorsen
Leí una recomendación sobre esta novela en la red, y me dio curiosidad su sinopsis:

Cuenta una leyenda china que un hilo rojo invisible conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, sin importar el tiempo, el lugar o las circunstancias.
El hilo se puede estirar o contraer, pero nunca romper.
Antón y Abril parecen estar ligados por ese destino infalible.
Luego de conocerse en un avión quedan flechados instantáneamente. Pero el azar hace que se separen y no vuelvan a cruzarse hasta varios años después.

Ahora ambos han formado sus familias y están felizmente casados. Sin embargo el deseo los vuelve a atrapar en sus redes para que vivan otro encuentro inolvidable, poniendo en crisis sus valores y creencias.

Me animé, además, porque es bastante corta (126 páginas en el ebook) pero pese a su brevedad, no deja indiferente porque plantea una dilema moral de carácter bastante existencial con el que es fácil identificarse. ¿Qué harías tú en el caso de Abril y Antón? La novela está contada por ambos (un capítulo cada uno) de manera que es fácil ponernos en ambos puntos de vista, y comprender aún mejor qué sienten los protagonistas.
¿Dejaran todo lo que han construido por algo que pudo ser y nunca fue, por esa nostalgia, por esa esperanza de futuro apasionado? No os desvelo el final. Merece la pena, sin duda.

3. Vi a un hombre, de Owen Sheers
Me ha gustado muchísimo. Y eso que estuve a punto de dejar de leer porque casi había llegado a la mitad del libro y, el hecho que desencadena un giro según el propio argumento del libro…aún no había sucedido.
Os dejo la sinopsis para que entendáis mejor…

«El acontecimiento que les cambió la vida a todos tuvo lugar una tarde de sábado de junio, pocos minutos después de que Michael Turner -pensado que la casa de los Nelson estaba vacía- se colara por la puerta de atrás.»
Tras la pérdida de su mujer, Michael Turner se traslada a Londres, al acomodado barrio de Hampstead, donde establece una cercana relación de amistad con los Nelson, la familia que vive en la casa de al lado. Josh, Samantha y sus dos hijas pequeñas representan lo que Michael teme que jamás conseguirá: estabilidad familiar y un hogar. Esta nueva amistad parece servir de cura para Michael hasta que un día algo cambia radicalmente sus destinos... Entonces, de la noche a la mañana, Michael se encuentra ante un grandísimo dilema moral.
Ambientada en el Londres actual, Vi a un hombre es una magistral exploración de las relaciones humanas. Owen Sheers acerca al lector a la intimidad de una familia, acomodándonos en sus vidas para poco después ponerlo todo patas arriba.

Efectivamente, se trata de un libro muy introspectivo donde las reflexiones de cada personaje van conformando capítulos que nos permiten ir conociendo a cada uno y comprendiendo el porqué de sus decisiones. A pesar de lo que he dicho al principio de mi crítica, no es que me aburriera la lectura, sino que, simplemente, me chocaba que no “pasara lo que tenía que pasar” (según el argumento, como os digo).
Una vez “sucede el hecho” (qué misteriosa ando hoy pero es que es lo crucial del libro)…todo se trastoca y de nuevo te vas poniendo en la piel de cada personaje, comprendiendo (aunque no compartiendo a veces) el por qué actúan cómo lo hacen.

En resumen, un libro que merece la pena con una buena tensión psicológica y muy buena profundización  en los personajes.

4. No me dejes (Ne me quite pa), Maxim Huerta
Yo ya había leído "Una tienda en París" y, aunque no me parece un autor "de Nobel", me gusta la ternura que emanan los personajes de Maxim y la belleza que desprenden sus escenas. Y en este caso, vuelve a suceder: una serie de personajes tiernos, con sus emociones, ilusiones y soledades, en un entorno muy bonito.
Es un libro para "leer bonito", merece la pena en ese sentido. Es emotivo, y agradable.
Os dejo también el argumento:

«Al señor Dominique Brulé le gusta llegar de noche a su floristería. Siempre cierra los ojos antes de encender las luces y les da un tiempo a sus plantas para que se coloquen porque imagina que han estado toda la noche mezclándose unas con otras. Nunca las pilla en movimiento, un día sucederá. Cuando inauguró la tienda pensó encerrarse y dejarse morir, pero al ver que las tímidas siemprevivas sobrevivían sin agua después de semanas sin atención alguna, se dio cuenta de que él también podría vivir sin su amor».


L’Étoile Manquante, la floristería del señor Dominique, es el lugar preferido de Mercedes y Tilde, dos españolas que llevan más de cuarenta años trabajando en Francia. Las dos creen que están solas, porque a Mercedes la abandonó su marido nada más cruzar la frontera y Tilde no fue capaz de encontrar a quien la quisiera. Un buen día, se instala en sus vidas un huracán encarnado en la joven Violeta, que llega de Madrid huyendo de un amor que se empeña en perseguirla."

...y hasta aquí voy a dejar mis recomendaciones. Terminé mis vacaciones leyendo un par de libros más de los que os hablaré en una entrega próxima junto con los que inicie Septiembre. Ahora se vuelve a los hábitos del curso académico, se trasnocha menos y baja el ritmo de lectura.
Pero lo importante, es disfrutar ese ratito, sea más o menos extenso, ¿verdad?
¡¡BESOS!!

23 comentarios:

  1. Hola!!!!!
    Leí el primero y coincido plenamente contigo. ¿Sabías que Hilo rojo tiene peli? La protagoniza una chica que fue novia de Bisbal(China Suárez) y a mí me gustó, es de estas pelis que acabas viendo por casualidad y está bien.Un besín y feliz finde.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy leyendo a Lorenzo Silva, a quien recomiendo totalmente. Ahora Música para feos...que me parece que voy a ponerme muuuu triste cuando la acabe.

    ResponderEliminar
  3. Me ha intrigado esa saga policiaca... Y el libro "para leer bonito" jajaja...

    ResponderEliminar
  4. Me apunto algunas para mis próximas lecturas. A ver si me pongo más en serio que al final en el verano no he parado y no he tenido mucho tiempo para leer!

    ResponderEliminar
  5. No he leído ninguno de estos libros, pero el primero me ha llamado mucho la atención. Me gusta mucho este tipo de novelas. Muchas gracias por tu recomendación.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me apunto Sin límites y El hilo rojo, son muy de mi estilo sobretodo el primero siendo una novela policiaca y de intriga. Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado especialmente El hilo rojo así que intentaré hacerme con él, tengo curiosidad por saber qué decisión toman los protagonistas. Personalmente, apostaría por la familia que he construido ya que por alguna razón decidí formarla. Quizás es que soy muy reflexiva y no tomo decisiones salvo que estén muy meditadas, pero me gustaría explorar la visión que ofrece el libro.
    También me apunto Vi a un hombre, que lo del "hecho que sucede" ha despertado mi interés ;-)
    Muchos besotes y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  8. Me han gustado tus recomendaciones, de Jussi Adler Olsen ya lei algo y la verdad es que me gusta mucho, me apunto tu recomendación y la del Hilo rojo
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Como sabes, tengo pendiente de leer el último del Sr. Olsen, que es uno de mis favoritos en el género de la novela negra. Creo recordar que el anterior no te había gustado demasiado.
    Gracias por tus recomendaciones literarias y ser nuestra más fiel seguidora.

    ResponderEliminar
  10. Hay tres que no me he leído,pero el del hilo rojo,aunque no he leído ese,conozco esa historia y he leído varios que se basan en ello. ¡Y me encanta! Es una leyenda muy bonita. En cuanto los otros... El primero se viene a mi lsita de cabeza.


    ¡Un besazooo!

    ResponderEliminar
  11. No he leido nonguno de los que mencionas
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola bonita! Jo, cuántas lecturas no? Me apunto varias pero sobre todo el que más pendiente voy a tener de leer es el de No me dejes, me llama mucho la atención y espero leerlo pronto! Un besote enorme y jo, vuelta a la rutina, pero a mí también me queda poco para terminar mis vacaciones.
    Bye!! Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  13. Jo, yo no tengo tiempo para leer. Con lo que me gusta! Si apenas puedo pasarme por los blogs, y para publicar ya se me hace dificil! Ay ay ay

    ResponderEliminar
  14. No he leído nadad e MAxim Huerta, pero me da mucha curiosidad.
    El primero y el segundo me llaman la atención. Conozco la leyenda del hilo rojo, y es bastante curioso cómo, si analizas tu propia vida, puedes sacar esos hilos rojos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. yo también leí Una tienda en París y no me disgustó para nada así que tomo nota de este otro libro de Maxim

    ResponderEliminar
  16. Me apunto el segundo y la saga del primero, que será mejor que la empiece por el primero, jejejeje.
    Ahora mismo estoy leyendo Viajo sola y me está gustando mucho. La novela cada día se pone más interesante.
    Un beso, guapa :)

    ResponderEliminar
  17. Los dos últimos me han llamado la atención, ahora estoy con el Club Lovecraft y aún no tengo claro si me gusta o no (y voy casi por la mitad del libro).

    Ya te contaré, en cualquier caso, me los apunto, muchos de los que recomiendas en estos espacios me han gustado.

    Besote

    ResponderEliminar
  18. Toda una alegría que abras esta nueva sección, que para escoger un libro me he vuelto muy indecisa y preguntona. Me ha gustado mucho el primero, sobre todo el que relaje la tensión de los momentos de intriga (que soy muy miedica y me los tomo muy a pecho ajaja) con humor. Parece que el suspense en esta era tiene el sello de Odín, son un no parar las novelas de suspense vikingas!!

    Fíjate que a veces me gusta leer escenas y palabras bonitas, pero que sean bonitas incluso sin motivo. Me apunto "No me dejes" por si necesito arrullos literarios.

    Y creo que me voy a quedar con la curiosidad con "Hilo rojo". Veo mucho sufrimiento diario por esa clase de "pasiones revividas", y aunque en el papel puedan parecer idílicas, las familias sufren mucho. Los Juzgados suelen dar más miedo con un divorcio complicadete que con un asesino en serie...

    Un beso muy grande!!!!

    ResponderEliminar
  19. Me llaman la atención todas las novelas que has leído, sin duda creo que tenemos bastante en común en el ámbito literario :)

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola de nuevo, Noelia! Pues la verdad es que ahora mismo tengo poco tiempo para leer y busco obras cortas... Me quedo con tu recomendación de "El hilo rojo", reconozco que la sinopsis ya despierta gran interés.

    Un beso y feliz semana,
    Le Style et Moi

    ResponderEliminar
  21. Tengo pendiente El hilo rojo, junto con muchos otros. Los otros los apuntaré porque no creo que tenga tiempo ya para leer tanto cuando empiecen las clases y tengo que leerme libros para la uni, pero intentaré sacar un ratillo para ir leyendo otras cosas.
    Me encantan este tipo de entradas, así conozco libros que muchas veces no sabía que existían :)
    un beso guapa

    ResponderEliminar
  22. De Huerta no he leído nada pero no lo descarto. Ahora me he puesto a releer algunos libros favoritos y más adelante me haré con alguno nuevo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Me voy a apuntar Sin límites. Acabo de terminar La chica del tren y ahora estoy con Te dejé ir me han gustado ambos. Un beso!

    ResponderEliminar