sábado, 30 de julio de 2016

Últimas lecturas: Club de lectura, recomendaciones ...y advertencias XD

Hace mucho que no os hablo de mis lecturas y, aprovechando que en verano se suele leer más, creo que es buen momento para dedicar un post a las últimas obras que he tenido entre mis manos. No todas me han gustado, así que creo que puede venir bien también para que toméis nota de los soporíferos si, como a mi, os molesta perder tiempo con libros que no os llenen. 
En el club de lectura al que me apunté hace unos meses, leemos libros que no siempre hemos escogido (forma parte del programa de funcionamiento del mismo). Eso me ha hecho descubrir grandes autores/obras...pero también (por ahora más, lo confieso) leer algunas obras que, sinceramente, me han parecido bastante aburridas. Os las contaré, y opinamos si queréis o si las conoceis.
Sobre todo eso quiero que hablemos hoy. ¿Os gusta leer?
¡Pues pasen, y lean!

1. Lo bello y lo triste, de Yasunari Kawabata.

Este premio nobel japonés nos cuenta en esta obra una malograda historia de amor cuyos personajes vuelven a encontrarse al paso de los años...y se huele la tragedia.
Es un libro oscuro, triste y bello, como su propio nombre indica. Muy descriptivo en los paisajes y sucesos, pero curiosamente con emociones muy comedidas. O quizá, no tan curiosamente, porque pertenezca a la cultura nipona esta contención sentimental. Personalmente, me resultaba muy chocante que, al describir ciertas escenas con mucha carga dramática los personajes permanecieran con bastante "hieratismo" ante estas vivencias.

No me gustó al cien por cien por este choque cultural que os digo, viví al leerlo, pero siento que es uno de esos libros que te hacen madurar como lectora, con los que aprendes y del que fue indudablemente placentero intercambiar opiniones con mis compañeras de club.

2. El banquero anarquista y otros cuentos de raciocinio, de Fernando Pessoa.

Otro grande de la literatura internacional, en este caso, el portugués Fernando Pessoa. Un hombre de vida controvertida, introspectivo, muy inteligente y creativo hasta el punto de publicar con diferentes alias obras que sostenían posturas y estilos radicalmente opuestos. 
Debo aclarar que Pessoa no era un autor de narrativa, sino más bien de poesía. Su poesía, la he leído, y me gusta muchísimo - le veo conexiones en la persona que hay detrás con Juan Ramón Jiménez. Pero su prosa me ha resultado bastante pesada y pedante.
Con conexiones con autores como Agatha Christie o Edgar Allan Poe, pensé que los relatos me gustarían porque la novela negra y/o policíaca lo hace. Pero lo cierto es que se detiene tanto el autor en describirnos los procesos lógicos, racionales y deductivos de cada caso...que se hace bastante pesado de leer. Da la impresión al hacerlo que el autor quisiera reafirmar su inteligencia, que escribiera sólo para eso sin pensar en el lector.
Coincidimos en este punto todas las lectoras del club.

3. El caso de la modelo extraviada, Eduardo Mendoza.
Así de mal leí Mi isla XD
Este libro y el siguiente fueron ya de elección propia. Mendoza me gusta muchísimo porque su obra siempre es ágil, divertida, hilarante...y muy inteligente. Es una mezcla de crítica social con intrigas totalmente rocambolescas protagonizadas (no toda su obra, pero sí muchas de sus publicaciones) por un "paria" de la sociedad...eso sí, con muchísimos recursos, que se ve envuelto en los más desternillantes sucesos.
En este caso, es la desaparición de una modelo con perrito de por medio, y un club de drags que se convierten en las mejores investigadoras que hayan acompañado nunca a nuestro protagonista ;)
Lo dicho, divertidísimo.

4. Mi isla, Elisabet Benavent.
Qué voy a decir de Elisabet que no haya dicho nada. Ella hace que me guste el Chic Lit (he probado más autoras...pero no). Es natural, es humana y tiene su punto de magia, también. De fantasía.
Las escenas eróticas suelen ser muy excitantes pero lo mejor - bajo mi punto de vista - son los personajes: humanos, con sus errores, trastornos e "ideas de olla", te hacen emocionarte, comprenderlos, entristecerte y reír a carcajadas.
Te hacen vivir sus historias,
Y en este sentido, Elisabet "hace magia", como decía.

¿Qué estáis leyendo este verano?
¿Hemos compartido alguna lectura o alguna impresión?

¡¡BESOS!!


14 comentarios:

  1. De estos sólo he leído mi isla, coincido contigo en la opinión, me encanta esta autora y todo lo que escribe, quizá leería el de Eduardo Mendoza. Ahora estoy con La chica del tren y me ha costado un poco cogerle el punto, al principio no me estaba gustando nada y ya me ha enganchado, aunque casi lo dejo a medias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. No he leído ninguno. A ver si me pongo las pilas

    ResponderEliminar
  3. Tuve el primero entre mis manos en una tetaria, peor lo dejé porque supe enseguida que era intenso, y que no era momento ni lugar de leerlo.
    Sobre Mendoza, ya hemos hablando alguna vez, me gusta, y ese liro en concreto promete.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No conocía ninguno de estos libros. El último me ha llamado la atención.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Sólo he leído el de Pessoa, pero a pesar de tu adverencia, me apunto el japonés ajaj (y el de Mendoza que estoy aprendiendo a reirme con él). Entiendo perfectamente lo qu dices, generan muchas emociones y luego el libro no te deja liberarlas. A mí me pasó con una lectura y era algo frustrante. A lo mejor te "copio" la entrada, que tengo una preparada de lecturas desde...otoño!! Pero por vagancia pura no ha visto la luz. Muchos besod y feliz finde!

    ResponderEliminar
  6. Confieso que no conozco ninguno de los que enseñas jejeje Yo estoy con el "Atlas de las Nubes" :)

    ResponderEliminar
  7. Me apunto los libros,para ratos de sofa en invierno, en este momento estoy con lecturas mas comerciales, con lectura, ya que ahora en verano no me traido ningun libro en papel y lo echo de menossss, mas comodo el e-book, pero no es lo mismo.bs

    ResponderEliminar
  8. Me gustan esos datos que das y opinión, como: no mostrar los sentimientos en público de la cultura nipona.
    El afán del segundo autor por demostrar su cultura sin parar a pensar que puede resultar aburrido al lector y en el último libro me gusta que hay personaje que tengan 'idas de olla' jaja.

    Lo mejor será intercambiar opiniones con los compañeros,eso enriquece mucho.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. No he leído ninguno de estos, es que con mis hijos a veces se me hace difícil sentarme a leer, pero debo buscar un momento de lectura!!! Beso grande!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. No he leído ninguno, aunque el de Eduardo Mendoza está en mi lista de pendientes.
    Un beso, guapa :)

    ResponderEliminar
  11. Con seguir viendo Face Off, tengo lo de los de libros un poco aparcado, pero el libro de la modelo me lo han recomendado varias personas y seguramente caiga.

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Me encanta Eduardo Mendoza aunque este que enseñas no lo he leido aún. También he caido con la isla de E Benavent y me gustó. Estoy terminando La isla de Alice (mi verano va de islas, sera por las ganas de escaparme a alguna) y pronto la reseñaré
    Un besote

    ResponderEliminar
  13. A mi también me gusta Eduardo Mendonza, pero ese título en concreto no lo he leído, eso sí, está esperando en mi libro electrónico.
    Yo estoy con Búscame donde nacen los dragos y La insólita amargura del pastel de limón.

    ResponderEliminar
  14. Salvo dos lecturas de Mendoza no he hecho ninguna más, no le veo la gracia jajajaja.
    Este japonés me tienta y de Benavent no he leído nada.
    Un beso.

    ResponderEliminar