sábado, 14 de mayo de 2016

Rutas en familia: Río Majaceite (Sierra de Grazalema, Cádiz)

La pasada semana santa tuvimos la suerte de poder escaparnos unos días a una casa rural de El Bosque, en plena Sierra de Grazalema, en la provincia de Cádiz. Íbamos cinco adultos y mis dos niñas y pasamos unos días estupendos. Uno de ellos, parte de la familia hicimos la "Ruta del Majaceite", un conocido sendero que te lleva de El Bosque a Benamahoma. Os hablo hoy de esta "ruta en familia". 


1. El Bosque: En plena ruta de "Los pueblos blancos".

El Bosque es una bonita localidad gaditana encuadrada en lo que se denomina "Ruta de los pueblos blancos", que se corresponde con la zona de serranía gaditana, colindando a su término con Ronda (Málaga). A esta zona pertenecen pueblos tan coquetos y bonitos como Villaluenga del Rosario, Olvera, Grazalema o Benaocaz. No obstante, para ser un pueblo de sierra, es fácil acceder a él y las carreteras están muy bien. Tanto desde Cádiz como desde Málaga, el viaje se hace sin dificultades. Si pensáis pasar unos días allí - o en cualquier pueblo de la zona - lo mejor es alquilar una casa rural: hay tanta oferta de ellas, que tanto los precios como las instalaciones, suelen estar muy bien.

2. Ruta del Majaceite: el sendero más conocido de la zona.

El río Majaceite (o Guadalcacín) es un afluente del Guadalete. Recorre el Parque Natural de la Sierra de Grazalema y a su paso por las localidades de El Bosque y Benamahoma encontramos que hay un precioso camino señalizado para viandantes.
Lo bueno que tiene este paseo es que sale de una localidad para llegar a otra y, recién llegados encontramos sitios donde comprar avituallamiento o ir al aseo. Son, además, cinco kilómetros entretenidísimos de puentecillos, escalerillas de piedra, especies vegetales como los chopos, los olmos o los fresnos y animales como martines pescadores, nutrias o ruiseñores.
¡Pero ojo! No es una ruta circular y sus cinco kilómetros engañan: yo en una hora alcanzo a andar seis...pero tardé casi dos horas en hacer esta ruta en una dirección porque tiene zonas de umbría con barro, las subidas que os comento, los puentecitos...hay que ajustar bien el tiempo para la vuelta.
Yo recomiendo hacer mediodía en la localidad de llegada, para comer algo y luego plantear la vuelta. Sobre todo si, como me pasó a mi, vais con niños.



3. Dónde tomar algo: Algunas propuestas.
Los pueblos de la Sierra de Grazalema están muy enfocados al turismo y abundan los sitios para comer o tomar unas tapas. Como alquilamos casa, los almuerzos los hacíamos allí, en familia. Pero por la noche salíamos a picar algo y no quiero dejar de recomendaros dos lugares (muy distintos) donde tomar buena cocina, a buenos precios y con una atención estupenda:
  • La casa del duende: Es un sitio que ya al entrar, te gusta. Construido en madera y con el último detalle (cubiertos, platos, símbolos de los aseos...) cuidadísimo. Además, su comida está muy rica y es variada, moderna y la presentan de una manera muy atractiva. Los precios, como os he dicho, son muy ajustados y la atención excelente.
  • En el lado opuesto con respecto a estilo...os tengo que recomendar también tomaros unas tapas en la Peña de Cazadores de El Bosque: un sitio muy tradicional...con una cocina muy rica. De nuevo, buenos precios y gente apañadísima. Lo único, que está algo escondida si eres forastero/a...¡por poco si no llegamos!, jajaja.
Y esto es todo.
Como veis fueron unos días muy familiares, en un sitio para disfrutar de vida sana...y comida rica :)

¿Conocéis esta zona?
¡¡BESOS!!

27 comentarios:

  1. No conozco la zona, pero tiene una pinta estupenda para escaparse, y para perderse un poco.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. La sierra de Cadiz no la conozco pero me encantan estos post para de alguna forma viajar. Me pilla muy lejos para hacer escapadas aunque si he ido dos veces en Agosto a Cadiz y espero ir más si puedo porque me encantó y ojalá se recupere a nivel laboral. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Yo también soy de la provincia de Cádiz y me encanta esta ruta. En otoño es muy fresquita y en verano te puedes bañar y refrescarte :)

    ResponderEliminar
  4. Nosotros este año hemos estado en Ronda (que nos pareció preciosa!) y en Cazorla, y tenemos pendiente visitar El Bosque y la sierra de Grazalema, que nunca hemos estado y tenemos muchas ganas de ir, así que gracias por el post! Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Qué bonito!
    Me encanta hacer rutillas de estas de vez en cuando =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Me encanta hacer rutas de este tipo :D

    ResponderEliminar
  7. Me encantan tus rutas, estos fines de semana me gustan a mi, en cuanto crezcan un poco mas los niños míos, me gustaría hacer senderismo todos...(si aguanto yo, jeje). Besos

    ResponderEliminar
  8. Ya estaba yo echando de menos las crónicas de tus rutas y excursiones :). La propuesta de la casa rural es fantástica, y más si se va en grupo. Yo aún no me he animado a alquilar una, pero es una de las cosas que tengo pendientes. Seguro que toda la familia volvió llena de energía, ¡qué gustazo poder perderse en ese entorno! Y ya me imagino yo la comida mmm, en esos entornos no se andan con remilgos para darte un buen plato!! Muchos besos y buen finde a toda la familia!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Una excursión fantástica! Viví durante 3 años en la provincia de Cádiz y me arrepiento mucho de no haber visitado estos lugares.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. a ver si viene el buen tiempo a mi zona porque echo tanto de menos ir de senderismo!

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Qué suerte teneis de estar rodeados de sitios tan espectaculares!!
    Besines guapa

    ResponderEliminar
  12. No conozco la zona, pero este tipo de rutas o excursiones (como yo las llamo) me encantan. En familia o con amigos no creo que exista nada mejor para desconectar de los problemas y conectar con lo mejor de nosotros mismos. Besotes y a seguir disfrutando del fin de semana!!

    ResponderEliminar
  13. Es una zona que no conozco todavía, espero poder ir en algún momento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Que bonitos caminos y paisajes se ven.

    ResponderEliminar
  15. Me gustan mucho los post que haces de tus excursiones, se ven unos paisajes muy bonitos.

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Mi padre suele hacer rutas en esa zona, es preciosa.

    ResponderEliminar
  17. No conozco la zona pero se ve muy bonita, y seguro que lo pasasteis genial, me muero de ganas de ir a Ronda!!!!


    besos

    ResponderEliminar
  18. Muy bonitas fotos!! tenéis que pasarlo estupendo en esas excursiones.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Ojalá conociese bien el sur, pues me atrae mucho, la verdad. Cuanto más veo tus post de naturaleza más echo de menos los paseos casi a diario en mi tierra, aquí ya me van dando ideas para caminar en rutas 'suaves' para poder ir con el nene, y de cara a que llegan los días suaves hay que aprovechar y preparar pequeñas escapadas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Ya te comenté que conozco la zona de visita pero no de ir a caminar y hacer turismo. Quizá este año me vaya unos días a una de sus casitas ya que me parece un sitio ideal para desconectar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. No conozco nada de esa zona, todo lo más he estado en Almería y Granada, pero ya me hago una idea de las rutas tan chulas que hay por allí.
    Besis

    ResponderEliminar
  22. No conozco nada de esa zona, todo lo más he estado en Almería y Granada, pero ya me hago una idea de las rutas tan chulas que hay por allí.
    Besis

    ResponderEliminar
  23. que bien lo habreis pasado, me gustan esto s viajes

    ResponderEliminar
  24. Nada como redescubrir las zonas bellas que tienes cerca (o un poco menos cerca). Da gustico emocional, que no?

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Que zona mas bonita, me encantan estas escapadas
    Un besote

    ResponderEliminar