domingo, 3 de abril de 2016

Educación emocional a través de canciones (música, psicología y bienestar)

A menudo, con mis alumnos, hago talleres de educación afectivo - sexual donde qué son los ovarios, como se usa un diu o qué es el "pettin'" son conceptos que apenas se tratan. Sí hablamos, en ellos, de qué busca una chica en una relación...qué busca un chico. Cómo el cine trasmite lo que son las relaciones afectivas y qué no se enseña. Porqué hay tópicos en las series de televisión y cómo se refleja el amor en la música.
Es, al fin y al cabo, educación emocional. Que buena falta les hace. A ellos...y a nosotros.
Por eso hoy quería compartir con vosotras algunas reflexiones al respecto.


1. La música (y otras manifestaciones culturales) y el amor.

Como cualquier construcción social, la música es, ha sido y será un reflejo de lo que mayormente se entiende por diferentes conceptos (el amor, entre ellos, es muy recurrente). Pero a la vez que refleja, educa, porque también es un vehículo de trasmisión de cultura.

Cuando escuchan reggaeton, mis alumnos y alumnas aprenden ideas como...

  • La mujer es un objeto sexual
  • Siempre están dispuestas a mantener relaciones sexuales, y si no, se las fuerza
  • Se las llama "gatas en celo", porque "están sueltas como gaveta" y además, "
  • A menudo se justifica la violencia contra ellas para "controlarlas" o conseguir que cumplan los deseos de "su" hombre.
En lugar de poneros un vídeo de Pit Bull o cualquiera de esos "primores", he preferido que nos riamos un rato con el lado absurdo de todo esto:



Otras veces, no es necesario llegar a manifestaciones tan "extremas" por así decirlo. También vemos ejemplos muy claros de dependencias emocionales intensas que se muestran más soterradamente....y eso es aún más peligroso.

  • La letra de la canción "Traidora" (qué bajo has caído, con lo que me gustabas, Marco Antonio...) ACUSA - literalmente - a la mujer de ser una "traidora y abusadora" porque "de él no se enamora" (¡vaya leches, como si eso se pudiera forzar!).


La canción "Love me like you do" (BSO de 50 sombras de Grey) tiene una letra preciosa...hasta que la encuadras en la película y en el "tipo de amor" que Grey le da a la chica...escalofriante, que diría Iker Jiménez.

A lo largo de nuestra historia musical reciente (o no tanto) hay muchísimos ejemplos. Os animo a dejarme algunos en comentarios :)

Con esto, no quiero "hacer la guerra" a las canciones románticas. Sólo quiero que sean (seamos) conscientes de que una canción es solo éso...una canción: No un modelo de cómo vivir mis afectos, emociones o relaciones.

2. Algunas canciones que SÍ reflejan el amor.

No obstante, y afortunadamente, hay canciones que reflejan otros modelos de amor. Os dejo algunas de ellas:

La canción "Déjame a mi" de Vanesa Martín me gusta mucho porque simboliza el miedo a perder la independencia emocional.
El tema "Turn me on", de Norah Jones, refleja con exquisita elegancia la atracción sexual de una chica hacia su chico (o al revés, vaya).
Con trasfondo social, el estribillo de "Tu enemigo", de Pablo López y Juanes refleja el amor romántico entre personas de dos razas que se bastan para ser felices.

Seguro que conocéis muchas más (¿me las dejáis?).
Ser conscientes de los modelos de amor que transmite la televisión, el cine y la música es también una manera de madurar como persona.

¿Qué opinas de esto? ¿Es la música reflejo de la sociedad? ¿Es un vehículo de trasmisión de esa cultura? ¿O ambas cosas?
¡¡BESOS!!

24 comentarios:

  1. Coincido totalmente en tus reflexiones. La música refleja un momento social, y, además, puede provocar determinadas acepciones y conductas por puro reflejo. Odio el rggeaton desde el principio de los tiempos, me niego a llamar a eso música, porque me parece una bazofia sexista, violenta, y deleznable, que ha hecho que las mujeres den un paso atrás de más de 30 o 40 años, y que las niñas jovencitas estén muy confundidas sobre qué es el amor, y cómo son las relciones sanas.

    Respecto a la peliculita de marras, no la he visto, pero seguimos con lo mismo, la canción no tiene culpa de que la hayan elegido para un capítulod e Mentes criminales encubierto (pon al protagonista de bolsillo medio o menos, de aspecto normal o incluso feo, y que viva en una casa de más de 30 años, y no veas cómo cambia el cuento)
    Como esa, tenemo la saga crepúsculo, que también se las trae, pero no voy a extenderme más, porque no es el día.

    Preciosas tus elecciones musicales. Me quedo sobre todo con la última. Creo que hace falta más respero, propio, y hacia los demás. Esa es la clave.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. De lo que puede dar este post para hablar!!! Alabo tu labor, de verdad. Por el regaetton, en nuestro contexto cultural, me preocuparía poco. sin embargo (y por desgracia) donde surge esta música hace estragos. Lo veo en conocidos y familia política y me da una pena ver la manera que tienen de entender las relaciones afectivas y su propio cuerpo desde chicas... El concepto del amor romántico ( que no es el que más me gusta) dado mil vueltas y que gira en torno al narcisismo, en muchas ocasiones, del varón. Me gustaría mucho poder ayudar a gente cercana, pero no sabía la manera y me daba mucho miedo que me considerasen entrometida. Empecé con lecturas, pero no calaron ajajaj. Te tomaré de inspiración y lo intentaré con música! Ha sido una entrada estupenda! Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  3. Soy profesora en un insti. Mis alumnos tararean reggaeton continuamente y utilizan sus frases casi como slogans. Un horror!! Esa música es tan pegadiza!!
    Hace falta más educación en ese sentido!Me ha gustado el punto de vista que le has dado!! xxx

    ResponderEliminar
  4. Yo también les hago algo parecido, pero aprovechando que les doy lengua, incluso añado poemas y se lo meto subliminalmente, he, he, soy más perversa.
    Estoy totalmente de acuerdo con todas tus reflexiones y en que a ellos les va bien, pero también a los adultos nos convendría pensar un poco en todo ello, porque a veces oigo comentarios de compañeros que dan mucho que pensar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Precisamente he estado reflexionando últimamente sobre éste tema. Es increíble cómo la música, que está tan sumamente presente en nuestras vidas, puede influir en nosotros y nuestras emociones, y no sólo en las positivas. Hay letras que directamente dan ganas de vomitar y los chavales las escuchan en redondo sin casi darse cuenta de la influencia tan negativa que tienen. Eso sí, por contra hay otras letras cuya enseñanza es estupenda.

    Feliz domingo y gracias por hacernos pensar.

    ResponderEliminar
  6. qué importante es el mensaje que transmite la música. yo tengo canciones que han marcado mi vida y con las que me he sentido identificada en algún momento o me han ayudado a superar algo, así que le doy mucha importancia a este tema. buen post

    ResponderEliminar
  7. Me parece un post estupendo y muy original. La música es muy importante para mí y hay canciones que significan mucho para mi. Por cierto, coincido totalmente con Beatriz, no podría expresarme mejor.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hace unos años una universidad americana (no recuerdo ahora mismo si fue Yale o Harvard) realizó un estudio que relacionaba los gustos musicales con el nivel de inteligencia. El estudio concluía que las personas más inteligentes y con más estudios escuchaban música clásica (en particular Beethoven) mientras que las personas menos inteligentes y con menor educación escuchaban reggaeton.
    Me pareció fascinante en que tramo se colocaban los diferentes cantantes y estilos musicales. Sinceramente a mi libros o pelis como 50 sombras de grey me dan pavor, no puedo entender que ese tipo de "literatura" sea un best seller entre el público mayoritariamente femenino.

    Por desgracia no es sólo la música el problema de las relaciones amorosas de la gente joven. Estudios recientes muestran que la población de entre 17 a 33 años es más machista y controladora con sus parejas de lo que lo eran nuestros padres y abuelos. Se hablaba en ese estudio de la obsesión de querer controlar el móvil de la pareja, los amigos que frecuenta o incluso la relación con sus padres, vamos peor que en la época de las cavernas...

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo con tu opinión sobre el reggaetón, las letras son machistas sin control...
    Aunque las otras canciones me han gustado mucho!
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Odio el reggaetón con todas mis fuerzas. Machista a más no poder con unas letras ridículas.
    Pero también he visto ese machismo en muchas otras canciones. Si nos paramos a analizar muchas de las canciones que tanto nos gustan, las letras son bastante machistas y absurdas.
    La de Tu enemigo me encanta, me enamoré desde que la oí por primera vez :)

    ResponderEliminar
  11. Pedazo post corazon, estoy totalmente de acuerdo contigo, y las canciones que has puesto me gustan mucho, en especial Tu enemigo.

    Muchas veces con la música nos identificamos, y refleja cosas que no decimos pero pensamos, es una gran terapia, y levanta mucho en estado de ánimo. De hecho muchos cantautores superan rupturas y problemas componiendo y sacando a través de la música todo lo que llevan dentro, una gran terapia sin duda.

    Un besito enorme

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado tu post. Hace años tuve que hacer un trabajo sobre la música en la Antigua Grecia y muchos filósofos creían que una armonía determinada puede provocar ciertas emociones en la persona que escucha la música. Y en cierto modo es verdad, como dijo Eneri todos tenemos canciones que nos han ayudado en determinados momentos, otras que nos ponen tristes en cuanto las escuchamos (aunque tengamos un buen día y las estemos oyendo por primera vez) y algunas con cuya letra no estamos de acuerdo pero que la tarareamos porque nos gusta su ritmo.

    Creo que la música es más importante de lo que pensamos porque hace que bajemos la guardia respecto al contenido de la letra o que no nos parezcan tan malas cosas con las que, vistas objetivamente, estaríamos en total desacuerdo. Por no hablar de los videoclips, que son un mundo aparte.

    ResponderEliminar
  13. A mi me gusta música romántica, bachata( tengo amigas dominicana y venezolana, jeje), pop. Pero no entiendo ni me gusta reggaeton, aunque últimamente esta de moda. Besis

    ResponderEliminar
  14. Me has recordado a John Cusack en Alta fidelidad cuando decía aquello de que " La gente se preocupa porque los chavales jueguen con armas o vean vídeos violentos, haciéndoles entrar en la cultura de la violencia. Nadie se preocupa porque los chavales escuchen cientos y me refiero literalmente a cientos de canciones sobre corazones rotos, rechazo, dolor, misera y pérdida".

    En las baladas románticas se nos presentan modelos te "necesitar" al otro desde la dependencia, no desde el amor, de someter al otro, de roles establecidos en los que el chico es el papi que rompe moldes desde la violencia y la dominación y la mujer a abrirse de piernas y a callar... roles que no se corresponden a la realidad en absoluto.

    De amores igualitarios me gusta mucho "If I want you to" (se conocen desde pequeños y va cantando a varias etapas de la vida, incluso cuando pasen por malos tiempos y se planteen dejarlo tras años de matrimonio, se sentarán y se diran "si te planteas si te quiero, te quiero". Mola porque creo que da una imagen duradera y sobre como trabajar las relaciones de manera positiva.

    Martin Kesici tiene una canción a duo con Tarja Turunen muy interesante que se llama "Leaving you for me", que habla en como una relación se autodestrulle por su toxicidad, ella sabe que le controla demasiado, así que se dejan por uno mismo, es una perspectiva muy interesante de género.Elvis en Suspicious Minds también habla de los celos, de una relación que justifica los celos "porque me amas demasiado" (es interesante ver como se ha justificado la presencia de celos como algo positivo durante tanto tiempo). Podríamos comentar miles de títulos... pero me gusta los que has aportado.

    Gran reflexion. Un besote

    ResponderEliminar
  15. ME HA ENCANTADO ESTE POOOOOST!! la musica mueve el mundo bonita :) que interesante lo uqe cuentas.A mi me gustan todos los estilos. El rap, la salsa, la clásica... Yo ahora estoy superenganchada (la oigo una y otra vez aunque sea triste) YA VERÁS de Andres Suarez y Funanbulista. PASADA TOTAL. Estamos en contacto.
    :) Un besazo enorme y ¡¡a empezar con energia la semana!! Muá :*

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. Muchas veces no somos conscientes de las letras que estamos oyendo y de la influencia que pueden tener en nosotros pues nuestro cerebro las está asimilando de una manera u otra. En la música como en todo hay letras buenas y malas pero hay ciertos estilos en los que predominan determinado tipo de letras... Además en muchas ocasiones las canciones más pegadizas son precisamente las que menos sentido tienen pues se basan en la repetición para que se nos metan en la cabeza.
    Un tema que da mucho para hablar ;)

    ResponderEliminar
  17. Como dicen las compañeras, también opino que es un tema que puede dar para hablar largo y tendido.

    Las canciones de verdad y la música de que verdad transmite algo es porque la persona que la ha realizado ha volcado sus sentimientos sobre ello, de alguna manera ha tenido que tener una explosión sobre algo que te esta transmitiendo, y de esa forma, tu lo percibes, consciente e inconscientemente. Según el momento de la vida en el que estés, o el estado anímico que tengas en ese momento, te la tomarás de una forma, o de otra...de hecho creo que hay canciones que te pueden hacer sentir mejor por aquello de que parece que te están describiendo.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  18. Yo creo que la música es solo eso, música. Tampoco hay que tomarla en plan tremendista y como si fuera lo peor del mundo creyendo que por escuchar una canción nos va a volver peores personas. Porque entonces ¿que pasa con las películas y la programación que hay hoy en día en tv o cine basada en sexo, agresividad, sustancias, etc? Estaríamos ya todos trastornados de la cabeza jajajajajaja. ¿Alguien que ve Hannibal Lecter se convierte en un asesino? (por ejemplo).
    Yo escucho todo tipo de música y soy una chica normal, y no he aprendido ninguna de las ideas que compartes en el punto 1 ni soy así. Supongo que también depende de la personalidad de cada persona... A mi lo que me gusta de las canciones es simplemente el ritmo, a veces ni me paro a escuchar la letra...
    No se, lo veo un tema complicado y tampoco voy a escribir un testamento =D pero dejo un pequeño resumen de lo que opino yo, que de eso se trataba.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Me ha gustado mucho la entrada y sobre todo me ha encantado que trabajes estos temas con los chicos. Son temas que no suelen trabajar en los colegios y me parece fundamental que lo hagan. Si alguna vez puedo ejercer como psicopedagoga que soy lo trabajaré con ellos sin dudar. Bsts

    ResponderEliminar
  20. Enhorabuena por el enfoque. Me gusta mucho. La verdad no estoy muy al día del Reggueton, reconozco que cuando suena me da por mover el cuerpo, pero nunca me he parado a analizar las letras. Así que te agradezco este punto de vista. Más que nada porque soy mamá de dos niñas.
    No sé si alguien la ha dicho ya, pero quería añadir a tu lista la canción de Ed Sheehan "Thinking outloud", que además de ser preciosa en sí misma, la letra es una maravilla. Habla del amor de un chico por una chica, pero con una visión de futuro. No "te quiero porque eres guapa ahora", sino "cuando seas anciana, y ya no tengas la belleza de ahora, ni el ingenio, ni...etc", te seguiré queriendo. Me gusta porque el "aquí te pillo aquí te mato" creo que hace mucho daño, a mucha gente le hará gracia, pero rascando un poco seguramente todos revelaríamos que deseamos un amor para siempre, sincero, auténtico y respetuoso.
    Ale, me he enrollado

    ResponderEliminar
  21. Espero sincéramente que la orientadora del instituto de mi hija sea alguien como tu, seria estupendo. Me ha encantado Norah Jones, a dios gracias a mi hija la hemos inculcado música como diós manda, tipo Bruce Springsteen, Coldplay, aunque también escuche otros de su tiempo, pero jamás reggaeton.

    ResponderEliminar
  22. Totalmente de acuerdo contigo en que la música es un reflejo debía sociedad en que vivimos y yo estoy viendo desde hace unos años una vuelta atrás terrible por parte de algunos chicos y chicas que sinceramente me asusta mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  23. Ojalá todos los centros enseñasen con educación emocional y a cada alumno por su manera de ser. La musica al ser el lenguaje universal, muchas veces la malinterpretamos y es buena labor enseñar a los chavales a saber diferenciar los mensajes que algunas canciones traen.

    Me encanta esta sección :)

    ResponderEliminar
  24. Aquí estoy para decirte que sigas con estas entradas. Me flipan.
    Adoro la canción de "tu enemigo" cuándo la escuché por primera vez casi lloro, es una canción que me trasmite mucho, no sólo a nivel social sino a nivel personal.
    Un beso.

    ResponderEliminar