sábado, 20 de febrero de 2016

¿Y tú, qué lees? Mis primeras lecturas del 2016

Tras pasar una época "no lectora" con la vuelta a la rutina que implicó el otoño, a finales del 2015 por fin retomé (y/o pude encontrar) un rato diario para la lectura. Hoy os cuento cuáles han sido mis primeras lecturas del año y otras cositas interesantes sobre el mundo de la lectura que quiero compartir con vosotras.
¡Pasen y lean! ;)


1. Un giro de tuerca a mi hábito lector: Estoy en un club de lectura.
En realidad, lo que me dió el espaldarazo para animarme a retomar mi hábito lector fue lo que ahora os voy a contar. En el colegio de mis hijas hay un programa de "Familias lectoras" al que nos hemos apuntado porque, lógicamente, entendemos lo necesario y positivo que es fomentar este hábito en nuestras niñas desde pequeñas.
Ese programa consiste en leer un rato cada día un libro con tu hijo/a. En mi caso, tras la cena, mi hija mayor lee 10 minutos del libro que tenga en uso, y luego la peque igual. Los libros los cogemos en la biblioteca local porque los de casa ya "nos los sabemos".
Al estar allí la primera tarde eligiendo libros para las niñas, Mari Carmen, que es la bibliotecaria y una dulzura de mujer,me propuso lo del Club. Otras veces no me había animado por miedo a no ser capaz de cumplir los tiempos...pero esta vez me "envalentoné".
Gracias a eso, el vuelto a leer...y mucho más que los libros del club, también los de mi ebook. Así que hoy os cuento mis últimas lecturas del 2015 y las primeras del 2016...

2. El atentado, de Yasmina Khadra.
Fue el primer libro del Club de Lectura. Aunque el tema era de dolorosa actualidad, llevaba en la lista de libros desde la programación del año anterior. Yasmina Khadra es el seudónimo del argelino Mohammed Mohasseoul, un ex-oficial del ejército que escogió el alias femenino para escapar de la censura.
Tiene muchas novelas (que iré leyendo porque ésta me ha gustado mucho) pero nos tocaba leer "El atentado", cuya sinopsis que te atrapa desde el principio, dice:
Tel Aviv, hora punta. Una mujer acciona los explosivos que oculta bajo sus ropas en un restaurante atestado de personas. Las numerosas víctimas empiezan a llegar por oleadas al hospital. El doctor Amín Jaafari, un israelí de origen palestino, se pasa el día intentando salvar lo insalvable. Hasta que de repente el caos y la confusión dejan paso a la sorpresa y la amargura: entre los muertos se halla el cadáver destrozado de su mujer. Y, lo que es peor, todo apunta a que ella es la terrorista suicida. El mundo se derrumba en torno al doctor Amín. De médico modélico pasa a ser un sospechoso para sus compañeros, para sus vecinos y, por supuesto, para la policía. Sumido en un profundo estado de ansiedad, necesita saber qué llevó a una mujer moderna, sin ataduras religiosas, integrada en la vida israelí, a inmolarse en un atroz atentado. Sus preguntas en el entorno familiar le depararán ingratas y peligrosas sorpresas.

Me ha encantado la novela porque, aunque creo que por mi cultura, educación, crianza y vivencias nunca podría comprender qué lleva a una persona a inmolarse en nombre de un dios, arrebatando vidas inocentes...si ayuda a entender cómo se maman el odio y la injusticia desde que naces y a medida que vas creciendo cuando lo haces en una zona tan controvertida a nivel histórico como es Palestina.


3. Revival, de Stephen King.

Una foto publicada por Gadirroja (@gadirroja) el

King es de mis autores favoritos y no soy objetiva con él. Hasta el punto de que me atrevo a afirmar que si no os gusta es porque no habéis encontrado entre sus obras, la que más se adapta a vosotros. Porque King tiene un espectro bastante amplio que van desde el drama (Dolores Claiborne) a la novela épica (La torre oscura) siempre, por supuesto, con el denominador común del terror y/o suspense.
Revival la situaría más bien cerca del drama, sobre todo al principio, aunque va tomando tintes fantásticos y de terror según se avanza.
A mi, como siempre, me ha gustado y la he disfrutado y "sufrido" (en el buen sentido de la palabra, el que te hace sufrir como lector de terror ;)  ...a fondo.
Os dejo con la sinopsis:

En una pequeña ciudad de Nueva Inglaterra, hace medio siglo, una sombra se cierne sobre un niño pequeño que juega con sus soldados de juguete. Jamie Morton levanta la vista para ver a un hombre que llama la atención, el nuevo pastor. Charles Jacobs, con su bella esposa,  transformará la iglesia local. Los hombres y niños están un poco enamorados de la Sra. Jacobs; las mujeres y niñas sienten lo mismo por el Reverendo Jacobs – incluyendo a la madre de Jamie y a su querida hermana, Claire. Con Jamie, el Reverendo comparte un vínculo más profundo basado en una obsesión secreta. Cuando la tragedia golpea a la familia Jacobs, el carismático predicador maldice a Dios, se burla de todas las creencias religiosas, y desaparece de la asombrada ciudad.


Años después, cuando Jamie llega a la mitad de la treintena – adicto a la heroína, tirado, desesperado –se encuentra otra vez con Jacobs, con consecuencias importantes para ambos. Su vínculo se convierte en un pacto peor incluso que el  que se podría forjar con el Diablo, y Jamie descubre que el regreso tiene muchos significados.

4. Viajo Sola, de Samuel Björk.
Hay autores suecos que me gustan muchísimo (Henning Mankell, Stieg Larsson, Erik Axl Sund... ) y otros que me resultan soporíferos (lo siento por sus muchos fans, pero Camilla Läckberg me duerme). También tengo autores MUY favoritos en la novela danesa (Jussi Adler Olsen es uno de ellos). Así que me he animado a dar una oportunidad a la novela noruega a ver qué tal. Lo cierto es que de esta obra de Samuel Bjork me intrigó, desde el principio, su argumento (y para qué negarlo, su portada, que es INQUIETANTE así,  con mayúsculas):

Viajo sola.
Y no soy la única
Un hombre sale a pasear con su perro para recuperarse de la resaca y de sus problemas de conciencia. De repente el perro sale corriendo entre los árboles. Allí el hombre descubre a una niña que cuelga de un árbol, balanceándose sobre el suelo. Con una mochila escolar en la espalda y un cartel alrededor del cuello que dice «Viajo sola».

El inspector de policía Holger Munch se encarga del caso y no tarda en darse cuenta de que va a necesitar la ayuda de su excolega Mia Krüger. Sin embargo, Mia, que siempre había sido una chica sana, ahora parece estar enferma. Realmente enferma. Holger Munch acude a su casa para pedirle que vuelva al servicio activo. No tienen ni la más remota idea de lo que les espera.

Con respecto al autor, Samuel Björk es otro alias, en este caso para un reconocido autor de teatro noruego, además de músico. Y la novela me ha gustado, Y MUCHO porque tiene dos elementos que me resultan muy atractivos:

  • Personajes con matices psicológicos complejos y muy humanos.
  • Acción "in crescendo", que te va atrapando cada vez más según avanzas.
Otra que os recomiendo, sin duda.

Acabo de empezar el tercer libro de una trilogia nórdica también de la que os hablaré más adelante, cuando concluya su final. También os iré poniendo al día de los otros libros del club de lectura.
Como veis, he empezado el año muy lectora :)
Y vosotros, ¿qué leéis?
¡¡BESOS!!

25 comentarios:

  1. He empezado por tercera vez La sangre de los inocentes de Julia Navarro, prometo que esta vez lo termino jajaja. Me apunto tu selección de libros!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenos dias preciosa!

    Yo hace nada acabé "la saga de alba" de elisabeth benavent y ahora tengo dos empezados (uno formato papel) Se llama reinventarse (y otro ebook) el segundo de la saga Valeria de elisabeth B.Hace poco llené mi biblioteca de muchos libros nuevos ya que compré un lote de libros de segunda mano con muy buenos titulos asi que estoy como una niña con zapatos nuevos :) a todo esto en mi cumpleaños me regalaron el kindle paper white asi que ... Tengo lectura para rato :D. Un besote y me apunto libros sobre todo el de el atentado que me parece muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy leyendome reinas malditas y me esta gustando mucho

    ResponderEliminar
  4. Yo no estoy leyendo nada ahora mismo, necesito más tiempo. Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola bonita!
    Lo que me gusta a mi las entradas de libros y lecturas, cojo muchísimas ideas.
    Pues yo hasta el momento he leído solo cuatro libros, el que recomiendo fervientemente es de un escritor español (no muy conocido) y es El asesinato de Pitágoras, este y la segunda parte es una maravilla.
    Un abrazo y gracias por compartir!!
    ;) x

    ResponderEliminar
  6. Buenos días! Soy nueva seguidora en su blog! Asique estaré por aquí leyéndote.
    Ahora mismo estoy con un libro que se llama No lo olvides jamás de Michel Bussi. De momento me esta gustando!!
    Un besete

    ResponderEliminar
  7. El primero creo que podría remover conciencias, y me lo apunto. El tercero me gustaría, seguramente.
    Ahora, con lo de Stephen King no coincido contigo, y no es que no haya leído cosas suyas, es que, simplemente, hay gente con la que no conectas, y punto, porque todas sus novelas me parecen iguales, los mismos parámetros, construcción, tipo de trama...me aburre soberanamente.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Yo también he vuelto a leer mucho. Últimamente he leído todas las novelas policíacas de Camila Lackberg y también "El tiempo entre costuras" de María Dueñas y "Palmeras en la nieve" de Luz Gabás. Ahora quiero empezar "Misión Olvido" de María Dueñas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Me alegro mucho que te hayas animado a volver a la lectura y me parece super buena idea eso de sacar algún libro de la biblioteca pública que no los tenemos tan visto y leerlo en casa con los peques para fomentarlo como tu dices es muy positivo. Me llama mucho el primer libro y el último, me los apunto. Muchas gracias por las recomendaciones, me has animado a retomar la lectura que yo últimamente la tengo muy parada también. Un besazo preciosa y buen finde.

    ResponderEliminar
  10. Yo también he tenido la lectura muy abandonada en los últimos meses y me he propuesto volver a coger el ritmo y leer mínimo 30 páginas todos los días :) ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. a ver si retomo el hábito de leer porque los últimos meses no he podido dedicarle mucho tiempo y es una pena

    ResponderEliminar
  12. No son mi estilo de lectura, pero tienen buena pinta. Seguro que con el club de lectura te encuentras con títulos muy interesantes. Besicos!

    ResponderEliminar
  13. Yo leo mucho, de todo, sobre todo el último mes, novelas policíacas, históricas y románticas. Me encanta leer, me relaja mucho :)

    ResponderEliminar
  14. Que bien que le inculquéis a vuestras hijas el amor por la literatura... yo he sido y soy una lectora voraz desde que aprendí a juntar las letras De pequeña me pedía siempre libros de " El barco de vapor" para reyes, te acuerdas? Ahora estoy leyendo Las tres bodas de Manolita de Almudena Grandes que es mi escritora favorita, que se desarrolla en Madrid en tiempos de la posguerra, una temática que me fascina, y tengo en reserva otro de ella: Los besos en el pan, así que de momento estoy feliz porque tengo placer para unas semanas.

    Te mando un beso muy grande monada.

    ResponderEliminar
  15. Me apunto Viajo sola que creo que podría gustarme. Yo ahora leo Matar a un ruiseñor, lo empecé hace unos días, poco antes de que muriera la autora, casualidad total. Un besote

    ResponderEliminar
  16. Hace poco me terminé "los versos satánicos" de Salman Rushdie. Una de las mejores sátiras que me he encontrado. Y los libros que sorteo también los acabé hace apenas semanas. A mí me "ayudó a intentar entender" el comportamiento suicida un libro-documental, "Hezbollah, el brazo armado de Dios" o algo asī se llamaba. Pero claro, volviendo la vista atrás en el modo de combatir de la zona, en las guerras preislámicas también tenían otras formas de inmolarse. Muuchos besos!

    ResponderEliminar
  17. Ya sabes que compartimos esta pasión, me apunto sin duda la primera. Tambien soy fan de Stephen King y a pesar de tener libro electrónico muchas de sus novelas las tengo tambien en papel, yo me encontré con él en Carrie y no nos hemos separado.
    Me gusta mucho la novela nórdica y tomo nota de tu tercera propuesta.
    Un besote

    ResponderEliminar
  18. A mi King no me llama nada... tengo libros suyos en casa que no he sido capaz de terminar. El año pasado leí mogollón - sobre unos 14 libros o más - Este año he decidido empezar la saga más larga que conozco, aunque es muy amena y pensada para adolescentes, pero bueno, ya que estoy viendo la serie, quería leer también los libros de Pequeñas Mentirosas. Otro que también tengo pendiente es Lolita

    ResponderEliminar
  19. Pues en mi caso justamente acabo de leerme un poemario de un chico de Lanzarote, Rafael Hernández ‘La frase más larga que jamás te han dicho’

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Yo ahora estoy con una novela sobre mafiosos italianos en los años 30 y protitución... tiene un poco de todo, ya te contaré, pero imagino que leeré algo de Stephen King Pronto.

    Muases

    ResponderEliminar
  21. Ya sabes que me encaaaaaaaaanta el punto lector jejejeje =)
    Viajo sola lo tengo pendiente, espero poder leerlo en breve.

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. yo no estoy leyendo nada, bueno si los libros de la carrera ... llevo unas temporadas que no me da tiempo para más bss

    ResponderEliminar
  23. Ahora mismo estoy leyendo Palmeras en la Nieve, que no voy a decir que me parece porque quiero hacer una entrada lectora aunque te puedo adelantar esto, lentooooo.
    Tengo tres pendientes pero jamás mezclo, termino uno y empiezo otro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Lecturas bastante interesantes, apuntarse a un club de este tipo es una muy buena idea! Saludos!

    ResponderEliminar
  25. Yo acabo de terminar de leer el primero de harry Potter en ingles, empezare el segundo dentro de poco y mientras sigo leyendo juego de tronos, voy por el segundo así que tengo lectura para una larga temporada. Bsts

    ResponderEliminar