"OMG, un grano! No...espera...que son varios!". Tonterias aparte, es un precioso cuadro del norteamericano William Macgregor. |
Ya os he hecho referencia en varias ocasiones a un brote de acné que sufrí el pasado verano. En realidad fueron unos 5 granitos en la zona de la mejilla y la barbilla, pero me sorprendieron porque mi piel no tiene esa tendencia y lo cierto es que me resultaron muy incómodos.
Os cuento hoy qué hábitos y productos me ayudaron a afrontar este molesto problemilla.
1. - Elucubrando el origen.
Es difícil a menudo saber el origen de un
brote de acné cuando tu piel no es propensa a ello, te pilla como “inesperado”,
pero algunos aspectos a revisar pueden darnos pistas:
- Cambio en tus rutinas de tratamiento y/o maquillaje: Cuando cambias algún producto dentro de tus rutinas, éste o alguno de sus componentes- puede ocasionar desequilibrios en tu piel. Por eso lo mejor es ir introduciendo productos nuevos en tu rutina de manera escalonada: así podrás advertir si algo no te está sentando bien…¡y también si está yéndote de maravilla!
- Cambio en tus hábitos de vida: ya sabemos que la alimentación está muy relacionada en algunos casos de acné pero también hay otros hábitos como la falta de sueño o el estrés que pueden influir negativamente en el aspecto de nuestra piel. Son temas por tanto, a tener en cuenta también. El factor psicológico, como siempre, también juega un papel importante.
- Cambios hormonales: Es más difícil detectarlos si no van acompañados de otros fenómenos (como cambios en la menstruación, embarazos, cambios de humor, aumento de vello corporal, aumento o disminución de peso, etc.). Personalmente pienso que si aparecen otros fenómenos, es un tema ya de salud que hay que consultar con un especialista pero si no lo es porque no va acompañado de otros síntomas, es difícil dilucidar si un brote de acné puede habernos coincidido con un pico hormonal o no.
¡Vamos, todo un misterio! Pero lo bueno es que enseguida le puse
remedio, como os voy a contar ahora.
2. - Limpieza, limpieza y más limpieza.
Lo primero que me planteé fue fortalecer
mi rutina de limpieza, tal y como ya te conté en este post sobre la higiene facial. Debido a que mi piel es mixta y no presenta – normalmente –
impurezas ni brillos, sino simplemente poros dilatados, yo me centraba
muchísimo en el desmaquillado riguroso pero para la limpieza de la mañana o la
noche (los días que no me maquillo) no usaba productos específicos para pieles
mixtas. Decidí poner fin a ese error y me hice con la limpiadora de Apivita con
lima y propóleo que me ha ido estupendamente, como te conté aquí.
3. - Y más cuidados específicos:
mascarilla de arcilla.
Aproveché, como también os he contado ya, mis cheques IPSOS en
Yves Rocher y tenía claro qué producto se vendría conmigo para seguir luchando
contra el dichoso brote: la mascarilla de su línea Hamman Tradition, que al
estar basada en arcilla me suele ir fenomenal y me deja la piel muy limpita.
Arcilla en polvo o cualquier otra marca sería otra opción
plausible pero en mi caso tengo debilidad por el olor de la mascarilla, además
que no me reseca en absoluto la piel y eso es algo que también valoro mucho,
porque algunos productos astringentes me resecan de más y a mis añetes no lo
veo ya muy recomendable.
4. - Maquillaje...cuanto menos, mejor
estos dias.
Soy una ferviente defensora de que el
maquillaje no estropea la piel, lo que la estropea es NO DESMAQUILLARSE. Pero
que las bases tienen siliconas y otros productos que tapan el poro lo sabemos
todas, así que los primero días opté por dejar mi rostro libre de ningún tipo
de maquillaje salvo algún toque de maquillaje mineral en polvo si quería ir
algo más arreglada.
5. - Y los tratamientos, mejor BIO.
Porque precisamente es la mejor manera de prescindir de esos
añadidos que en cosmética, a veces nos sobran, como son las siliconas, los
alcoholes… Hay muchísimas opciones magníficas pero tenía a mano la crema con
Aloe Vera BIO de Yves Rocher que ya me ha ido bien en otras ocasiones y cuyo
INCI es estupendo. Además, da una calidad/precio muy interesante, como os conté
en la reseña que le dediqué en su momento.
En cinco días, el molesto acné era un recuerdo en mi piel.
¿Te ha pasado algo parecido alguna vez?¿Cómo luchas tú contra
estos brotecitos?
Espero que os haya sido útil mi experiencia.
BESOS!
Que suerte que se te quitaran tan pronto, yo es que tengo piel acneica y aunque uso productos específicos para acné los granitos siguen ahí, a veces mas a veces menos. :( pero si tengo ganas de probar algo de apivita
ResponderEliminarYo estoy igual, debe ser por los excesos de la navidad, porque no he variado nada mi rutina facial.
ResponderEliminarNunca he tenido un brote de acné, me alegro que se te fuera pronto y te funcinara todo
ResponderEliminarBesos
Muy astuta tu estrategia y muy bien elegidos los productos, sin duda.
ResponderEliminarA mi, a veces, me salen granitos por deshidratación, y es más costoso eliminarlos, proque necesitas más hidratación aún, pero también limpiezas con arcillas y hamamelis o propóleo, que lo resecan. Un rollo, vaya.
Y cuando es por bajada de defensas, sólo es paciencia.
Besos!
La verdad que lo afrontaste genial! Yo gracias a dios, hace años que no me salen brotes de acné, me sale alguno suelto cuando se acerca el periodo pero poco más.
ResponderEliminarEn cambio mi adolescencia fue horrible, la cara llena. Yo lo que hacía y mejor me funcionó entonces, fue aplicarme aloe vera, pero directamente de la planta. Me dio mi tía una hoja, y yo cada noche cortaba una lonchita y la pasaba por la cara. Y la verdad que hoy en día no tengo ni una marca en la piel.
Un beso!
Yo nunca he tenido un brote sino algún grano espaciado por mi rostro cómo mucho dos, cuándo eso me pasa aceite de árbol de té por la noche localizado en cada grano, no maquillarme y en un par de días secos.
ResponderEliminarUn beso.
Uyyy ni los nombres que capaces son de aparecer, temo a esos brotes como una vara verde!!! Menuda pinta de pelirroja de porcelana tiene la chica del cuadro, ya la quisiera yo para mí ajjaja. Esta vez he probado los productos que sacas, y no puedp estar más de acuerdo. Incluso empecé cpn recelos la limpiadora de Apivita, pero ahora tiene un hueco en mi corazón (y en mi cara por las mañanas) ajaaj. Un besazo!!
ResponderEliminarYo lo hago con aceite de árbol de té. Pero me parece muy acertada tu rutina. Un beso.
ResponderEliminarHola Gadi...
ResponderEliminarLa verdad es que se agradece un post como este ya que no estamos exentas de que nos salga algún granito, dejando aparte a las que tienen pieles grasas y acnéicas claro...
Pues a mi me sale alguno de tanto en tanto pues mi piel es mixta, pero muy deshidratada, aunque lo atribuyo a cambios hormonales, así que me apunto tus productos para probarlos cuando me vuelva a pasar.
Aprovecho para comentarte que la sombra de Nabla he probado de aplicarla de todas las maneras posibles, a toquecitos con una brocha pequeñita y tupida, con fijador de maquillaje, prebase, en fin y siempre vuela la purpurina. Así que no sé...
Un besote reina!
yo ahora no suelo tener problemas de granitos y si los tengo son mas bien hormonales pero siempre llevo a rajatabla mi rutina de limpieza y uso muchisimo las mascarillas de arcilla. Me alegro de que se solucionara tan rapido. Besos
ResponderEliminarHola guapa!!
ResponderEliminarAnda que no me daban brotes de granitos en verano... y es que ese limpiador es una maravilla!!! no paro de recomendarlo por el blog!!! desde que lo tengo apenas he tenido un brote, en serio... yo cuando me pasa lo combino con aceite de arbol de té, pero que sea 100% puro y como tu con mascarilla de arcilla y adios granitos, sip.
Sabes tambien lo que es ideal para acabar con los granitos? el limpiador-exfoliante de arcilla blanca de Kiehl's ese me ha salvado mas de un verano... se llama rare earth o algo así... ahora en invierno no lo uso porque reseca pero en verano es un milagrito contra los granos, jajaja
Besines
Yo también he luchado con los brotes inesperados, utilizando polvo de arroz para secarlos y mucha limpieza. Bss y gracias por compartirnos tu experiencia.
ResponderEliminarBonita foto. Tendre que mirar el producto de Yves Rocher
ResponderEliminarGracias por la información
Besos
Me ha gustado mucho la entrada, a mí nunca me ha pasado pero nunca se sabe. Besos
ResponderEliminarA mi granitos no me salen por suerte. Las veces que me han salido ha sido por alguna una reacción alérgica por lo que me aplico crema con cortisona y el mismo día desaparecen, igual que vienen se van.
ResponderEliminarPero está genial saber la rutina que tu seguiste por si algún día me pasa, que eso nunca se sabe.
Besos
No suelo tener acné, salvo algún grano por ahí perdido de vez en cuando, pero me ha gustado leer tu experiencia y lo rápido que le pusiste remedio.
ResponderEliminarUn beso.
A veces los brotes vienen tras cambiar de cremas. A mí me ha pasado más de una vez, así que cuando pruebo una nueva voy con pies de plomo!
ResponderEliminarYo con el tema del embarazo he sufrido un par de ellos, tema hormonal ya sabes, y la limpieza con geles adecuados y exfoliantes creo que ha sido primordial, por suerte ahora solucionados! saludos!
ResponderEliminarAinss los malditos granos... yo llevo ya una temporada que no paro con la barbilla pero todo es hormonal y de estrés. En mi caso yo soy una bestia (con eso de currar en este gremio aprovecho ciertos conocimientos y voy a saco) y lo abordo con muchas mascarillas, secantes transparentes, limpieza ,limpieza y limpieza como tú bien dices y... AHA´s a saco. Como siempre uso filtro 50 sea la estación que sea pues no me da tanto miedo. Además es lo único que hace que me desaparezcan, lo demás parece que calma pero resurgen.
ResponderEliminarMe alegro que sólo te duraran 5 dias. Yo ya voy por la tercera o cuarta pubertad jAJAJA
Un abrazo de oso! ^^
¡Antojo de mascarilla!
ResponderEliminarYo solo tengo "brotes" de acné en temporadas de estrés, cambios de estación o cambios hormonales, y no suelen durar, mi piel es muy mixta y la zona grasa la tengo más o menos vigilada para que no se cebe cuando pasan estas cosas.
ResponderEliminarSi te digo que por ejemplo el limpiador, yo lo uso en temporadas de más calor que mi piel suele estar menos alterada que con el frío y lo agradece mucho.
Un besote.
Que me vas a contar, entre la tendencia de mi piel grasa, el estres y la alimentación me he visto mas de una vez en esta situación. Coincido muy mucho en lo de la limpieza y en cuanto a producto cosmético la linea cleanance de AVene...y mano de santo
ResponderEliminarUn besote
Mi piel es acneica desde que entré en la pubertad. La voy manteniendo a raya gracias a un tratamiento hormonal. Así que muy de vez en cuando me aparecen un par de granitos. Pero estos días me ha salido un pequeño brote y sospecho que una medicación que estoy tomando no me está sentando bien. Lo consultaré con mi médica en cuanto tenga cita. Mientras tanto, sigo con mi rutina habitual: limpiadora e hidratante de aceite de árbol de té de The Body Shop. También utilizo mascarillas de vez en cuando. Hoy he tirado de una de chocolate de 7th Heaven, que es purificante e hidratante a la vez. Y a esperar a que se vayan. Y a vez que dice mi médica...
ResponderEliminarUn beso, gupa :)
Muy buenos los productos y tu estrategia a seguir. Sobre todo la limpiadora quiero probarla. Bsts
ResponderEliminarMe alegra mucho que se solucionara pronto tu brote de acné. Yo el mío lo estuve arrastrando más tiempo hasta que di con Apivita y su línea con propóleo que fue mi salvadora. Un besote
ResponderEliminarTe secundo en todo, para la próxima te recomiendo támbien el aceite de lavanda (diluido en agua) para tratar los granitos y que se cicatricen antes, yo me lo pongo antes de dormir, con la piel limpia y luego la crema hidratante, además ayuda a dormir y huele fenomenal. Me alegro que se haya resuelto.
ResponderEliminarBesotes