sábado, 16 de enero de 2016

Rutas en familia: Hoy, Nigüelas-Acequias


En Nigüelas hay rincones preciosos.
Hace tiempo que no os hablo de una "ruta en familia" y no hemos dejado de hacerlas, asi que hoy os traigo una que recorre dos pequeños pueblecitos del valle de Lecrín, en la provincia de Granada, donde solemos hacerlas todas. 
Vamos a conocer Niguelas y Acequias...o mejor dicho, vamos a "patearlas" ;)

1. La bonita localidad de Nigüelas.

"¡Vamos al lío!" 
Manolo, que si es granadino, me había comentado en varias ocasiones lo mucho que le gustaba este pueblito. Yo no lo conocía, así que buscamos una ruta para ir en familia y visitarlo todos.
Nigüelas es una localidad que pertenece a la comarca del Valle de Lecrin y geográficamente está entre Granada capital y la costa tropical por lo que también a nosotros nos pilla a medio camino entre la capital y la alpujarra. Igual Nigüelas no os suena, pero sí lo hacen localidades mayores de la zona como Dúrcal, pueblo de donde la célebre Rocío Dúrcal tomo el apellido para su nombre artístico.
Por lo que respecta al pueblo en que nos centramos, es muy parecido en ciertos sentidos al que vivo yo: pequeño de extensión (30 km2) y de habitantes (algo más de 1.200) por lo que tiene un encanto especial. 
Además, tiene varios enclaves que merece visitar como el Museo Almazara y los Jardines Müller.

2. El recorrido.
Bajamos bastante...¡pero luego tocó volver a subir!

Era muy asequible y rondaba los 6-7 kilómetros, además era circular, como me gustan a mi. Consistía en salir del pueblo por una zona de cortijos que bajaba hasta al río, llanear por allí y a continuación subir un cuestarrón para llegar al pueblo de Acequias (que si que es pequeño de verdad, en torno a los 100 habitantes!!). 

Desde Acequias se ve perfectamente Nigüelas. 
"¿Será por aquí?"
Estábamos a mitad de recorrido.
Tras salir de Acequias nos adentramos por una pista muy bonita con una zona en la que encontramos un merendero, un par de cuevecitas y un antiguo molino que puede visitarse. 
Gadi-cueva
Finalmente, se vuelve a bajar al valle del río por otra zona y subimos de nuevo una cuesta - en esta ocasión, más suave - para entrar en el pueblo por la zona opuesta a la de salida.
3. Otros detalles.
Ella también se lo pasa pipa
Ya sabéis que nos gusta almorzar al terminar el recorrido y en este caso lo hicimos en un bar-restaurante tipico, tras preguntar a un transeunte que nos recomendó tanto este sitio como un "bar de ingleses" (es decir, un bar/restaurante regentado por extranjeros, que se da mucho en la alpujarra por cierto) que también estaba muy bien. Debo decir desde aquí que, curiosamente preguntamos a tres personas del pueblo (por cosas diferentes) y todos fueron amabilísimos y muy simpáticos. Además, nos enteramos de que hay otro sendero muy conocido por allí, el Sendero de la Pavilla...así que sin duda, volveremos para recorrerlo otro día.
Si queréis conocer mas datos de esta localidad, os recomiendo las webs:
  • http://www.niguelas.org/
  • http://www.escapadarural.com/que-hacer/nigueelas


En resumen, otro día "saludable" tanto a nivel físico, por la caminata como a nivel mental: porque compartir estas experiencias con la familia, es de lo mejorcito que hay, ¿verdad?
¡BESOS!

22 comentarios:

  1. Yo hasta mayo más o menos no puedo retomar las rutas, hace demasiado frío por mi zona :(

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la entrada! Una ruta preciosa y parece que el día que os hizo excelente. Por aquí hace muuuucho frío ya. Besoteees

    ResponderEliminar
  3. Me encantan estas rutas. Me iría con vosotros sin dudarlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. A mi también me gustan tantos estos post como las rutas en sí, tengo ganas de visitar Granada y creo que en breve iré, aunque será a la capital. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Con lo que admiro yo a Rocío Durcal! me gusta como vais preguntando por sitios no conocidos para descubrirlos en familia, qué enriquecedor!
    me encanta la Gadi cueva jeje. Ay si lo hubiese sabido antes cuando bajé a Granada para habernos visto, aunque estuve sólo unas horas. Qué tierra más bonita, gracias por enseñarnos estos rincones desconocidos, un beso familia!

    ResponderEliminar
  6. Hola wapa!!! Me ha gustado muchísimo el post, hace tiempo hice una entada muy parecido pero de una ruta en Monserrat (Barcelona). Es genial poder disfrutar de la naturaleza, descubrir nuevos sitios, hacer una vida sana y disfrutar de la familia sin duda un plan excelente. Aunque yo soy de las que prefiero hacerlas más adelante para no pasar el frio de ahora jejeje. Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Por aqui hace un frio que ni te cuento, estas escapadas las hacemos más adelante aunque aqui hay poco que ver, es todo llano. Un sueño a cumplir en esta familia es ir al norte, buscamos montaña y verde, justo lo contrario que tenemos aqui.

    ResponderEliminar
  8. Un post precioso. Qué mayores están ya tus hijas!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta viajar, a donde sea y aunque sea haciendo rutas de este tipo. Obviamente es más gratificante si te acompaña la familia =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Se ve un entorno precioso! Y que guapas tus peques! Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta pasear por le campo también !!
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!!
    Ufff por aqui no está el tiempo ahora como para salir de caminata, cuando llegue la primavera lo mismo me animo a sacarle fotos y subir alguna que otra entrada que nos rodean unos parajes preciosos y con ir a un lado o a otro de mi ciudad tengo o pueblecitos increibles por Guadalajara o la sierra madrileña, asi que...
    Pero mira por ejemplo hoy apenas eran las 7 de la tarde y ya parecía estar helando... terrible el invierno por aqui...
    Besines

    ResponderEliminar
  13. Genial tus rutas, nosotros esperaremos un poco más a la primavera. Un beso, :))

    ResponderEliminar
  14. Que gusto poder dar estos paseos, a mi es que me encanta andar, pero el problema es que a la gente de mi entorno más cercano no le gusta tanto, jeje, la verdad es que desde el 1 de enero me han puesto turnos que me dejan más tiempo para el ocio y tengo que convencer a alguna amiga para respirar un poco de aire puro y comer algo potente en algún merendero d estos que te ponen platos de cuchara que te ponen " a tope de power".

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  15. Que bonita esa zona!!! Es bueno para el cuerpo y para la mente este tipo de actividades
    Un besote

    ResponderEliminar
  16. Se ve muy bonita la zona, yo no soy muy de cuestas y eso no lo echo en falta de La Alpujarra pero si lo bonitos que son los pueblos y la tranquilidad que hay en ellos, besos! :)

    ResponderEliminar
  17. Que pasada y lo que me gustan este tipo de recorridos¡¡¡
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Una ruta estupenda. Me iría a hacerla sin dudar aunque más de cara al buen tiempo,jeje. Bsts

    ResponderEliminar
  19. Mira cuanto vamos a ver sin movernos del sillón, je,je.

    ResponderEliminar
  20. ¡Precioso paseo! Me ha encantado veros. Un besote

    ResponderEliminar
  21. Que bien os hiciese tan buen tiempo para recorrer esos sitios tan bonitos y tan tranquilos. Me ha llamado la atención la de sitios con extranjeros en esa zona, es que lo bueno llama la atención en todo el mundo.

    Me alegro que os lo pasaseis bien.

    Besotes

    ResponderEliminar