domingo, 14 de diciembre de 2014

Lecturas: Últimas novelas que recomiendo (review)


Ya saben que otra de mis grandes pasiones es la lectura y, dado que esto no deja de ser una bitácora que escribo también a veces en forma de diario, me gusta compartir con vosotras las impresiones de mis últimas lecturas de manera esporádica. No quiero que acabe el año sin hablarles de mis últimos descubrimientos...o reencuentros literarios.

Pasen, y lean ;)
1. Blackout: El apagón, de Marc Elsberg: Aunque mi género favorito es el thriller, me gusta también la ciencia ficción. Aunque lo más atrayente de este libro es que es un "futurible"...os dejo la sinopsis y ahora sigo contando:


Milán, viernes 1 de febrero. Un semáforo se avería repentinamente, causando un atasco en cadena y múltiples accidentes. Mientras desciende de su vehículo para comprobar qué ha sucedido, Piero Manzano, joven analista informático, se da cuenta de que toda la ciudad está a oscuras. En el transcurso de pocas horas, un blackout eléctrico afecta a toda la península italiana y empieza a propagarse por toda Europa: Suecia, Alemania, Francia, Austria, Bélgica y Holanda están a oscuras. El continente se está apagando. Piero, está seguro de que no es un fallo local. Cuando se pone en contacto con las autoridades, le acusan de ser el culpable: alguien se ha introducido en su cuenta de correo y enviado mails comprometedores. El verdadero responsable ha intentado dejar fuera de juego a la única persona capaz de acabar con sus planes. Mientras la situación en las calles, está tornándose dramática, y con varias plantas nucleares en situación crítica y amenazando la seguridad de millones de personas, Piero está decidido a probar su inocencia, aunque tenga que atravesar la noche de Europa.

Como habrán leído, se trata de una historia que seguro alguna vez se han planteado. ¿Qué sucedería si, de repente, perdiéramos la electricidad de un día para otro? La novela, larga, bien documentada y con muchos y variopintos personajes, nos va dibujando la situación desde el día uno del apagón hasta su desenlace. Como pueden imaginar, las consecuencias se van concatenando y van dando lugar a situaciones que generan ansiedad, como la falta de víveres, las revueltas sociales o incluso la posibilidad potencial de problemas nucleares. En este panorama, Piero Manzano como protagonista pero también varios personajes más, cada uno en una zona de Europa, van buscando soluciones para evitar la catástrofe total mientras viven la angustia de esta circunstancia.
Muy interesante, pero para leer con calma y paciencia por su largura (más de 700 páginas) y la cantidad de personajes, como os digo.

2. El fantasma de la niebla, de Fabiana Iglesias: Como os decía justo antes, me encanta el thriller y más si es un autor/a que no conozco y encima español/a. La sinopsis de este libro me pareció interesante y fue por eso que me animé con él...

Cuando una adolescente es secuestrada mientras va de camino al instituto, alguien la ve. Cuando una autoestopista desaparece para siempre en una ancha carretera desierta, alguien percibe el horror que está a punto de vivir. Un asesino anda suelto, y mientras la policía busca pistas, una niña introvertida hace dibujos inquietantes y habla sobre alguien que está ahí fuera cazando. Las autoridades creen hallar al culpable; lo que nadie imagina es que años después alguien imitará los crímenes de entonces, y será la extraña niña convertida en una joven con una misteriosa cualidad quien revele paso a paso la verdad, aunque el precio a pagar por ello sea demasiado alto.

Sin embargo, y pese a que la historia tiene trazas interesantes o incluso bonitas (la niña) al final se vuelve demasiado previsible, poco creíble y prototípica...todo se "estropea" cuando la niña crece y se enamora. Me lo conseguí terminar porque es corto (algo más de 200 páginas) pero no me ha dejado ganas de repetir con la autora.

3. El mundo es un pañuelo, de David Lodge: Si hay otro género que me
guste, ese es la sátira humorística. Y de Lodge ya os he hablado en alguna ocasión: lo comparan con el gran Tom Sharpe y eso hizo que me animase a leerlo en mi primer contacto con él gracias a la obra "La caída del museo británico", como  os conté aquí. Tras divertirme mucho con "El mundo en sordina", me animé con la que hoy os reseño:

Un joven profesor universitario se enamora perdidamente de una bella y misteriosa muchacha a la que conoce en un seminario de literatura y se lanza en su persecución por medio mundo. Viaja de un congreso académico a otro, con continuos cambios de continente, y en su periplo en pos de su amada se va topando con una variopinta fauna de intelectuales de postín y prestigiosos académicos, conferenciantes internacionales para los que los aviones se han acabado convirtiendo en su verdadero hogar. David Lodge retrata el enloquecido mundo de esta errante tribu cultural en el que reinan las envidias, intrigas, zancadillas, bajos instintos, arrebatos de lujuria y mezquindades varias con una jocosa ironía y crea una comedia repleta de situaciones desternillantes, en la que además se permite jugar con guiños tomados de las novelas románticas y del ciclo artúrico y dar un divertido y malévolo repaso a las teorías literarias hoy día en boga.

Sin duda, este hombre tiene un talento especial (como su compatriota Sharpe) para convertir en hilarantes situaciones absurdas cualquier circunstancia cotidiana - o no tanto- . En esta obra, como veis, se centra en el mundo de los profesores universitarios que, más que enseñar, viajan y asisten a congresos. Seguro que muchas que hayáis estado en contacto con el mundillo universitario recordáis alguno así ;) 
¡Divertidísimo!

4. La brisca de los cinco, de Marco Marvaldi: Una mezcla divertida entre humor y policíaco que me enganchó desde el principio porque me encantan las historias "poco" prototípicas. Esta obra se encuadra en la llamada "Trilogía del Bar Lume" y ahora mismo entenderéis porqué me pareció tan original:

Dentro de un contenedor de basura en un aparcamiento periférico asoma el cadáver de una chica jovencísima. Estamos en un pueblo de la costa de Livorno, el imaginario Pineta, convertido en una localidad balnearia de moda: donde estaba el bar con petanca han puesto un discopub al aire libre, en la pineda hay un gimnasio exterior de body-building y ya no hay bancos, sólo aparcamientos para las motos. El homicidio parece ser un asunto de droga y sexo, y las sospechas recaen sobre dos amigos de la víctima, malcriada hija de buena familia de licenciosa conducta. Pero la casualidad quiere que, por amor al cotilleo y para matar el tiempo, el grupo de los viejecitos del Bar Lume comience a hablar sobre el crimen, a discutir, a reñir y, por último, a indagar. El propietario del bar, Massimo, nieto de uno de ellos, se acaba erigiendo como el verdadero y desganado investigador, al que los jubilados, como un coro griego, discuten sus intuiciones, las desmontan y las perfeccionan, pasándolas por un cómico cedazo de irreverencias, y convirtiendo la investigación, más allá de la intriga policíaca, en una expresión de testaruda supervivencia de los habitantes del pueblo frente a la devastación del consumismo turístico modelado por la televisión


Los continuos comentarios y puyas de los ancianos a Massimo, la relación entre ellos y las aventuras y desventuras del camarero lo hacen muy divertido, pero además con su punto tierno por la singularidad de este cuarteto de "investigadores de mayoría octogenaria" ;)
Divertido y ameno, aunque mucho mejor el primero que los siguientes.

5. "El hombre de arena", de Lars Kepler: Si os gusta la novela nórdica y/o el suspense y los argumentos de trazas psicológicas, seguro que conocen al autor de "El hipnotista" (la obra que le dio fama). Yo me he leído todas sus obras (tiene cuatro contando la que vemos hoy) y todas las he disfrutado. En realidad, Lars Kepler es el sudónimo de un matrimonio y las obras las escriben conjuntamente, tal como les conté aquí. El argumento de la que nos ocupa, dice:
Jurek Walter es el peor asesino en serie de la historia de Suecia. Jurek, a pesar de llevar trece años ingresado en un módulo psiquiátrico de máxima seguridad, es un desconocido para la sociedad sueca, su juicio se celebró a puerta cerrada y todas las actas son confidenciales. Fue condenado por dos asesinatos y un intento de homicidio, pero la policía está convencida de que está vinculado con otra veintena de asesinatos. Pero no consiguieron sacarle ni una palabra sobre lo que hizo con los cuerpos de sus víctimas.
Todo cambia cuando, trece años después de su condena, un joven al que dieron por muerto es encontrado malherido y vagando por una vía de tren. Este joven era una de las víctimas de Jurek y su aparición provoca que el policía que investigó sus crímenes vuelva a encargarse del caso, el comisario Joona Linna.
La policía debe conseguir una confesión de Jurek en una carrera contrarreloj por salvar la vida de otra víctima y para ello infiltrará en el psiquiátrico a Saga Bauer, una joven, atractiva y peculiar policía de la secreta que tendrá la misión de llamar la atención del criminal y sacarle la información sobre sus víctimas.

El misterio alrededor del asesino, la tensión de la cuenta atrás para salvar a la hermana del chico que aparece y la intriga de ver cómo Saga afronta el engaño hacia un psicópata tan inteligente se convierten en ingredientes que te atrapan de principio a fin.

6. Elisabet Benavent, Saga Silvia y Saga Valeria: 
Tras leer a Grey, me quedaron cero ganas de seguir con la literatura erótica que tan de moda se ha puesto. Como les he dicho otras veces, para mi gusto ese libro está mal escrito, da una idea totalmente falsa de las relaciones amorosas y sexuales y hasta llega a justificar el abuso psicológico de Grey hacia la protagonista. En resumen, me parece execrable.
Esto hace que siempre que sale el tema de este tipo de lecturas, yo les recomiende "Las edades de Lulú" de Almudena Grandes, que eso SÍ es literatura. No obstante, la noche de Halloween conocí a una chica muy simpática que me aseguró "tienes que leer a Benavent porque a ti te va a gustar".
Me hizo mucha gracia, porque me lo dijo con la seguridad de quien te conoce de toda la vida y nos habíamos conocido hace minutos (y encima yo iba de pirata calavera, figúrense el plan).
Pues le hice caso (fue tan amable de pasármelos por FB) y no sólo me gustó...sino que me he zampado sus 6 libros publicados en un mes.  
Elisabet (y por extensión sus personajes) es muy divertida y tiene un sentido del humor que - al menos a mi - me hacía engancharme a sus novelas más por la psicología y los comportamientos de sus personajes femeninos que por la historia en sí. No nos engañemos, son historias de amor (que yo habitualmente nunca leo ese género porque me aburre) y de sexo, mucho sexo. Aparecen estereotipos, sí...pero las situaciones son tan divertidas (y en algunos casos también tan poco estereotipadas) que a mi me ha encantado. Se leen como lee una para desconectar: de manera rápida y fácil, pero con muchas risas en el rato que les dediques.
No os pongo el argumento de todas porque entonces "quijotizo" el post, pero os dejo aquí la web de la autora, tan divertida en reflexiones y publicaciones como ella misma:
http://betacoqueta.com/

Ella y sus personajes tienen una vertiente coqueta que, como potinguera...me encanta :)

...y eso es todo, que contando los que he ido comentando que iban en trilogías o tetralogías han hecho un total de 13 obras del verano aquí, que no está nada mal sobre todo teniendo en cuenta que con "la vuelta al cole" tuve un parón importante.
A ver qué nos depara el año que viene, literariamente hablando ;)
¿Habéis leído alguna de estas obras? ¿Qué os parece?

24 comentarios:

  1. No he leído ninguno, pero me quedo con Lodge y con los 4 ancianos investigadores.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  2. El de lodge me ha llamado mucho la atención!!y tb la ultima saga de chic-lit.me gustan mucho este tipo de entradad.un beso y gracias por las reseñas

    ResponderEliminar
  3. No conocía ninguno pero tomo nota porque siempre viene bien conocer
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No los conocía, ahora estoy en fase de lectura de libros en ingles pero me los apunto porque para regalo son también una buena opción. Un besito
    el blog de Sunika

    ResponderEliminar
  5. Tengo la saga Valeria pendiente de leer.
    El resto no los conocía, pero me los anoto

    ResponderEliminar
  6. Me apunto el hombre de arena y las sagas de valeria y silvia...besos guapa!!.

    ResponderEliminar
  7. pues la saga valeria ya la tengo en mi lista de lecturas pendientes, y me apunto alguno más de los que sacas, lo malo es que casi no tengo tiempo para leer con los estudios!! ainsss
    un besote

    ResponderEliminar
  8. No he leído ninguno, pero me apunto un par de ellos que han llamado mi atención. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco he leído ninguno de los que reseñas pero me apunto tus recomendaciones. Un besote

    ResponderEliminar
  10. Muy buena seleccion, no he leido ninguno, pero me apuntado dos!!!!


    Besos

    ResponderEliminar
  11. No puedo estar más de acuerdo contigo en lo de las dichosas sombras de Grey, intenté leer el primer libro y me pareció infumable, no lo quise terminar . Y Almudena Grandes es mi escritora de cabecera ... me ha gustado lo que cuentas de las sagas de Silvia y Valeria, las leeré.

    Un beso grande reina

    ResponderEliminar
  12. No soy muy de novelas, soy rara. De Jane Austen & Cía no salgo...

    ResponderEliminar
  13. Me apunto unos cuantos, que me has picado... siempre me pasa lo mismo con tus recomendaciones y normalmente me gustan.

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. No conozco ninguno, me quedo con alguno por si cae estas fiestas. Besotes y gracias.

    ResponderEliminar
  15. yo no he leido nada este año, ya me vale, pero tengo un vicio a blogs y canales de you tube...
    el único libro que compré y he leido es 'Las aventuras de Ana Belén y su coño'

    un saludo

    ResponderEliminar
  16. No he leido ninguno de estos, pero tomo nota de algunos. Aunque los de Valeria por ejemplo no creo que los lea.. le he cogido mania, jaja

    ResponderEliminar
  17. Soy una gran fran de la lectura, así que me apunto la del fantasma de la niebla que me ha picado la curiosidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Me pasó como a ti, 50 sombras me pareció una caca enorme. Mal escrito, repetitivo y además ya que te pones a romper tabúes y hablar de sexo, me pareció ridículo que no pusieran la palabra pene ni una vez, no había más que miembro para aquí, y erección para allá. Sin embargo con las novelas de Elisabet Benavent me he reconciliado con el género de momento. Dentro de 5 días sale el primero de su nueva trilogía así que a ver que tal :) Los demás no los he leído! Un besito

    ResponderEliminar
  19. A mi Elizabeth Benavent me tiene enganchada, deseando estoy de que lamce su próxima saga! Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Me quedo con los de Benavent que seguuro que me gusta que me encantan los libros de amor. De todas formas todos los libros me han parecido muy interesantes. Ahora mismo estoy metida en el primer libro de una trilogía pero tomo nota. bsts

    ResponderEliminar
  21. Me he leido los de Betacoqueta y como dices, aun esterotipados son divertidos... y aplaudo tu denostación hacia Grey.
    Tomo muy buena nota de tus recomendaciones, como sabes compartimos aficcion por el género policiaco y muchas de tus sugerencias me han llamado mucho la atención
    Un besote

    ResponderEliminar
  22. Sólo he leído los de E. Benavent (eso sí, todos y del tirón!) y me parecen geniales, ríes y lloras con ellos :) Me apunto el de Black out! Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Me quedo con el fantasma de la niebla y el hombre de la arena. Ainss, hace mucho que no leo nada, me es imposible ahora mismo. Besotes guapa.

    ResponderEliminar