sábado, 23 de agosto de 2014

¿Qué estás leyendo este verano? Algunas propuestas

El verano es tiempo de leer: la playa, un rato en una terracita o simplemente disfrutando el fresquito de la noche - si es que refresca dónde viváis porque algunos sitios son increíbles! - animan a relajarnos y escapar a lugares, historias y personajes nuevos gracias al maravilloso mundo de la lectura.
Hoy os quiero recomendar algunas de las que han sido mis lecturas de verano, y porqué no, contaros también aquellas que estoy deseando empezar (a ver si los autores tienen a bien animarse a publicarlas jajaja!!).


1- Bevilaqua y chamorro: Una saga muy entretenida.
En realidad este verano el que he leído es el último de esta amplísima saga. Lorenzo Silva, que igual os suena por que es "El Cartero" del suplemento dominical de muchos periódicos locales, creó a este dúo de guardia civiles hace ya la friolera de dieciséis años y desde entonces ya han vivido juntos siete aventuras. Yo las he leído todas y además de divertidas y hasta didácticas, me encanta haber comprobado como estos personajes han ido madurando en cada entrega. El último, que es el que he leído este verano, se llama "Los cuerpos extraños" y aborda un tema de rabiosa actualidad: Bevilaqua y Chamorro deben investigar el asesinato de una alcaldesa en una trama de corrupción en la que nada es lo que parece.

Os dejo la sinopsisMientras pasa el fin de semana en
familia, el brigada Bevilacqua recibe el aviso de que el cadáver de la alcaldesa de una localidad levantina, cuya desaparición había sido previamente denunciada por el marido, ha sido hallado por unos turistas en la playa. Para cuando Bevilacqua y su equipo llegan y se hacen cargo de la investigación, el juez ya ha levantado el cadáver, las primeras disposiciones están tomadas y se está preparando el funeral. El lugar es un avispero en el que se desatan todo tipo de rumores sobre la víctima, una joven promesa que venía a romper con los modos y corruptelas de los viejos mandarines del partido y que apostaba por renovar el modo de hacer política. Además, el descubrimiento de su agitada vida sexual, que puede calificarse de todo menos insípida, arroja sobre el caso una luz perturbadora. Pero no hay mucho tiempo para indagar y en esta ocasión Bevilacqua y Chamorro deben apresurar una hipótesis en un fuego de intereses cruzados, en el que la causa de la joven política es también la causa de la integridad personal, de la que el país entero parece haberse apeado.

2 - Donna Tartt: Si te gusta deleitarte en los detalles.
Descubrir a Donna Tartt ha sido una gratísima sorpresa. Yo he leído su obra "Un juego de niños", pero tiene varias publicadas entre las cuales es muy famosa "El jilguero" (y más actual, por cierto). Esta americana tiene un ritmo de narración - al menos en la obra que yo os presento - lento...pero muy atractivo. Es instropectivo, muy psicológico y las atmósferas están muy bien conseguidas. Además, me gustó la sinopsis que os dejo a continuación: 

Desde siempre los Cleve han tenido la sana costumbre de rememorar juntos de la historia familiar. Todos hablan de todo, pero nadie se atreve a recordar la tarde de verano en que el pequeño Robin apareció ahorcado de un árbol del patio trasero de la casa.


La sorpresa y el dolor han trastornado a la señora Cleve, que desde entonces deambula como un fantasma por las habitaciones sucias, mientras el padre cura sus males en brazos de otras mujeres, y la abuela saca fuerzas de flaqueza para dominar tanta locura.



Harriet, la hermana menor de Robin, era un bebé cuando tuvo lugar el crimen, y ahora es una niña de doce años con las rodillas llenas de rasguños y el ánimo peleón de quien acaba de estrenarse en la vida. Es ella la única que parece preocuparse por saber el nombre del asesino, pero ¿será capaz de resolver un caso que la policía ya tenía archivado?




3 - Siempre...Preston & Child:
Ya os he hablado en varias ocasiones de estos estadounidenses que, si por separado me gustan...cuando escriben juntos aún lo hacen mucho más. Tienen una saga con muchísimos títulos ya en la que el personaje central es Pendergast, un extraño agente del FBI culto, irreverente y con ciertas capacidades de lo más sorprendentes.
Lógicamente, no me quise perder el último que se publicó hace apenas un mes bajo el título de "Fuego Blanco". Estas novelas, más que thrillers, o mejor dicho, además de thrillers, son libros de aventuras. En ellas las tramas son muy ágiles y los sucesos, sorprendentes y emocionantes. Os dejo el argumento:


Hace ciento cincuenta años, un oso aterrorizó a los habitantes de Roaring Fork, Colorado, y devoró a once mineros. Los esqueletos de ocho de las víctimas todavía se conservan en un almacén del pueblo convertido ahora en una exclusiva estación de esquí.
Hacia esta localidad se dirige Corrie Swanson, la impetuosa y rebelde protegida de Pendergast, con la intención de estudiar los restos de los mineros y utilizarlos para escribir su tesis de criminología. El primer día, el jefe de policía le presta todas las facilidades; al día siguiente, sin embargo, le informa de que ya no tiene autorización para investigar.
Encarcelada por no haber acatado tal prohibición, Corrie pide ayuda al agente especial del FBI Aloysius Pendergast. No está dispuesta a renunciar a esta investigación, sobre todo ahora que, tras haber observado las marcas de los huesos, está segura de que los mineros no murieron atrapados en las garras del legendario oso.
La aportación de Pendergast será aún más inesperada: descubrirá
una posible conexión entre la muerte de los mineros y un relato supuestamente perdido de Sherlock Holmes.


4 - Desternillante, La Analfabeta que era un genio de los números:
A veces me apetece reír un poco, escapando con la lectura a estados de relajación y humor que me sientan maravillosamente. A estas alturas ya os habréis dado cuenta que, aunque la novela histórica también me gusta, mi género favorito es la novela negra/detectivesca...pero la novela crítica y de humor también me gusta muchísimo. Y no os engañéis por el título y la trama, porque aunque el noruego Jonas Jonasson reina dentro del humor absurdo, las referencias políticas e históricas de esta novela son espectacularmente didácticas, sobre todo teniendo en cuenta el enfoque crítico que tiene toda ella gracias al uso casi esperpéntico de ciertos personajes (y sin el casi jajaja).
Os dejo sin mas, con la trama:
Corren los años setenta, en pleno auge del apartheid, cuando Nombeko Mayeki, condenada a una vida de infortunio y con altas probabilidades de que ésta acabe a una edad temprana ante la indiferencia de sus semejantes, encuentra un resquicio para escapar de su aciago futuro. Dotada de un intelecto fuera de serie, e impulsada por la fuerza de un destino que ejecuta las piruetas más extrañas, el azar propulsa a Nombeko lejos de su entorno de miseria y la encarrila en un asombroso viaje en el que se topará con personajes de toda índole, desde un falso especialista en física nuclear y un par de agentes del Mossad con sed de venganza, hasta un rey de Suecia con rostro humano y una joven antisistema en permanente estado de ebullición. Así, la genial Nombeko recorrerá un insólito itinerario, repleto de emocionantes peripecias, hasta convertirse en una mujer clave para la supervivencia de la humanidad y, a la postre, descubrir su lugar en el mundo en las frías tierras escandinavas, un sitio con el que jamás se habría atrevido a soñar.


5 - El descubrimiento nacional: Dolores Redondo.
Da alegría cuando triunfa un autor español...y más todavía cuando es autora, porque el mundo de la literatura - como tantos otros - sigue estando aún muy "masculinizado". Dolores Redondo, ha tenido un éxito abrumador: sus libros están ya publicados en más de 15 idiomas e incluso se habla de derechos cinematográficos.
Con su "Trilogía del Baztán" nos transporta a un mundo casi mágico de la zona navarra. Paisajes preciosos, gastronomía deliciosa y seres mitológicos....¡y crimen, claro está! Porque la inspectora Amaia Salazar tiene por delante mucha tarea...empezando a veces por dinámicas familiares oscuras que también tienen muchísimo peso en la trama. Aún está por salir el tercer libro de esta trilogía, pero os dejo un breve resumen de la primera, "El guardíán invisible":
El guardián invisible se inicia con el descubrimiento del cuerpo desnudo de una adolescente, siniestramente colocado en las márgenes del río Baztán, uno de los enclaves mágicos del País Vasco y Navarra. Apenas veinticuatro horas después del descubrimiento se establece la relación con el asesinato de otra chica acaecido un mes antes. La inspectora de homicidios de la Policía Foral Amaia Salazar será designada para dirigir una investigación que le llevará a regresar al lugar donde nació y del que siempre quiso huir. Amaia Salazar ha de luchar en dos frentes: el profesional, centrado en la investigación de una serie de asesinatos que causan gran malestar social, y el frente personal conflictivo, complejo y emocional como en muchas otras familias y que en esta novela pasa a ser tan sorprendente o más que el desenlace de la investigación policial.
 Amaia intentará dar caza a un asesino ritual con un fuerte simbolismo psico-sexual relacionado con la mitología vasca, y que seguirá sembrando de cadáveres las márgenes del río  sin darle descanso alguno, mientras  ella lucha contra los celos profesionales de algunos de sus colegas, los conflictos no resueltos del pasado con sus hermanas y un oscuro secreto que marcó su infancia y que regresará para atormentarla como un fantasma.
 Además, me ha gustado mucho conocer mejor la personalidad de Dolores a través de algunas entrevistas. Se ve una mujer cercana y con sentido del humor además de una notable inteligencia. 


6 - El descubrimiento internacional: Ann Cleeves
Otro thriller que me ha encantado y además tiene un planteamiento muy original. "Una trampa para cuervos" trata de tres mujeres (una botánica, una bióloga y una avistadora de pájaros) que están trabajando juntas para hacer un estudio de impacto medioambiental. En la granja de al lado donde viven, se suicida su propietaria y una de estas tres mujeres, amiga íntima de la fallecida, empieza a pensar que el suicidio no fue tal. Entonces es cuando encontramos el giro porque, hasta la mitad del libro, hay tres historias con el punto de vista de cada una de las tres mujeres. A partir de la mitad, además, empieza a desentramarse la historia con la ayuda de Vera Stanhope, una inspectora poco clásica: irreverente, descuidada y mordaz...puede llegar a ser muy divertida....que por cierto, para las "serieadictas", os comento que tiene una serie para ella solita (la inspectora). No la he visto pero haré el intento porque promete.

Una lectura diferente, y también con su parte intimista por lo que os comento de los tres puntos de vista de las protagonistas.

...¿Y el nuevo curso?
Yo estoy esperando, con muchísimas ganas:
- El sexto de JDT
- El tercero de El nombre del viento

...y tú, ¿qué estás leyendo este verano? ;)

27 comentarios:

  1. ¡Me encanta leer Gadys" Te recomiendo "El poder del ahora", habla de todo lo que el ser humano puede llegar a hacer y creer si vive en el ahora, en el momento presente, es un libro que te enseña a valorar lo que tienes y los pequeños detalles.

    De tu lista me apunto "La Analfabeta que era un genio de los números", me ha resultado interesante el titulo.

    Buenos días preciosa.

    ResponderEliminar
  2. No veas las ganas q le tengo desde q salio al libro de dolores redondo.genial entrada gadi,m encanta q fomentes la lectura.besos

    ResponderEliminar
  3. Si que apetece en verano. Yo este verano llevo muy poquito: solo uno!!!
    Y es que a bebe le ha dado por aprender a gatear y a ponerse de pie este verano, así que nos la pasamos pipa corriendo detrás de ella!

    ResponderEliminar
  4. Siempre viene genial este tipo de post.Me anoto algunos a ver si puedo leerlos.
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  5. coincido contigo en Lorenzo Silva.
    Me encanta esa serie de libros

    ResponderEliminar
  6. Este verano me has pillado o muy vaga, o con muy poca inspiración alrededor para leer, o una mezcla de ambas cosas; pero, de tus libros, me ha tentado, al menos, 3 (desde la historia de Nombeko para abajo)

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta cómo describes a los autores o personajes...me encanta el género negro, seguir pistas e involucrarme tanto que quiero averiguar el misterio yo jajaja. Yo también estoy deseando leer el último del nombre del viento!!. Besos reina!!.

    ResponderEliminar
  8. Yo este verano estoy leyendo mucho. De momento ya tengo una buena colección de libros pero tomo nota de tu entrada para cuando no sepa que leer,bsts

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!!
    Me apunto todas tus recomendaciones, es mas estoy por ir esta tarde mismo a por el libro de Dolores Redondo...
    Yo ahora estoy con Forastera de Diana Gabaldon, te lo recomiendo muchisimo, a mi me está encantando...
    Besines

    ResponderEliminar
  10. Qué buenas referencias de las que voy a tomar nota, yo estoy leyendo El círculo mágico de Katherine Neville, me está gustando mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Qué de ideas nos das! Gracias! Saludos!

    ResponderEliminar
  12. ¿Qué que estoy leyendo este verano? vuestros blogs!!!ajaja quizás te pueda parecer poca cosa pero no me he adentrado en ninguna aventura literaria que no seais vosotras. me he reido, he aprendido, me he enfurruñado...vamos todo un monton de sensaciones y me las dais vosotras que sois mis escritoras de todos los días. besos!!!
    tengo nuevo sorteo, te pasas a ver si te gusta?

    ResponderEliminar
  13. Me han gustado mucho tus recomendaciones. Me apunto los de Preston & Child.
    Yo ahora mismo estoy leyendo 'The Cuckoo's calling' de JK Rowling bajo pseudónimo (Robert Galbraith). En español está publicado como 'El canto del cuco'.
    Justo hoy mi hermana ha publicado una reseña en el blog.

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa! Pues yo he estado centrada en libros de política y economía últimamente y por eso no los he sacado en el blog...me gusta mucho el thriller. Me ha gustado mucho tu descubrimiento español (me la apunto) y yo también estó esperando la tercera parte de El nombre del viento jejeje. Besotes guapa!

    ResponderEliminar
  15. Solo he leído los de Dolores Redondo que me gustaron mucho y estoy esperando con ansia el tercero que como bien dices sale en Noviembre. Un besito!

    ResponderEliminar
  16. Espero como tú esos dos libros como agua de mayo, aunque ninguno tiene pinta de salir pronto... Mientras tanto como amante de los libros de misterio, investigación y también de humor absurdo me apunto varias de tus recomendaciones. Gracias de antemano por los ratos de lectura!
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. No he leido ninguno de estos parecen interesantes. .
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    ya sabes que me encanta leer y he aprovecha las horas de piscina de estas vacaciones para leer.

    Me he leído "El ángel perdido" de Javier Sierra y estoy en plena lectura de "La Biblioteca de las Almas" de Glenn Cooper.

    Besotes y genial entrada

    ResponderEliminar
  19. Uff el de la analfabeta si es parecido al del abuelo me niego. En las primeras páginas me sorprendió, en las siguientes me divirtió, y a partir de la mitad... pufff, cómo deseaba acabarlo!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  20. Qué buena selección guapa. Me apunto unos cuantos. Un besico!

    ResponderEliminar
  21. Buena selección, el de Dolores Redondo me llama desde hace mucho.
    Ahora estoy con "La Restauradora" de Amanda Stevens, y quiero empezar el segundo libro porque es una trilogía.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Pues voy a empezar esa serie de Silva en breve, este verano ya los metí en el ebook juntó con los de Dolores Redondo. Me apunto el de una trampa para cuervos, me ha gustado el planteamiento.
    Ahora me estoy terminando el último de John Boyne y espero la publicación de La pirámide inmortal de Javier Sierra
    Un besote

    ResponderEliminar
  23. Yo también espero como agua de mayo esos dos que has puesto!! jajaja pero por desgracia aún nos queda esperar bastante, creo yo... Ahora mismo me estoy leyendo la saga Valeria de la escritora española Elisabet Benavent, son fáciles de leer y te ríes :) De los que tú señalas, me apunto el de Dolores Redondo! ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Te ha dado por el crimen, pero hay algunos títulos que es posible que lea, porque ya me he leido cosas que has recomendado en otros post y tienes un criterio muy semejante al mío.

    Yo también estoy ahí, a ver si me leo el siguiente del pesado de George R.R. Martín...

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. ahora no estoy leyendo demasiado pero me guardo este post para cuando tenga más tiempo.
    Yo también estoy esperando por el tercero del nombre del viento ¿sabes si está previsto qué salga este año?

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa!

    La verdad es que ultimamente no leo nada, pero me apunto el de Dolores Redondo que tiene buena pinta.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  27. Una recomendación para quienes se queden con ganas de saber más de la Trilogía del Baztán https://lanovelaantihistorica.wordpress.com/2015/06/20/en-lo-profundo-del-valle-una-resena-de-ofrenda-a-la-tormenta-de-dolores-redondo/

    Y si tenéis ganas de leer más novela policíaca ambientada en el País Vasco, leed hasta el enlace final, pinchad en él y encontraréis lo que buscáis.

    ¡¡De nada!!

    ResponderEliminar