domingo, 9 de junio de 2013

Especial: Cosmética natural

Hoy quiero presentaros un post introductorio de lo que será un pequeño especial en el blog durante unos días. Es indudable que la cosmética natural no es algo de hace unos años, sino que precisamente impregna toda la historia de la cosmetología. No obstante, de un tiempo a esta parte y dentro del "boom" cosmético en la red, podríamos hablar de que las marcas naturales están cobrando nueva fuerza entre las potingueras.
Y no solo marcas, sino también tiendas online y otras iniciativas (como la casera, sin ir más lejos).
Para encuadrar un poco toda esta temática, y hacer un recorrido por algunas experiencias y posibilidades, iniciamos hoy esta sección que espero, sea interesante. Y como siempre, espero vuestras aportaciones en comentarios!!

1. Breve historia de la cosmética natural.
Cualquiera puede imaginar que la primera cosmética en el tiempo de las civilizaciones más antiguas, fue precisamente, la de origen totalmente natural, puesto que los procedimientos químicos estaban entonces naciendo.
historiageneral.com
En este sentido, cosmética y medicina compartieron raíces comunes, ya que los beneficios de las plantas (y otros extractos naturales, como aceites o infusiones y otro tipo de extractos) se aplicaban y utilizaban tanto con fines curativos como con otros objetivos más estéticos. Por ejemplo, entre la civilización egipcia estaba ya muy arraigado el uso de aceites y perfumes, así como diversos procedimientos de cosmética (depilación, maquillaje...) que se nutrían de diferentes materias primas vegetales (y también animales).
Si nos fijamos en los griegos, fueron ellos precisamente los que nos legaron la palabra cosmética - que tanto usamos - y cuyo significado más preciso es ""que se utiliza para la higiene o belleza del cuerpo, especialmente del rostro". Aparece incluso el profesional de la cosmética o "kosmete", dedicado al cuidado y belleza del cuerpo. Un dicho que me ha hecho mucha gracia es el que comenta que "en Atenas no había mujeres viejas ni feas”, para resumir el interés de los griegos por la apariencia estética.
Estos conocimientos se han ido transmitiendo a través de los siglos y civilizaciones, y ya en el siglo XX, con el estallido de la "empresalización" de los servicios, la cosmética natural se convierte también en un negocio.

2. ¿De qué estamos hablando? marcas, tiendas y otras formas de distribución.
De este modo, la cosmética natural no solo se convierte en una forma de mercado a través de ciertas marcas, sino que se especializan los negocios hasta el punto de surgir las tiendas de "solo" cosmética natural. Sin ir más lejos, un herbolario o herboristería es - más que eso pero también - una forma de acceder a preparados más naturales o incluso a materias primas con las que hacer nuestros propios cosméticos.
Pero ¡ojo! que como todo, cuando algo se convierte en una moda (o en un negocio: en suma, en algo rentable) y entra dentro de los parámetros de márketing y publicidad, el engaño está siempre sobrevolando al consumidor: ya saben ustedes que a menudo he señalado, en este blog, como ciertas marcas adoptan una "convenida" imagen de "verde" o "natural" simplemente para captar a un tipo concreto de clientela...pero cuando analizamos sus ingredientes, luego resulta que tienen más principios sintéticos que otra cosa. Para evitar esto, siempre es necesario echar un ojo a las etiquetas. Y si quieren un producto natural, natural, ya saben que hay que buscar el certificado ecocert -u otro certificado ecológico homologado- (y pagarlo).
Con respecto a esto ya saben también que mi postura no es nada radical: en absoluto pretendo defender una postura férrea frente a lo natural que me haga prescindir de ciertos avances de laboratorio (al igual que ocurre en medicina). Sí quiero, de cierta forma, dar a lo natural el lugar que se merece: como todo, habrá marcas, productos, tiendas e iniciativas que nos vayan bien a ciertas usuarias...y otros que no.

3. Lo que veremos estos días: un pequeño recorrido.
En esta línea, estos días me gustaría hacer una serie de post en la que recoger un poco todo este inmenso mundo, en referencia claro, a lo que yo conozco o voy a conocer. En este sentido, veremos...

  • Una nueva tienda de cosmética natural: Naturkosmetic.
  • Una nueva iniciativa: cajitas de belleza naturales: Essentia.
  • La nutricosmética natural como otra forma de cuidarse: Eophy
Obviamente, son solo pinceladas porque no puedo resumir en un puñado de posts, todas las incursiones que existen en este sentido. Es un terreno que - como otros - me gusta explorar, y en esa línea ya tienen publicados varios post en este rincón...




...y sin duda, irán saliendo muchos más.
Así que espero que se queden a verlos, aprender junto a ustedes y poder leer sus consejos y opiniones.
¿Qué les parece?
BESOS!!

41 comentarios:

  1. Me encanta la idea, sobre todo porque estoy siempre con la eterna lucha de usar los productos que sean naturales (cuanto más mejor) alejando de mi piel las siliconas (que las noto en exceso) y los parabenos a parte d eotros químicos que no nos hacen bien.

    Sobre todo tengo mucha curiosidad por probar la cajita essential, a ver que tal está de productos.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Pues siempre me ha llamado la atención esye tema, seguro que nos descubre muchas cosas. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. A mi ya sabes que estos temas me gustan, así que estaré encantada de leer todo lo que nos propongas.
    Además, también tengo cositas de Eophy por sacar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Pues me encanta la idea, así aprendo cositas nuevas :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Cada vez hay más marcas que apuestan por lo natural y el medio ambiente, me alegro.

    ResponderEliminar
  6. me gusta la cosmética natural aunque opino como tu que no hay que ser muy radical al respecto
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Perfecto todo lo que sea natural es estupendo pero tampoco hay que obsesionarse con ello.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Me interesa mucho el tema así que estaré encantada de leer los próximos post. La cosmética natural es un tema espinoso, es verdad que no a todo el mundo le sienta bien, pero también es verdad que muchas veces se paga una barbaridad por productos cuyo efecto es el mismo que el de cosas que tenemos en casa o que podemos comprar más baratas. Por otro lado, a veces se suben a la parra con los precios de lo natural y de lo "supuestamente natural". Que no es oro todo lo que reluce.
    Besos!
    ;)

    ResponderEliminar
  9. Estare atenta a tus proximas entradas, el csmetica natural me interesa, de hecho tengo algunos productos

    Un beso

    MJ

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la cosmética natural y, por tanto, esta nueva sección de tu blog! Estoy deseando leer mas!

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Adoro la cosmética natural, ya nos irás descubriendo productos de gran calidad! Gracias guapísima^^

    Besos

    ResponderEliminar
  12. A mi la idea de las cajitas me ha gustado bastante para ir probando diferentes cosas naturales. Ahora que he podido probar khiels tengo algo mas de variedad! besos

    ResponderEliminar
  13. Interesante no: lo siguiente!!! Ya sabes que siendo una cocinillas cosmetológica todo lo natural me atrae mucho, pienso que muchos ingredientes químicos son superfluos o están sustituyendo a otros naturales más caros pero más beneficiosos. Como todo, sin obsesiones. Pero es un mundo tan fascinante... Venga, no me enrollo que ya sabes lo que pienso y lo que me gusta el tema :D
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  14. Creo que la preocupación porque lo que usemos sea lo más natural y respetuoso a la vez con el medio ambiente se ha acrecentado. Hemos visto como los químicos primero resultan muy novedosos y luego ves más contras que pros, pero lo natural o te funciona o no, y no tiene tantos efectos adversos, lo cual da más tranquilidad. Me ha parecido un post superinteresante. Gracias por subirlo. Besotes

    ResponderEliminar
  15. Me alegra mucho, espero esos futuros posts.

    ResponderEliminar
  16. Me encanta esta noticia!!!!! Justo hace un ratito he publicado yo una entradita sobre la avena... el tema de la cosmética natural es un tema por el que últimamente siento mucha curiosidad.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Deseando de saber mas!!!!Besitos desde La Chica Del Parque

    www.lachicadelparque.com

    ResponderEliminar
  18. Me gusta la cósmetica natural, voy a leer esta serie con interés.
    Y ya tenia pensamiento de hacer una entradita en mi espacio desde hace tiempo...a ver si me inspiro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Tengo ganas de aprender más sobre cosmética natural ya que es un producto que no consumo habitualmente y me llama mucho últimamente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Estaré atenta a tus próximas entradas para aprender un poquito mas de cosmética natural =D
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Poco a poco me va llamando cada vez más la cosmetica y el cuidado natural, asi que espero aprender mucho con tus futuras entradas. No conozco las entradas de las que nos adelantas un poco, asi que deseando que lleguen :) Por cierto, no sé si te gustara la idea pero podrias incluir la marca LUSH, hablar de productos que hayas usado, tu opinion sobre la marca... ¡Besos!

    ResponderEliminar
  22. Me parece muy interesante y estoy deseando leer tus próximos posts sobre el tema.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Cada vez me gusta mas la cosmetica natural asi que estoy deseando leerte. Besos

    ResponderEliminar
  24. creo que sabes que este tipos de posts me encantarán, principalmente porque soy amante de la cosmética natural, así que estaré muy muy atenta

    un besazo guapa

    ResponderEliminar
  25. Pues veremos que cosas nos enseñas, la verdad es que me gusta la cosmetica natural

    Besos

    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  26. Me parece genial! Yo también estoy preparando varios post sobre cosmética 100% natural, con mi nueva rutina, en la que he dejado totalmente de lado lo sintético y me he volcado en lo natural. La verdad es que desde que he tomado esa decisión tengo la piel muucho mejor!Cuantas más seamos defendiendo este tipo de cosmética mejor!!

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Me encanta la idea! Me interesa mucho este tipo de cosmética.
    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Me interesan mucho estos post! genial!
    Bsos

    ResponderEliminar
  29. Que interesante! Cada día soy más fan de la cosmetica natural, he descubierto marcas que me han encandilado como Apivita o Alquimia, funcionan bien y sabes que estas usando ingredientes que tanto a corto como largo plazo no te van a perjudicar.

    Estaré atenta a próximos post

    Besos

    ResponderEliminar
  30. Ohhh genial! seguro que aprendo mucho!!

    Besiños

    ResponderEliminar
  31. Hola
    Que idea tan genial. a mí me encanta todo lo natural, siempre y cuando no te digan una cosa y sea otra, procuro darme todo sin parabenes o por lo menos que sea minimos.
    Gracias por este tipo de netradas que son interesenates y nos vienen estupendamente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. miro qué es natural y qué no, pero para mi no es determinante a día de hoy,

    ResponderEliminar
  33. Me parece muy interesante el tema. Desde hace tiempo, miro las etiquetas de los productos e intento buscar los que menos contenido en siliconas y parabenos tengan, aunque también intento no obsesionarme con ello.

    ResponderEliminar
  34. ¡¡Qué bien me vendrán esas entradas!! Estaré atenta ;)
    Un besote de Lamiradadeluci

    ResponderEliminar
  35. Me ha encantado este post igual que me encanta que apoyes siempre la cosmética natural, por eso sigo tu blog y me encantan tus reviews. Es cierto que al final no compro tantos productos porque no podría usarlos, pero apoyo 100% la cosmética natural y que poco a poco las blogueras se vayan concienciando. Es como una onda expasiva!

    ResponderEliminar
  36. Pues eso, en espera de aprender muchas cositas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  37. Me parece genial la idea de adentrarse en este mundillo del que yo al menos conozco poco. Y como dices, encontrar buenos productos aunque siempre con cabeza y no dejando de lado lo que nos vaya bien por no ser natural.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  38. me encantan los productos naturales :)
    Besitos!

    http://elhadazul10.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  39. Pues la nutricosmética natural me interesa! Un besote

    ResponderEliminar
  40. Muy buenos consejos! Yo he encontrado cosmética ecológica en esta web en http://www.ecomarket.es/comprar-cosmetica-higiene-ecologica

    ResponderEliminar