jueves, 11 de abril de 2013

Especial bbcreams...¿asiáticas?¿occidentales?

Empiezo hoy una tanda de 3 posts en los que quiero "abrir" un debate para que compartamos entre todas la información que tenemos sobre las bbcream que tanta fama han adquirido en los últimos años, no solo gracias a la publicidad, sino también porque muchas de las que las hemos probado, las hemos incluido entre nuestros básicos de maquillaje con total satisfacción.
Mi intención es reflexionar hoy sobre el concepto de bbcream y las diferencias (o no) entre las orientales, que difundieron el concepto y las occidentales, que son más asequibles para nosotras, para pasar a reseñarles comparativamente las que he probado de cada gama en sucesivos posts.
Espero que les resulte tan interesante como a mí hacerlo ;)



1. ¿Qué es una bbcream?
Christine Schrammek
A estas alturas, todas hemos leído sobre el concepto de bbcream, pero creo que es importante reseñarlo porque luego resulta que muchas marcas confunden bbcream...con crema/hidratante con color. Y para mí, no es lo mismo.
BBcream es la abreviatura de "blemish balm", o lo que es lo mismo en español, un bálsamo para imperfecciones (blemish se puede traducir como "mancha" o, en un sentido más amplio, "imperfección" cuando se utiliza en inglés para referirse a la piel). Aunque el uso de la terminología fue acuñado por una dermatóloga alemana, fueron los coreanos (o mejor dicho, las coreanas) quienes lo utilizaron para referirse a este tipo de maquillajes, dándoles una difusión mundial.
Los coreanos, además, la "bautizaron" al principio no como "Blemish balm", sino como "Beauty Balm".

 Desde los orígenes de su planteamiento, se presenta como un producto "versátil", que...
Hidrata+Protege del sol + prepara la piel + cubre imperfecciones + unifica el rostro...

...de modo que las "todo en uno" que ahora nos promete también la propaganda occidental, no está tan lejana de este concepto (otra cosa es que lo cumplan o no, tanto en la versión oriental como occidental).
Otro tema está en el enfoque de "tratamiento": en algunas propagandas podemos deducir, inferir o smplemente creer, que además el uso continuado de estos productos produce una mejoría en nuestra piel. Personalmente, soy bastante escéptica en este apartado: aún no he experimentado ningún milagro...y no recuerdo tampoco haber leído ninguna review en la que la usuaria notase a largo plazo, una mejoría de su piel achacable solo al uso de una bbcream.
Hay que recordar también que en muchos casos, y sean de donde sean, las bbcreams llevan bastantes siliconas, por lo que tampoco creo que sean una panacea a nivel de tratamiento.

Buscando información al respecto, he encontrado una reflexión en una web que me ha parecido buenísima, no solo para aplicar a las bbcreams...sino a muchos de los tratamientos y productos que habitualmente usamos...


"It’s impossible to tell how much of the active ingredients one is actually getting in a formula. Most likely the amount is so small of anything that would work to benefit the skin that the results would be negligible.  
In a chemical formula the more ingredients which are added to have “active properties”, like skin repairing functions, the more ingredients need to be added to stabilize all those chemicals which are mixing around together.  The more ingredients that have to be stuffed into a product, the higher the chance of reactivity with your skin.  "
En mi (libre) traducción: Es imposible hablar de cómo de mucho los ingredientes activos de una fórmula están funcionando. En la mayoría, la cantidad es tan pequeña que nadie podría asegurar que los resultados beneficiosos en la piel se deban a ellos (los resultados serían insignificantes).
En una fórmula química, la mayoría de los ingredientes que se añaden como "principios activos", con funciones reparadoras, necesitan estabilizarse con los otros productos químicos con los que se mezclan. A más ingredientes con que atiborremos los productos, más altas serán las posibilidades de reactividad (reacciones) en tu piel".

Les dejo la web, por si quieren ampliar, como les digo, reflexiones muy interesantes: http://greenbeautyteam.com/answers-advice/makeup/bb-creams-what-are-they-do-they-work-do-you-need-one/

2. BB creams orientales: cuáles he probado y características generales.
Como pueden ver arriba, he probado...
  • Set de 4 minitallas de Skin79 (Corea)
  • Bbcream de ÜNT (Taiwan)
  • Misha Perfect Cover (Corea)

Analizando brevemente las características generales, encontramos como VENTAJAS que...

  • Frente a lo parecidas en textura y acabado que suelen ser las occidentales (la mayoría), en la oferta oriental encontramos muchísimas variedades: mate, con brillo, con mayor o menor cobertura, 
  • Del mismo modo, en su vertiente "tratamiento", las encontramos también más específicas: con ingredientes blanqueantes, para pieles acnéicas, maduras...
  • Podríamos argumentar también, que dado su origen, ofrecen más "experiencia" en el concepto global de lo que es una bbcream, y no confunden dando hidratante con color en su lugar.
  • Suelen tener SPF mucho más altos que las de marca occidental.
  • Su precio es medio, en general.
Sin embargo, no están exentas de INCONVENIENTES:

  • Muchas de ellas tienden a un tono ceniciento que, si bien en algunos casos se asienta...en otros no, dando lugar a un acabado bastante raro en pieles mediterráneas.
  • Además los tonos suelen ser bastante limitados por lo que pieles medias/oscuras no terminan de encontrar las que les vayan bien en estas versiones.
  • La mayoría hay que comprarlas online ya que apenas hay tiendas en España que las comercialicen físicamente.

3. BB creams occidentales: cuáles he probado y características generales.
Con respecto a las bbcream occidentales, como su asequibilidad es mucho mayor (en perfumerías encontramos la mayoría de ellas sin problemas), he probado varias más...
  • BBCream de Clarins (Francesa)
  • BBCream de Deborah (Italiana)
  • BBCream de Garnier (Francesa, de L'oreal), en sus versiones para pieles normales/secas y normales/mixtas
  • BBCream Kiko (Italiana)
  • BBCream Vittea (Española).



En este caso, las VENTAJAS se compensan con los inconvenientes anteriores...
  • Enorme gama de marcas y precios a la venta: seguro que si tienen una marca "fetiche" en maquillaje, ya ha sacado BBcream al mercado.
  • Las encontramos por tanto, en perfumerías y centros comerciales, donde se pueden probar los tonos de forma más exhaustiva.
  • Por otra parte, los tonos suelen adaptarse más a la piel occidental (aunque esto lo matizamos abajo).
Como no, también aquí encontramos INCONVENIENTES:
  • Alguna que otra marca llama "bbcream" a las hidratantes con color de toda la vida.
  • La mayoría son muy generales (prometen el 5-en-1 para todo tipo de pieles, lo cual es difícil) y eso las hace inadecuadas para pieles con necesidades muy específicas.
  • Pese a lo que decía de los tonos, les sucede lo mismo que a las bases de maquillaje: a veces no son lo suficientemente claras para pieles que necesitan tonos muy bajitos.
  • Alguna es un auténtico "vergel" de siliconas, aunque las orientales también las llevan, ojo!
4. Gadi no te va a decir cuál comprar.
Bajo este epígrafe un poco "dramático" pretendo explicar y justificar las dos comparativas que están por venir: si esperan que sean comparativas con notas y tal...se van a llevar un chasco. A la hora de organizarme mentalmente para redactarlos, llegué a la conclusión de que era absurdo.
A ver, que yo os puedo decir que para mí la Bb de Kiko merece un 3 y la de Misha un 8...pero...eso sería "para mí". Por ese motivo, prefiero enfocar la comparativa desde el punto de vista de todos sus rasgos y punto.
Es más, es que yo misma prefiero unas para unos momentos...y otras para otros, como ya les contaré. Espero que pese al enfoque que comento, les interese igualmente.

¿Qué les ha parecido el post como introducción general? En estos días profundizaremos en las marcas orientales/occidentales que les comenté arriba.
BESOS!!

65 comentarios:

  1. Qué haría yo sin tus explicaciones. Las BB son mis favoritas.

    ResponderEliminar
  2. como me gustan estos post!! Yo he probado solo (de momento la de garnier para pieles mixtas / grasas) y me ha gustado mucho...

    Una vez fui a dos perfumerías con intención de comprarme otra bbcream y no encontré ninguna... solo la de garnier. Pregunté por la de clarins y en ambas se referieron a ella como hidratante con color... al final no la compré.

    Un besito

    ResponderEliminar
  3. como me gustan estos post!! Yo he probado solo (de momento la de garnier para pieles mixtas / grasas) y me ha gustado mucho...

    Una vez fui a dos perfumerías con intención de comprarme otra bbcream y no encontré ninguna... solo la de garnier. Pregunté por la de clarins y en ambas se referieron a ella como hidratante con color... al final no la compré.

    Un besito

    ResponderEliminar
  4. No he probado ninguna aunque tengo alguna muestra, me da la impresion que la escasa cobertura no me gustará; sí he probado una CC (que no se en qué se puede diferenciar de una BB pero en fin) y si me gustó pero al final siempre me decanto por las bases de maquillaje...vaya testamento jaja
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la entrada...y espero con ganas las dos siguientes. Te doy toda la razón en lo de no dar una "nota", xq es verdad, lo que a una le puede ir o sentar bien, a otra no. De hecho, a mí la Missha Perfect Cover me encanta, pero a mi piel no le sienta. Lo que si puedo decir, es que soy fan-total de las BB Cream ;) BS!!

    ResponderEliminar
  6. me ha encantado esta entrada, me ha parecido super util.. yo tengo muchas ganas de probar en tamaño original la skin 79 ya que he probado unas muestras y me gustaron mucho

    ResponderEliminar
  7. Hola, yo no he probado ninguna que recuerde, Lu, sí y le gusto mucho, besos

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Pues me parece genial tu planteamiento, luego ya cada una que decida la que mas le conviene ¿no?
    Esperaré a ver qué dices de la de Clarins que le tengo echado el ojo hace tiempo...
    Besines

    ResponderEliminar
  9. He probado las asiaticas y las occidentales y con mucha diferencia me quedo con las occidentales!!! Me gustan mucho más el acabado y me sientan mejor.
    Me ha encantado este post!!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Comencé a usar hace dos años las bb cream coreanas, después de usar marcas como missha y skin 79 , me quedo con las de dr jart silver label para invierno( solo sirve para pieles muy claras) y la de BRTC gold caviar (para verano), creo en mi modesta opinión que estas dos bb cream están a otro nivel, sobre todo la de BRTC, besos Encarna.

    ResponderEliminar
  11. Yo me inclino más por las orientales cundo llamo BB Cream a una BB Cream con todas las letras. Por textura, propiedades, tono, etc. Además, se me adaptan mejor a mi tono de piel, cosa que me cuesta mucho con las bases y bb creams occidentales.

    Sin embargo, reconozco que hay BB Creams occidentales, que yo llamaría bases ligeras o hidratantes con color que me han gustado muchísimo por lo naturales que quedan y lo bien que unifican el tono, pero no creo que merezcan el calificativo de BB Cream.

    Con las orientales sí noto el tratamiento que dicen llevar, con las occidentales, rara vez.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Super completo y claro el post Gadi! Yo continúo buscando alguna que se adapte a mi tono de piel.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Qué post tan completo! Sólo he probado la de Garnier, la primera que sacó pero mi piel es grasa y fue un desastre. Quiero probar alguna más pero antes me estoy obligando a gastar bases que tengo a medias.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado muy completo en post... yo tengo pendiente hacer una comparativa de las que he probado porque definitivamente hay para todos los gustos.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Me encanta! Estoy deseando leer tus opiniones, a ver si así me ayudas a aclararme un poco con este tema, que yo todavía estoy buscando la mía.
    Un besote de Lamiradadeluci

    ResponderEliminar
  16. De las BB orientales no he probado ninguna, y de las occidentales, habré probado 3 o 4 y de todas me gusta la de Maybelline, es la que mejor resultado me da.
    Me espero para ver los próximos post, a ver si descubro alguna más!

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado tu introducción... y deseando leer las próximas! Yo solo he probado las occidentales, más que nada por el miedo de equivocarme de tono... Pero sé que tu información me será muy útil!

    ResponderEliminar
  18. Es verdad que este tema de las BBCreams lleva ya un tiempo teniendonos revolucionadas a todas. Yo después de probar unas cuantas, me quedo claramente con las orientales. Soy de piel muy blanca, de forma que se suelen adaptar mucho mejor a mi tono que las occidentales (la eterna lucha) y requiero SPF alto, algo en que las orientales también ganan por goleada.
    Aunque obviamente, igual que estoy yo con mis circunstancias, hay gente que necesita todo lo contrario y encuentra lo que quiere en las marcas "de toda la vida".
    Menos mal que la oferta es amplia.... jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Es fantastico q te metas en profundidad con esto. Hay mucha gente como yo q va perdida.

    ResponderEliminar
  20. Gadi, a mí me encanta tu objetividad, comparaciones basadas en rasgos y que cada cual elija, claro que sí! Así que eso de "pese al enfoque" nada, eh? A ver esos posts!!! Besos!

    ResponderEliminar
  21. Muy buen post! a mi me encanta las BB cream me gusta mucho el concepto BB cream, pero no he podido usar ninguna asiática, así que no puedo opinar ten tema de comparación, pero si que he de decir que gracias al tema "competencia" las marcas aquí en Europa se están trabajando más cada nueva BB cream que sacan al mercado y eso nos beneficia a todos! gracias por el post!

    ResponderEliminar
  22. A mi me gusta la classic de Skin79, que por cierto han empezado a comercializar esta marca en primor, para las interesadas jajaja ;) una gran reseña y comparación, gracias! un beso!

    ResponderEliminar
  23. Me gustan mucho estos post en los que no explicas tu experiencia con algunos productos.

    La verdad es que no he probado ninguna bbcream (seré una de las pocas mujeres que no lo ha hecho, jeje) así que mocho no puedo decir (conozco sus características pero al no haberlas probado no sé qué tal me van a mi).

    besos
    http://pelubellezaymas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  24. Ya sabes que este tipo de post me flipan :-)
    Cosas que contarte, he probado en mi caso más coreanas que occidentales y puedo decirte que las pasan por goleada, para mi estas me parecen hidratantes con color simples...eso si cómodas de conseguir y un SPF bajo.
    Además los filtros solares son mucho más completos en las coreanas-asiáticas.
    Besos primor.

    ResponderEliminar
  25. Yo he probado algunas, solo las que por algo me llaman la atención, las de Kiko y loreal que eran blancas no mellamaron la atención, de las coreanas, enseguidas encontré dos que me gustaron y me decidí por ellas la Missha M Vita, solo tiene un color pero se adapta al mío perfectamente y es una bb cream especial para pieles secas, también hay otra de Elisha Coy para pieles maduras de la que recibí una muestra, me gustó, también color único pero se adapta a m i piel estupendamente y también la uso, esto lo hago en invierno para verano tiro de protectoras con color para diario.

    Yo prefiero las orientales pero aunque ponga todo en uno, yo debajo siempre llevo mi tratamiento habitual y bueno también tengo que decir que no me gustan los productos que sean muy cubrientes o tapen mucho la piel, empezé a utilizar bases de maquillaje muy tarde porque a pesar de que me gustaba de siempre maquillarme los ojos no me gustaba maquillarme la piel.... y me gusta que mi piel se vea!!!!

    Besos

    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  26. Yo solo probé algunas occidentales,pero me gustaría probar alguna asiática que ve mas especifica para mi tipo de piel,besitos.
    De una compradora compulsiva.

    ResponderEliminar
  27. Yo la verdad es que de momento he tirado más por las orientales que por las occidentales, que es lo que tu dices, la mayoría son cremas con color!!jeje
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  28. Me parecen muy interesantes estos post, porque el boom que se ha creado con estos productos ha sido enorme! Yo de occidentales solo he probado la de garnier y ahora me han regalado el set de Skin79 que muestras, a ver que tal me va! saludos!

    ResponderEliminar
  29. Hola guapa! Me gusta mucho la introducción que has hecho. La verdad es que es un tema interesante y que da para mucho, yo, de momento me quedo con las occidentales, básicamente por tono, aun no he encontrado ninguna oriental que se me adapte, y es una pena, porque he encontrado texturas que me encantan, pero que al final me dan un tono raruno en la piel y no puedo usar. Para diario me gusta mucho la de La Roche Posay en tono medio, y en un futuro me gustaría bastante poder hacerme con la de Dior, tiene críticas fantásticas pero eso sí, hay que ahorrar un poco-un bastante, porque es muy cara. Ya veremos. Saludos!!

    ResponderEliminar
  30. Un post muy interesante pq hay muchas BBcream occidentales que nada tienen que ver con la idea original...
    Besotes

    http://rimelycarmin.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  31. Hola Gadi! Pues yo no puedo aportar nada, porque no he probado ninguna, pero es cierto que me llaman la atención, ya veré si me ánimo :) la que puede q me anime a probar es la de Garnier por la facilidad a la hora de conseguirla jeje. Besos :D

    ResponderEliminar
  32. Que post más completo. Yo tampoco he probado ninguna, pero creo que me animaré a probar el de Garnier, ya que todas habláis de él y a ver qué tal

    ResponderEliminar
  33. Yo tengo muchas ganas de probar una asiática! besos

    ResponderEliminar
  34. Pedazo de post señora, atenta quedo a que siga profundizando ya que tengo algunas que otras y de unas y de otras, muaack

    ResponderEliminar
  35. Me ha encantado tu post, nos das tu punto de vista y comparas ambas, la verdad es que cada una debe elegir según su tipo y tono de piel, ya nos facilitas un poco el trabajo y nos ayudas como siempre! Eres un cielo^^

    Besitos

    ResponderEliminar
  36. Buena reflexión. He probado 3 asiáticas y 2 occidentales, de todas solo me ha gustado una y es oriental. Aunque no me acaban de convencer las occidentales porque me da la impresión de que son simples cremas con color y para apuntarse a la moda de las BBCreams les han puesto el nombre.
    Bss!

    ResponderEliminar
  37. ME encantan las bb cream.
    Mi preferida es la bb de garnier para pieles mixtas
    bss

    ResponderEliminar
  38. Pues sigo sin encontrar una que me guste y me vaya bien para pieles grasas, alguna recomendación...............gracias, un abrazo.

    http://miblogenmiventana.blogspot.com

    ResponderEliminar
  39. Me gustan este tipo de post, ya tengo ganas de leer los siguientes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  40. no he probado muchas, solo la de skin79 que se me quedaban muy blancas y grises en mi piel y la de garnier pieles mixtas que es la que uso con mayor frecuencia y me gusta bastante aunque me encantaria poder probar la de clarins.es la que mas me llama la atencion.besos

    ResponderEliminar
  41. Me ha parecido claro y bien explicado Gadi, perfecto!
    Hay mucho "timi" me parece a mi en determinadas marcas... que no dejan de hacer cremas con color como bien dices...
    Yo he probado dos de Skin79 y la de Clarins, y la verdad, estoy muy contenta con ellas.
    Un besote.
    Marta ;)

    ResponderEliminar
  42. Madre mía...

    Un post completísimo. La verdad yo he probado muy pocas BB Creams, estoy contenta con la que tengo actualmente por sus propiedades mas no de su tono que era el único en ese momento y me está un tanto oscuro, ahora la firma ha espabilado y sacado una nueva gama.
    Estaré atenta a los próximos post...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  43. Una duda, ¿la diferencia entre las BB y las CC es sólo cuestión de edad? Yo probé una de BB de Garnier y he vuelto a las bases de siempre. Igual me espero a las CC (o al paso que vamos a las XX!)

    ResponderEliminar
  44. Pues me ha parecido un post muy completo, ya que has aclarado bastantes cositas. Muchas gracias por compartirlo! :)

    ResponderEliminar
  45. Me ha gustado mucho esta introducción y creo que la forma en que vas a enfocar tu opinión sobre las que has probado es la más adecuada. Es mejor decir las características de cada producto y ya cada una que elija la que más le convenga.
    Bajo mi experiencia he probado la de pieles mixtas-grasas de Garnier y me gusta mucho (aunque yo no la llamaría bbcream). También estoy usando una de Skin79 que la empecé hace tiempo pero que estoy retomando su uso ahora (cuando la termine te cuento si me ha atenuado las marquitas del rostro). Y también me han aplicado alguna vez en la esteticista una bbcream de Schrammek después de un tratamiento facial.
    En fin, vaya parrafada XD
    Muakss

    ResponderEliminar
  46. Muy buen post Gadi, a m no me terminan de convencer ni las asiaticas ni las occidentales, aunque solo he probado la de garnier y la de skin, tego pendiente la de loreal, pero con las dos anteriores me veo igual que cuando voy sin maquillar, no me veo diferencia

    Un beso

    Mj

    ResponderEliminar
  47. Yo he probado una de Rimmel y la de La Roche Posay, y la verdad es que esta ultima me encanto, creo que tiene una cobertura y duracion bastante buenas para una BB cream.
    Un beso

    ResponderEliminar
  48. La única que he probado yo es la de Kiko y no me gusta nada de nada. ¡Estoy deseando acabarla de una vez!
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  49. skin79 y misha son las que moriria por probar. Ya he usado la de garnier que no me fue nada nada bien...
    En fin a mi en el mundo de las bb todavia me queda mucho por aprender. este post me viene de lujo. Un beso

    ResponderEliminar
  50. Totalmente de acuerdo en todo! ahora estoy deseando conocer tu opinión de cada una, sobre todo de las que no he probado, jejej.
    Muaaaaaaaaaaak

    ResponderEliminar
  51. Estoy deseando ver la entrada de mañana, me gusta esa comparativa. Ahora me has dejado con una duda sobre los ingredientes, yo uso la del bote naranja de skin79 pero como está en chino pues no tengo ni idea de si lleva o no siliconas y yo la uso a diario, voy a ponerme a investigar. Besos

    ResponderEliminar
  52. Un post genial, estoy deseando leer el resto :D

    ResponderEliminar
  53. Hola guapa!!! ya sabes que soy fan de la de Missha. En cuanto a puntuación evidentemente le daría la más alta. También he probado alguna más oriental que no están nada más aunque no cubren tanto. En cuanto a las occidentales solo he probado la de kiko que le daría un 1. Pero que poco me gusta!!!.
    Besos

    http://silvilla74.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  54. yo aún no me he decantado aunk las europeas me van fenomenal la verdad, bss guapa, muak

    ResponderEliminar
  55. Yo solo he probado las de SKIN79 y al principio me gustaron mucho, aunque luego me veo siempre en las fotos como con una careta.... es lo único que no me gusta. Muy interesante la entrada! Besos

    ResponderEliminar
  56. Me parece genial el post, super bien explicado como siempre y deseando ver los siguientes para ir opinando y debatiendo!
    Por ahora sólo he probado una BB cream coreana y estoy bastante contenta, de color genial aunque soy bastante blanquita!
    Pero me llama probar alguna más de aquí. Espero tus post!
    Un beso

    ResponderEliminar
  57. Muy interesante la entrada, yo solo he probado una muestra de una de skin79 y me gusto bastante pero aun no me animo a comprar alguna, asi que me vendra muy bien tus post, besos! :)
    El Universo de Naishi

    ResponderEliminar
  58. Muchas gracias por el post, es muy interesante.
    Yo solo he probado la BB de Kiko porque como soy muy blanca me cuesta trabajo encontrar bases de maquillaje y BB que se adapten a mi tono de piel, y como Kiko las tiene en 5 tonalidades...

    De momento estoy muy contenta con ella, me cubre bastante las imperfecciones, no me queda en plan pegote y, de momento, no he notado ninguna reacción (como tengo la piel sensible pensaba que se me iba a llenar de rojeces, ronchas...)

    Besos

    ResponderEliminar
  59. Yo de las asiáticas solo he probado la de skin 79 y no me acabo de gustar del todo.
    Y de las occidentales he probado la de garnier para pieles normales (que me está costando horrores gastarla) y la nueva de clarins de una muestra, pero no me acaban de gustar del todo.
    La que de verdad me funciona y me encanta es la de Bobby brown, ^^
    Besos!

    Saludos desde http://mycutiemakeup.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  60. De las occidentales la que más me ha gustado es la de Clarins. Y sí, la gran mayoría de las occidentales llaman BBcream a su hidratantes con color de toda la vida :(
    Besitos.

    ResponderEliminar
  61. Pues yo no he probado ninguna. Tengo ganas de la naranja de skin79.. que es para pieles mixtas y bastante cubriente

    ResponderEliminar
  62. Genial el post, y tienes toda la razón, muchas veces no me fío de comprar BB Creams de marcas orientales por que realmente no sé si me están vendiendo una hidratante con color :S ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  63. Creo que ha quedado claro meridiano, porque das una idea muy realista del producto que te vas a encontrar. Un besote

    ResponderEliminar
  64. como vengo de lo último hacia atrás me parece genial, he probado pocas bb la verdad pero de momento me quedo con la de Estée Lauder por resultados y protección solar

    ResponderEliminar