lunes, 9 de enero de 2012

¿Cómo son de naturales tus "productos naturales"? Hoy, Yves Rocher


Hace tiempo que no escribo una entradita de éstas, y eso que me parecen interesantes. Tenía fichada la marca que hoy nos ocupa precisamente porque su imagen es de cosmética "natural" y también porque es una marca que me gusta, aunque tiene de todo: me explico, algunos de sus productos me gustan y a otros no les encuentro el puntillo. Así que vamos a saber más sobre ella.



LA MARCA
Yves Rocher es una marca francesa que data de 1959 y tiene el nombre de su fundador, que murió en 2009.  Se le consideró un pionero en varios aspectos, ya que sus inicios partieron de la fabricación de una pomada casera con extractos vegetales que empezó a vender a través de anuncios por palabras en los periódicos. Con la fundación de su empresa y la enorme expansión de ésta, fue el precursor de las marcas de "cosmética vegetal" y de la venta por correo.
Como curiosidad, fue alcalde durante más de 45 años en La Gacilly (su ciudad natal). Según el noticiario Franceinfo, su empresa da trabajo a más de 15.000 personas cada año en el mundo.

LA FILOSOFÍA
El punto de partida de Yves para la creación de una marca tan conocida hoy en día fue la idea de hacer llegar la cosmética natural a una usuaria "corriente" (sin que fuera un cosmético de lujo). Y lo consiguió.
El matiz que hay que hacer, en este caso, es que no se trata de cosmética natural (en el sentido en que todos sus ingredientes sean 100% naturales), sino VEGETAL, en el sentido en que no utiliza productos animales para la fabricación de sus tratamientos.
Ellos mismos aclaran esto en su página web:
¿100% vegetal ? 
Yves Rocher, creador de la Cosmétique Végétale®, huye de las posturas dogmáticas. Cuando se trata de la calidad de sus productos y la seguridad de sus clientes, los investigadores de la Cosmétique Végétale® Yves Rocher tienen autorizado el empleo de ingredientes sintéticos que permitan conjugar placer y seguridad de uso. Concretamente, este es el caso de los conservantes, dosificados siempre al mínimo cuando deben utilizarse en un producto para garantizar la protección de su fórmula.

No empleamos ningún ingrediente de origen animal.



Vamos, que química sí hay, pero productos animales no.
Además de este dato, es importante tener en cuenta que la propia marca sí que tiene una línea BIO que tiene el certificado Ecocert y la etiqueta Cosmébio.


También es destacable la postura de esta empresa en el tema medioambiente: La fundación Yves Rocher, con más de 10 años, desarrolla varias iniciativas a favor de la conservación de la naturaleza a través de premios, programas de reforestación, educación para la conservación del medioambiente, etc.. Si les interesa averiguar más sobre ella, aquí tienen su link http://www.yves-rocher-fondation.org/es/es.



ANALICEMOS UN PRODUCTO
Vamos, por tanto, a coger uno de los productos que tengo por casa y a ver sus ingredientes. En este caso se trata de un exfoliante corporal al aceite de oliva. Estos exfoliantes (tienen de varios tipos según el ingrediente principal) me gustan mucho: son suaves, cómodos de usar y su botecito es reciclable para guardar cositas.
A ver qué encontramos entre sus ingredientes, entonces...



En el siguiente cuadro tenemos un repaso de los ingredientes. Los que están en verde claro son vegetales, los otros sintéticos:
(Click para ampliar)

Como pueden ver, sorprende que la proporción entre ingredientes naturales y "de laboratorio" es bastante igualada. Sin embargo, aunque parezca alarmante, son componentes que (para bien o para mal) se encuentran también en marcas más caras y exclusivas que esta: basta con que introduzcan algunos de ellos en un buscador y lo encontrarán.

CONCLUSIÓN
A mi me ha sorprendido gratamente hacer este post sobre la marca y aprender más sobre ella y su fundador. Pensaba yo que era otra más de las de "mucho anuncio con fondo verde y una tipa corriendo por un campo de flores, pero poco compromiso" ...y he descubierto que no. Si consultan la prensa francesa, Yves Rocher ha sido un admirado empresario y siempre se destaca la postura de la empresa para con la naturaleza y el medio ambiente. Por todos estos motivos, para mi ha ganado muchos puntos, siempre partiendo de la diferencia entre vegetal y natural que hemos de saber de partida.
Espero que les haya resultado de interés!
Besos!

75 comentarios:

  1. Muy interesante tu labor de investigación, como siempre.

    ResponderEliminar
  2. a mí la verdad es que no me gusta mucho la marca. las cosas que he probado no me acabaron de convencer. aunque mi opinión es que si tienen una filosofía tan "verde", deberían usar menos ingredientes sintéticos en sus formulaciones.
    pero bueno, yo es que soy una friki para esas cosas jaja
    un besiño!

    ResponderEliminar
  3. Hace muchos años, te hablo de cuando era pequeña, mi madre y mi abuela eran super fans de esta tienda! Cuando ibamos a Lleida al medico ode compras comprabamos, porque tenia una gran relacion calidad precio! Me acuerdo que mi abuela compraba unas cremas faciales que venian en unos botes marrones con cositas doradas! y vamos olian super bien, y lo de funcionar nose pq no estaba yo muy por el asunto!

    En cuanto a lo de naturales, pues claro que si no?? O al menos eso parece!

    Un beso y feliz día, Andrea La vida en rosa

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido muy interesante el post, aunque no suelo utilizar mucho esta marca porque las cosas que he probado no me acaban de convencer!! excepto una crema facial que tienen para después del sol, que a pesar de tomar el sol con la cabeza debajo de la sombrilla, una protección del 50 y tapada la cara con una visera, después actúó como si la hubierta tenido expuesta al sol!!! ja ja ja y la crema que tiene YR para este menester me encanta!!!


    Besos

    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. No suelo comprar mucho esta marca pero me ha gustado saber más sobre ella :-). Gracias Gadi!.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante!!!stas hecha todo un csi!!!

    un besazo

    http://tussecretosdebelleza.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la informacion, no es una marca que me haya gustado mucho especialmente nunca, pero te agradezco este post!
    bs

    ResponderEliminar
  8. Antes utilizaba mucho esta marca, especialmente las líneas corporales (gel, desodorante, hidratante...) pero me molesta mucho que hagan tantas promociones, 2 x 1, etc. porque luego me siento como una estúpida cuando tengo que comprar a precio normal. Me siento un poco estafada, porque me imagino que le sacarán un margen impresionante si luego les da para hacer promociones constantes... Pero bueno, algunos de sus productos me gustan bastante.

    ResponderEliminar
  9. A mí de YR hay cosas que me gustan (el exfoliante de oliva, la hidratante de coco de tarro o la mascarilla de Hammam y la colonia Flower) y cosas que no soporto, como cualquier tratamiento facial...

    Gadi, respecto a las BB cream, el problema para ti es encontrar alguna de las oscuras, porque en general son tonos bastante claritos :(

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que si que me ha gustado el post, yo siempre he tenido la impresión de que Yves Rocher era una marca muy natural y también investigué y conseguí muy buenos resultados como tú gracias por compartir un beso

    ResponderEliminar
  11. Me gusta YR compraba muchas cositas antes.
    Ahora me enfadé por lo de la crema de manos y ya no compro ni el Gel de ducha.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la información! Siempre es bueno saber más cosas de las marcas.
    A mí me gustan algunas cositas de la marca,auqnue no compro mucho.
    Un besin

    ResponderEliminar
  13. Muy buena la entrada, yo la verdad que no soy muy de comprar aquí, pero si que tengo alguna cosa que otra....
    Por cierto gadi, respecto al comentario en mi blog sobre due cosmetics, donde vives como heidi? jajaja en la sierra? =D un besote

    ResponderEliminar
  14. Una entrada muy interesante. He comprado productos de esta marca pero no me había puesto a hacer esa reflexión.
    Tienes un premio en mi blog guapa
    bsss

    ResponderEliminar
  15. No he probado la marca en realidad pero el post me ha resultado sumamente interesante!

    Un besito

    ResponderEliminar
  16. Post muy "curradito". Yo tengo algun que otro productos de YR, si me gustan repito (hay algunos que soy fiel desde hace años), pero en algún que otro me he llevado un chasco, pero con no repetir es suficiente.
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Hola!!
    Genial el post Gadi, me ha interesado mucho saber mas de esta marca que tanto uso, ademas has analizado uno de los productos que es habitual en mi baño, tanto la exfoliante como la crema corporal de aceite de oliva...
    Besines

    ResponderEliminar
  18. me encantan estos post, a parte de estar muy currado, aprendemos mucho, antes solia comprar más esta marca, pero no se porque como que me cansé
    un beso guapa

    ResponderEliminar
  19. Nunca he comprado nada de esta marca porque me parecía malucha, y no me preguntes por que!! Pero después de leer tu post creo q he cambiado de idea y ahora en rebajas que está todo al 50% a lo mejor me animo con algo... muchas gracias como siempre por informarnos de tantas cosillas!
    Muaak

    ResponderEliminar
  20. Muy interesante, es bueno saber si puedes confiar en una marca o no.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  21. Madre del amor hermoso. Qué pedazo de review. Me gustan estas entrdas tuyas tan completas y exhaustivas. La verdad es que Ives Rocher es la típica marca que recuerdo desde pequeña. Mi abuela era asidua. Yo no sé por qué los últimos años le tengo como "manía". Tonterías, porque sé que tiene algunos productos estupendos a muy buen precio. Tengo el culín de un bote de su desmaquillante de ojos bifásico cortesía de una amiga y estoy encantada.
    Y además me gusta el tema de que no lleven ingredientes de origen animal. Dentro de lo que hay en el mercado ahora, me parece una buena opción. Natural, natural, poco hay...
    Un 10 de entrada, de verdad.
    P.D. Pero qué fan soy de tus cuadros y gráficos.

    ResponderEliminar
  22. Me ha encantado este post , Yves Rocher fue de las primeras marcas que descubrí cuando empecé a interesarme por la cosmética ( hace casi 9 años de eso) y creo que han innovado mucho y su stock de productos ha aumentado bastante adaptándose a cada necesidad de la mujer, siempre la he relacionado con la naturaleza y el cuidado del medio ambiente, aunque tiene ingredientes que no son naturales como todas las marcas.

    ResponderEliminar
  23. Me ha parecido super interesante, la verdad esq aunq no sea una marca que me guste demasiado, q tenga estos compromisos se agradece :)

    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  24. Hola!! no conocia la marca ..que buenos...sera q encuentro por aca? besosss

    http://modargenta.blogspot.com/2012/01/muchos-esmaltes.html

    ResponderEliminar
  25. tengo un corrector y la base del tarrito de cristal y me encanta , bueno también decir que como todo, hay cositas que ni fu ni fa xD, besotes guapisima

    ResponderEliminar
  26. Y tan interesante a ami si me suele gustar, aunque tampoco gastos muchos, pero si de vez en cuando suelo pasar

    muy buena entrada

    Ciao

    Mj

    ResponderEliminar
  27. Pues sí que es interesante el post. Yo tengo muchos productos de la marca y me interesaba saber si realmente eran tan "verdes". Genial! Besos :)

    ResponderEliminar
  28. Esto sí que es analizarlo al detalle! Yo ya sabes que el tema de ingredientes no lo miro demasiado y ya contaba con que habría bastante de procedencia industrial. La verdad es que si el producto me va bien, ya me vale.
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Que buen postttt! VAMOS YR! Por lo menos alguien que cumple con lo que dice!

    ResponderEliminar
  30. Hola guapa!!
    A mí los productos de YR me gustan, pero no son naturales como dicen, eso está clarísimo, no hay más que echar un vistazo a la composición como has hecho tú, por cierto, genial.
    Besos!

    ResponderEliminar
  31. Nunca use la marca, nose si se vende aca.
    Pero como la mayoria de las marcas q se catalogan como naturales resulta q no lo son. Si tienen cosas sinteticas entonces no son naturales.
    La verdad es q hay q investigar a superfondo para lograr encontrar marcas realmente naturales porque ademas no son comerciales asi q son de dificil acceso. Creo q ahi en españa tienen varias opciones por lo q leo pero aca son marcas q no existen :S

    ResponderEliminar
  32. Jmmm... me gusta la marca y mucho... me gsuta la implicacion que tienen en temas de la naturaleza.. eso si.. su imagen parece decir que son 100% naturales, cosa que no es verdad, pero bueno.. Yo sigo teniendo cosas de ellos asi que las seguire utilizando!!

    XoxO

    ResponderEliminar
  33. Muy interesante tu entrada! ^^ Siempre es bueno conocer más de las marcas que usamos (y yo Yves Rocher la uso mucho!)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  34. me ha parecido una entrada muy interesante, la verdad es que pocas veces le damos importancia a estas cosas...besos

    ResponderEliminar
  35. A mí esta marca me gusta mucho, cuando empecé a maquillarme es la que usaba, sobre todo pintalabios y máscaras de pestañas.Y sigo usándola, es ecologica y asequible, puedes comprar en persona u online,etc.
    Y que decir de los geles ,etc con olores de frutas...mmmhhh,geniales!!!
    Amaia
    http://sombrasypintalabios.blogspot.com

    ResponderEliminar
  36. Vaya! Yo tenía la mismo opinión que tú. Me alegra saber que me equivocaba y, si antes me gustaba la marca, ahora me agrada mucho más! Gracias por el post! te lo has currado mucho.

    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  37. ¡Súper interesante! Gracias por compartirla con todas nosotras. No está mal estudiar a fondo sobre algunas marcas de maquillaje :)
    Aunque sinceramente,bajo mi punto de vista, es una marca que no sabe llegar al mercado,como lo hacen otras.
    Teniendo esta transparencia empresarial,sobre productos no testados en animales y empleando productos saludables en general,creo que no han dado el camino corrector de llegar a todo el mundo. Es decir,hay marcas que no son tan transparentes y que llegan mucho más a los consumidores. De esta manera,Yves Rocher que sí es transparente,debería de tener mas puntos a la hora de llegar a los consumidores...pero nosé hay algo que falla :/
    Mi opinión! BESOS

    ResponderEliminar
  38. jajajaja ay mi heidi, vaya contraste de cadiz a la alpujarra xoxi, pero es muy bonita también, diferente... jajaja ainss teniamos que hacer quedada granadina o algo así eh, staria bien.. =) un besico primorr

    ResponderEliminar
  39. me encaaaaaaaaaaanta esa marca!! hace ya mucho tiempo que no voy, porque se me olvidan siempre las cartulinas con los descuentos xD y al final tiro a otro sitio, pero estoy deseando ir!! Gracias por la info. Un saludo!

    ResponderEliminar
  40. Gracias por la información. Hay marcas, como esta, de las que siempre he pensado que el tema de usar productos naturales o incluir una etiqueta verde eran cuestión de marketing, pero me alegra ver que me equivocaba

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  41. no me termina de convencer mucho esta marca, todavia no he encontrado ningun producto que me venga bien.besos

    http://elrincondero81.blogspot.com

    ResponderEliminar
  42. Guapaaaaaaaaa!! A mi también me parecen interesantísimas estas entradas!! YR no es una marca que use mucho, de hecho le he cogido hasta manía porque nada de lo que he probado me ha ido del todo bien, tendré que darle una segunda oportunidad a ver!!jeje
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  43. Yo hice un trabajo hace unos meses y me sorprendio al igual que tú. No pensaba que ni fuera tan "natural" y que no hicese su ibra social, pero la verdad que hay que quitarse el sombrero porque además de tener una fundación ayuda con el medio ambiente en África y Francia, un ejemplo a seguir en muchos otros países y marcas.

    ResponderEliminar
  44. Hay algunos de sus productos que me gustan bastante y otros que no mucho, pero sí conocía algunos de sus proyectos pro medio ambiente y ya por eso me gusta!!

    Besos

    ResponderEliminar
  45. Bufff, a mi es que Yves Rocher no me hace mucho tilín. Todo lo que he tenido de la marca han sido productos regalados por amigas, familares o sorteos. Algunas cosas estaban bien, pero la mayoría ni fú ni fá. Aunque está bien conocer más de la marca, es interesante.
    Besitos!! :)

    ResponderEliminar
  46. Ahora no sé, pero antes tenian tambien un proyecto educativo de menores sobre el medio ambiente muy bonito. Gracias por la info. Besotes

    ResponderEliminar
  47. Interesantísmo post. A mi YR es una marca que me gusta mucho, eso sí siempre la compro online que la chica de la tienda física que más cerca me coge, no la soporto.

    ResponderEliminar
  48. yo hice algo así con esta marca en mi blog, yo la verdad que no la uso, pero no creo que sea tan horrorosa como dicen

    ResponderEliminar
  49. Yo también pensaba que exageraban un pcoo con lo de 100% natural...esta bien saber la verdad!muy útil el post!bsts

    ResponderEliminar
  50. Muy interesante el post. Reconozco que le tengo un poco de manía a la marca no sé muy bien por qué, intentaré mirarla con otros ojos a partir de ahora. Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  51. Muy interesante tu entrada! No suelo usar cosas de Yvez Rocher, las pocas que he pobrado tampoco han sido tan buenas como para repetir y ahora con las monogotas de deliplus ni siquiera compro las fragancias que tanto me gustan de YR. Besitos guapa :-*

    ResponderEliminar
  52. Me encanta este blog asi que, ¡te sigo! ♥

    enchantedclosetblog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  53. A mi me interesa ucho este tema si, y ciertamente ese prodcuto en concreto está muy bien, pero otros, incluso de la misma linea, no tienen tan buena proporcion... Un beso

    ResponderEliminar
  54. pues yo también tenía más reservas con esta marca de las que finalmente veo que son realidad. La línea con el certificado ecocert tengo ganas de probarla, a ver qué tal
    Gracias por la info!

    un abrazo!
    www.chapaypinturahastalasepultura.com

    ResponderEliminar
  55. Vaya esta super curradísima.
    Me alegro de saber estas cositas sobre la marca. Es muy difícil hacer productos de origen 100%, así que tiene gran importancia la actitud también de la empresa.
    Un beso
    Sorteo en Piccolapicks

    ResponderEliminar
  56. pues la verdad es que me ha gustado, es interesante saber estas cosas

    besitos!

    ResponderEliminar
  57. Hola, me ha parecido muy interesante la entrada y los datos que nos dan. Esta marca no es de mi agrado la verdad...

    Besiños

    ResponderEliminar
  58. No es de mis marcas favoritas, pero tiente algunos productos que me pierden como su exfoliante capilar, que tengo que ir a comprar ya sin falta que se me ha terminado.

    ResponderEliminar
  59. Conocía la historia ya que a mí me causó muchas dudas a la hora de escribir sobre ella en su momento.

    ResponderEliminar
  60. Muy interesante! la verdad es que no nos solemos detener a investigar como lo has hecho, gracias

    ResponderEliminar
  61. Me ha gustado mucho la entrada, sobre todo para saber que es cosmétical vegetal y no natural como muchas veces creemos!

    Muack!

    ResponderEliminar
  62. Que curradas te pegas niña!! bsos

    ResponderEliminar
  63. Muy interesante, hemos aprendido algo más sobre esta marca de la que me encanta el aceite tiaré de monoï de tahití, el gel cuerpo y cabello de la misma gama, la gama ritual de hammam y las colonias de pleasures nature.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  64. Hola corazón! que interesante tu entradita sobre todo porque es una marca que me gusta bastante y en casa solemos usar varios de sus productos :) fue de las primeras marcas que encontré que las cremitas para la cara no me hacían alergia jeje así que le tengo especial cariño xD! Muchas gracias por la investigación que has hecho^^

    besitos!!

    ResponderEliminar
  65. Me ha gustado mucho tu entrada. Pienso que YR sí va un poco con esa imagen de cosmética VEGETAL (que me he quedado con el dato, jeje), pero que luego no es tan tan vegetal, sino que meten mucha química. Ahora, igual o similar a tropecientas marcas de productos que nos rodean y que van de naturales.
    Por ej: me gustaría una entrada de este tipo de LUSH.
    Además, no entiendo la especie de manía que por la bloguesfera se tiene a esta marca: en mi opinión, tiene de todo: cosas mejores y peores. A mí hay 4 productos en concreto que me flipan, y algunos más por probar. Lo bueno también de YR son las buenísimas promociones que hacen (2por1,o descuentos del 50%). BS!

    ResponderEliminar
  66. Ais, que hariamos nosotras sin investigadoras como tu! :)

    Muy interesante el articulo, siempre mola saber cuanta verdad nos dicen ^___^

    ¡¡Saludos desde TRIHIA'S MAKE UP SITE!!
    ¤ Mi Maletín de potis, del Leroy Merlin ¤

    ResponderEliminar
  67. Siempre me causan risa tus expresiones como lo de la tipa corriendo XD pero a lo serio, es bueno tomarse la tarea de investigar más a fondo las marcas que usamos, como lo has hecho tú.

    ResponderEliminar
  68. Una entrada muy interesante, me encanta cuando te pones a analizar cosas :D Yo uso habitualmente algunas cosas de YR, soy asidua a la colonia de mora silvestre, nunca me falta ;D

    Besos y gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
  69. Muy interesante el post... me hace pensar... me gusta como analizas los ingredientes ya que a veces nos suenan a "chino"!!

    Bss!
    www.eldiariodesuesi.blogspot.com

    ResponderEliminar
  70. A mi me gusta bastante esta marca, hay algunas cositas que me gustan mas que otras, y algunas que han sido un chasco, pero tengo prodcutos que no cambiaria por otros por el precio. Los geles por ejemplo son una perdicion.

    ResponderEliminar
  71. A mi de esta marca hay cosas que me encantan y otras que no me las compraría (como en la mayoría de marcas) Pero creo que dan una primera impresión mucho más "verde" de lo que realmente son...cosas del marketing

    http://rubibeauty.blogspot.com

    ResponderEliminar
  72. Muy buen post :) yo también pensaba que no era tan bio como parece, pero lo es :) aunque no soy muy usuaria de esta marca, pero es bueno saberlo jeje, un besote!

    ResponderEliminar