lunes, 8 de agosto de 2011

El inspector Montalbano, una creación genial de Andrea Camilleri.

Hoy cambiamos de tercio y dejamos la novela histórica para volver a la negra o policíaca. Realmente, son los dos géneros que más me gustan aparte de los thrillers o novela de ficción futurista. Es más raro para mí leer alguna "costumbrista actual" (tipo "La elegancia del erizo" o "Los ojos amarillos de los cocodrilos", pese a que ambas me encantaron) y un género que nunca jamás consigue despertar mi curiosidad es el romántico (será porque realmente soy tan romántica como un cardo borriquero).
Así que, viendo que mis "otros" detectives favoritos... 

  • Pendergast-de EEUU , concretamente, de Nueva Orleans
  • Falco Didio- De la roma clásica aunque bastante atípico él
  • Kurt Wallander y Joona Lina- Suecos
  • Jaritos - De la grecia actual y ácido como él solo
  • ... o incluso Brunetti, veneciano de pro
... están de vacaciones, he decidido adoptar a uno nuevo. Este también es italiano, en este caso de Sicilia, y se llama como ya han visto, Salvo Montalbano.


Inteligente, atractivo y con una capacidad algo despistada pero sorprendente a la hora de tener "happy ideas" o "eurekas" que le ayudan enormemente en la resolución de sus casos, Salvo nos atrapa desde el principio.

...pero eso, empecemos por el principio, que es el creador. Andrea Camilleri es un prolífico hombre de letras: ha sido guionista, actor y poeta. Curiosamente fue fundador de la RAI, aunque en sus inicios no lo admitieron por se de corazón rojo (comunista). Este hombre tiene la friolera de 85 años y yo espero que dure muchos más, porque me pienso soplar los 20 libros que ya tienen publicados del detective que hoy les presento.
Yo lo descubrí por casualidad en su onceava obra, llamada "La paciencia de la araña". Me cazó su personaje por lo que me gustan este tipo de novelas y por los rasgos que más arriba les he descrito, pero también me cazó su argumento: una chica, aparentemente perfecta en su condición de hija y de estudiante, que además cuida abnegadamente de su madre, una moribunda, es secuestrada un día a pesar de que es conocido por todos en la localidad el hecho de que su familia no tiene un euro.

Y no lo tiene porque lo perdieron, en aciagas circunstancias, precisasmente familiares. ¿Qué misterio se esconde detrás de este secuestro tan improcedente? Si quieren descubrirlo, ya saben, a leer!

También he leído ya el número 1 de la saga ("La forma del agua"), el primero de este personaje y, aunque ameno, no me ha gustado tanto como el primero. Creo que es una condición normal de algunos personajes de novela: a medida que van saliendo partes de la saga que conforman se vuelven más interesantes, más reales, más "ellos". Así que seguiré leyendo por orden como dios manda, y les reseñaré aquellos que más me gusten.

¿Conocían a Salvo?

15 comentarios:

  1. Me encanta, Gadi! Soy medio italiana y Montalbano es héroe nacional. Pena que no sea de verdad, porque tendría tantos Berluscos que enchironar... En RAI1 hay una serie con sus casos (il commisario Montalbano)y el que interpreta a Montalbano es Luca Zingaretti haciendo el papelón de su vida. Libro que sacan y capítulo que hacen. Buenísimo. Y los libros... Los tengo apartados. Resulta que para ser más costumbrista Camilleri hace muchos diálogos del libro en dialecto siciliano: imposible entender na! Y claro, te pierdes la chicha. Así que a ver si en la biblio pillo versión española.
    Me encanta que te gusten! Y animo a todos los que les guste la novela policiaca que lean alguno de sus libros, no les va a defraudar! Besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo aun no he leido ninguno de estos! pero me los apunto^^ besos!

    ResponderEliminar
  3. pues no, no tengo el gusto de conocer a "Salvo".
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. siii!! Es el inspector que pensaba! Me he leído todos los libros de Andrea Camilleri, incluído el "Vosotros no sabeis", un diccionario sobre las costumbres de la mafia italiana. ME EN-CAN-TA.

    ResponderEliminar
  5. Debo confesar que a mí la novela negra no me atrae mucho. Antes me tragaba todo tipo de novela romántica, ahora me dan náuseas jaja. Pero bueno, como en esta vida hay que leer de todo, voy a apuntar en mi lista de libros a tu querido detective ;) Ya tenía apuntado La elegancia del erizo que recomendaste una vez, a ver si lo leo pronto! Un besote

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía, pero voy a tener que hacer por conocerlo porque ha despertado mi curiosidad jeje A mí también me encantó Los ojos amarillos de los cocodrilos! Un besito

    ResponderEliminar
  7. Jejeje! Acabo de coger en la biblio La paciencia de la araña, ya te contaré! Un besote y gracias!

    ResponderEliminar
  8. Encantada señor Camilleri! Afú deja de sacar libros!! jajajajaja Tengo que hacerme socia de una biblioteca, porque entre una cosa y otra acabo en la ruina, fijo!
    No, no, que ahora mismo estoy ocupadísisima, pero ya los tenía apuntado en mi wishlist de libros xD

    ¿Has leído "El curioso incidente del perro a medianoche"? Estoy ahora con él y es genial. Un besote ^^

    ResponderEliminar
  9. Tampoco lo he leido, pero viendo lo que cuentas no creo que sea del estilo que me atrapan a mi...igualmente no lo descarto :)

    ResponderEliminar
  10. Con tantas recomendaciones tan buenas tengo apra leer de por vida jejeje ésta no es la excepción!

    BESITOS

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que es un personaje que suena fenomenal. Tiene que estar bien este libro. Besotes

    ResponderEliminar
  12. Está claro que en cuanto al libros se refiere, tenemos los mismos gustos. Tengo en cuenta tu recomendación, besos!

    ResponderEliminar
  13. Buena pinta, y visto que compartimops a Pendergast y a Falco, te aconsejo que le eches un ojo a las investigaciones de Sano Ichiro, un 8investigador japonés a finales de la era tokugawa, inicio de la era Meiji, la autora... creo que Laura Rowland, fijo que te gusta. Yo mientras le echaré un ojo a este ^^
    Un besote, gadi!

    ResponderEliminar
  14. Qué buena pinta tienen!! Otro que se va para la lista derechito jeje.

    Besines!!

    http://mymakeupandmyworld.blogspot.com/

    ResponderEliminar