martes, 23 de noviembre de 2010

Reconocer emociones: la introducción

Aunque a estas alturas de la vida muchas de nosotras sabemos reconocer emociones…a veces detectarlas en nosotros mismos no es tan fácil, porque como comentaba en el post anterior, juegan mecanismos inconscientes que nos los esconden.
…pero empecemos por el principio, las que tengáis nenes cerca me vais a entender.

Gran berrinche infantil de niña de 4 años (en este caso, la mía). Lágrimas, voces y pataleo.
Ante eso, la adulta se agacha (se pone a su altura) y habla con voz modulada (sin dar voces), y se interesa…
-          Pero, vamos a ver… ¿qué te pasa?
-          ¡¡¡ES QUE NO LO SÉ MAMÁAAAAA!!!

Totalmente cierto. No lo sabe, porque no sabe poner NOMBRE a lo que siente. Y esto es lo más frustrante del tema, porque visto así, no hay visos de solución.

Los niños a menudo tienen dificultades (normales por su proceso “de vida”, de maduración) para reconocer emociones complejas y no saben explicarse ni ponerles nombre…ni mucho menos RESPONDERLES adecuadamente. Por eso, lo mismo que aprenden las estaciones, los colores y los números…hay que trabajar con ellos estas cosas.

(por cierto el ejemplo de supermamá orientadora a veces lo pongo en práctica y otras veces estoy como la cuerda de una guitarra y le doy una voz, que ya sabéis que yo defiendo mucho la imperfección jajaja Simplemente es un principio que intento poner en práctica pero que no siempre puedo o funciona).

En fin, que me voy por las ramas… ¿hablamos un poquito de EMOCIONES, así sin vaselina ni nada? Jajaja Vamos al lío…
Una EMOCIÓN es (ya hemos hablado de ellas) un MECANISMO DE SUPERVIVENCIA CEREBRAL (tiene un origen fisiológico). Sin miedo, ira amor o sorpresra…la evolución habría sido diferente (y vete tu a saber si mi antepasadísimo no habría sido devorado por un león por no sentir miedo ni sorpresa jajaja y yo no estaría ahora escribiendo esto!).

...introducir esta definición, aunque es muy básica, tiene sentido para que sigamos hablando, en el próximo post, de cómo han evolucionado las emociones...incluso a nivel fisiológico (intervienen diferentes zonas cerebrales según el tipo de emoción del que hablemos).
¡¡Besos!!

11 comentarios:

  1. Muy interesante este nuevo psicopost. Pues te cuento yo no era niña (era adolescente) y u día me paso algo parecido a lo del ejemplo de tu hija llora que llora sin saber porque xD fue bastante gracioso para quienes me rodeaban porque yo les decia que no sabía pq lloraba pero para mi fue un poco frustrante.

    Y nada guapa, feliz día!

    ResponderEliminar
  2. que interesante como todos los que pones de este estilo no sabes lo que estoy aprendiendo contigo graciasssss

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los psicopost. Aprendo mucho gracias a ellos y completo otras cosas que conocía pero con algunas lagunas...

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Se me ha quedado corto elpsicopost de hoy, pero esperaremos al siguiente.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me parece un tema muy interesante, estare atenta a los siguientes posts.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Muchas veces no sabemos ni que nos pasa de adultos, como para pedirle a un menor que lo explique. Sin emoción la vida es un rollo. Besis

    ResponderEliminar
  7. De pequeña no sabía expresar mis emociones a la perfección. Era una niña muy buena sonriente, callada y cuando había algo que me frustraba o o no me parecía justo o no quería hacerlo no lo expresaba. Se me quedaba en el interior como una bomba de relojería, mis pulsaciones siempre estaba por encima de 100 y siempre cogía más responsabilidades de las que realmente podía. Hasta mi médico de toda la vida me dijo que tenía que empezar a expresar en voz alta mis sentimientos y a decir no.

    XD Ahora lo expreso todo, lloro, me quejo y no me dan ataques de ansiedad. Eso sí cambie de ser una niña muy buena que no decía nada (siempre me lo recuerda mi abuela) a ser una rebelde con causa XD no estresarme por los demás. jajajajaja Besitoooss

    ResponderEliminar
  8. las emociones me desbordan..... sigamos aprendiendo Gadi!!

    ResponderEliminar
  9. Ciertamente es un trabajo diario el poder controlar los impulsos y las emociones. Me considero una persona que sufre mucho en silencio, me cuesta horrores mostrar mis emociones y soy consciente, pero si tengo una queja o tengo que expresar mi desacuerdo, me encierro en mi misma como una burra!! jaja... pero claro, luego por algo insignificante llega un día en el que exploto...
    Conocer la inteligencia emocial, en general como concepto es muy importante para todas las personas, haría de este mundo un mundo mejor. Cuando la descubrí a través de un libro hace muuucho tiempo me sentí bastante aliviada, me acepté más como persona y como mujer.
    Gadi, un tema muy interesante guapísma!! :D

    ResponderEliminar
  10. Tienes toda la razón, es superimportante trabajar las emociones con los peques... que sino luego llegamos a mayores y tampoco sabemos identificar nuestros sentimientos.
    Un besazo y mil gracias por esta entrada. Te lo dice una mujer agradecida

    ResponderEliminar
  11. Está genial el tema. Me interesa muchísimo. Esteré atenta a tus entradas.
    Y entiendo perfectamente que no quieras llenar tu casa de miniplanchas. Por eso yo no me apunto a los sorteos de maquillaje, porque con todo lo que me mandan las firmas por mi trabajo, un día salen corriendo los productos por el pasillo y dan un golpe de estado en mi casa (ja, ja, ja).

    Un beso

    inma

    ResponderEliminar